12.2 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Ante crisis económica: 11 días de El Buen Fin

Por la crisis económica provocada por el coronavirus, en México y en Baja California Sur, preparan una edición especial del conocido programa federal El Buen Fin, que se convertirá en una “fiesta de ofertas” que durará 11 días.

Como parte de las estrategias de reactivación, y de paso como una medida para la prevención de aglomeraciones en tiempos de pandemia, las cámaras empresariales tomaron la alternativa de que el evento no solo dure un fin de semana.


Publicidad


La Cámara Nacional del Comercio (Canaco), tras reiterar que el 2020 ha sido un año de retos complicados para el sector empresarial, informó que para El Buen Fin esperan una derrama económica similar a la obtenida en el evento de 2019.

El líder de la Canaco, Alonso Gutiérrez Martínez, recordó que en el año pasado lograron una derrama de 472 millones de pesos.

Ampliar los días que duran las ofertas podrá dar espacio a los consumidores para comprar con calma y respetando las medidas para evitar contagios por coronavirus.


Publicidad

 


Más de ocho mil empresas participaron en Baja California Sur en el programa en el 2019, tanto de servicios como de venta de productos. Según la Canaco, la venta de electrónicos se incrementa considerablemente en esos días de descuentos.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Díaz, explicó que la idea es evitar que se reúnan muchas personas en un mismo establecimiento, “para que no haya tantas personas aglomeradas, que dure hasta más días para evitar aglomeraciones.  Es para que haya mayor tiempo y las personas puedan ir con mayor tranquilidad”, comentó.

La Coparmex exhortó a las más de 200 empresas afiliadas a que participen en esta edición especial de El Buen Fin, ya que podría representar un respiro económico luego de un año complicado por la parálisis económica.

“Las empresas tanto en México como en Baja California Sur vivimos una situación complicada: las empresas no están teniendo ni el 50 por ciento de los ingresos que se daban en estos meses en años anteriores. Las empresas están en una situación difícil para el cierre del año”, contextualizó.

Por su parte, el director de la oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el estado, Walter Alejandro Montaño Chávez, explicó que para el programa se implementarán nuevas medidas para mantener contacto con los clientes que pudieran tener quejas.

“Es un hecho de que se llevará a cabo el evento. No se suspendió ni se va a cancelar, se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre. No va a ser de manera física, va a ser la misma atención que se proporcionó el año pasado, pero de manera virtual y telefónica”, anticipó.

Mencionó que en Baja California Sur estarán disponibles 10 elementos de la Profeco, que atenderán en guardias y turnos para los consumidores que puedan considerar que sus derechos han sido violentados y vulnerados por negocios.

“Estamos preparados para poder tener la carga de atención que tuvimos el año pasado mediante estos sistemas, nos va a permitir estar alertas y atentos y evitar el tema de riesgos por la pandemia”, añadió.

Recordó que en 2019 se realizaron 896 asesorías en módulos: 462 fueron sobre derechos de los consumidores, 292 fueron quejas de personas que tuvieron alguna situación o conflicto. De estas, quedaron solo 13 denuncias, de las cuales 11 se conciliaron.

“En los acercamientos que se han tenido con las diversas cámaras hay muy buena respuesta. Se ha visto mermada su venta, su ingreso. A los consumidores les pedimos estar atentos a ofertas engañosas, para que tengan verdaderos ahorros y recuperación”, indicó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas