12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Anuncian creación de Tren Interurbano Tijuana-Tecate; se hará con capital privado

Con licitación a capitales privados el gobierno de Baja California pondrá en marcha el proyecto para la creación del Tren Interurbano Tijuana-Tecate, con el que planean utilizar 71.4 kilómetros ya existentes de vías férreas, informó el titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan.

Durante la transmisión matutina en redes sociales del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, el funcionario público explicó que se pretende utilizar la vía existente del ferrocarril en Tijuana, para el traslado efectivo de los ciudadanos y dar paso a la reordenación del transporte público de la ciudad.


Publicidad


“La ruta resolverá la falta de organización en la zona metropolitana de Tijuana, con la implementación de un medio que atenderá las medidas de salud de la nueva normalidad, será seguro, sustentable y solidario con todos los usuarios”, declaró.

El proyecto de transporte masivo de personas propuesto por la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), funcionará en dos etapas:

La primera etapa comprende una longitud de 27.41 kilómetros, que abarcará dos terminales y siete estaciones distribuidas en los corredores de las principales rutas de transporte público en Tijuana, con un recorrido estimado de 45 minutos.

Mientras que el segundo lapso se propone extender la línea hasta el municipio de Tecate, añadió Mario Escobedo Carignan.


Publicidad

 


Con esta obra en infraestructura planean que se transporten alrededor de 30 mil pasajeros diarios en la primer etapa y al finalizar la obra por completo, los ciudadanos que se transportarán serán más de 120 mil, aseveró el titular de la Sest.

“Este proyecto será una realidad durante la administración del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, generará una inversión de más de 2 mil 800 millones de pesos, en su primera etapa, y la otra parte importante, en el tema ambiental nos permitirá retirar 200 mil toneladas de CO2 al año, en la ciudad de Tijuana”, concluyó el funcionario estatal.

En cuanto al proceso en cómo se financiará esta obra, el funcionario respondió a ZETA que “será una inversión privada, aquí el estado no tendrá que invertir. Lo que nosotros estamos aportando es que somos concesionarios de la vía del tren por 50 años, la idea es aprovechar que tenemos la infraestructura del tren Tijuana – Tecate, y aprovecharla”.

Agregó que se otorgará en una concesión luego de que se establezca si se hará una licitación pública o una asignación directa. Aún no se tiene la fecha de cuando se licitará o se hará el anuncio oficial para que se postulen los empresarios interesados en participar en el proyecto del gobierno del estado.

Aunque aún no se definen ni los cómos del “Mega proyecto” de Mario Escobedo, presumió al gobernador durante la transmisión que ya existían dos empresas interesadas en participar; mientras que por otro lado reveló a ZETA que el lunes 7 de septiembre vería a los primeros capitalistas en participar para la creación del tren interurbano de Tijuana.

La concesión en la primera etapa dejará una derrama de 2 mil 800 pesos, pero de acuerdo a cálculos del secretario de Economía Sustentable y Turismo, serán más de 30 mil pesos en 6 años de operación del tren.

“Estamos trabajando sobre cómo podemos llevar a cabo una licitación pública, también tenemos la opción de la asignación, es un proyecto que ya se va a detonar porque Tijuana lo necesita”, Finalizó.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas