13.4 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

AMLO confirma renuncia de Víctor Manuel Toledo a SEMARNAT “por motivos de salud y estrés” [VIDEO]

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles 2 de septiembre, que Víctor Ví­ctor Manuel Toledo Manzur renunció “por motivos de salud y por estrés” a la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno Federal, y en su lugar entrará María Luisa Albores González, quien a su vez dejará la Secretaría del Bienestar.

Al frente de la Secretaría de Bienestar se quedaría el tabasqueño Javier May Rodríguez, actual subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, que tiene bajo su responsabilidad el programa Sembrando Vida, a través del cual se reparten apoyos económicos a productores de 19 estados del país.


Publicidad


“En efecto presentó su renuncia Víctor Manuel Toledo como Secretario del Medio Ambiente, él es una gente honesta, un profesional de primera, pero está mal de salud […] Además, la actividad dentro del servicio público produce estrés, antes yo pensaba que el estrés era pues una exquisitez de la pequeña burguesía, pero no, sí existe y no todos estamos hechos para resistir presione”, señaló el mandatario nacional.

“Él es una gente, repito, de primer orden, yo diría que el ecologista, ambientalista, más culto del país y consecuente del país”, abundó el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien señaló que Toledo Manzur regresará a la vida académica como investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Publicidad

 


El pasado 6 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no había recibido la renuncia por parte de Ví­ctor Manuel Toledo Manzur a la SEMARNAT, tras la filtración de un audio en que critica al mandatario nacional y a su gabinete.

“No he podido hablar con él, con Victor Manuel, pero esto es normal, en un proceso de cambio, de transformación. En el Gabinete nuestro hay libertad y hay discrepancias.”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal en su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en Sonora.

“No hay pensamiento único, se da la libertad para que todos opinen. Desde luego yo soy el responsable del resultado final, no son, en este caso, porque ante la Nación yo soy el responsable, no son los secretarios […] Busco escuchar, armonizar y darle la razón a todos y decido en función de lo que conviene más”, agregó el político tabasqueño.

En un audio que circula a través de las diversas redes sociales, el biólogo Ví­ctor Manuel Toledo Manzur, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), afirmó que el Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, está “lleno de contradicciones”.

“No tiene como tal un objetivo claro, está lleno de contradicciones y existe una lucha de poder al interior del gabinete”, comentó el funcionario federal respecto a los intereses que tienen los integrantes del gabinete presidencial e incluso, los del propio López Obrador.

“Yo creo que aquí sí convendría, quisiera compartirles con ustedes lo que yo hablé, lo que yo he vivido, lo que yo he observado en estos 10 meses porque efectivamente la 4T, como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe”, abundó Toledo Manzur.

“Por el contrario este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y que éstos se expresan concretamente en luchas de poder al interior del gabinete, que yo lo he notado en varias líneas, les pongo varios ejemplos”, se escucha a decir al titular de la SEMARNAT.

“A lo que quiero llegar es que estamos haciendo un esfuerzo de SEMARNAT, pero no estamos en un Gobierno totalmente del lado nuestro, adentro hay contradicciones muy fuertes y yo la verdad es que veo muy difícil, no debemos idealizar la 4T”, insistió.

“Este Gobierno es un gobierno de contradicciones brutal, y toda nuestra visión que aquí la compartimos todos nosotros, no está para nada en el resto del Gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del presidente, hay que decirlo”, dijo Toledo Manzur.

El funcionario federal aseguró que los principales conflictos se han dado entre la institución que él dirige y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), encabezada por Víctor Manuel Villalobos Arámbula, que sólo busca los agronegocios, tratando “de imponer, digamos, toda la visión que impera en el mundo para grandes corporaciones”.

Además, el titular de la SEMARNAT agregó que el jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo Garza, ha adquirido un gran poder dentro del Gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación, quién, de acuerdo con Toledo Manzaur, bloquea todo lo que es de línea ambiental, ya sea en lo energético o en agroecología.

“Y trata de imponer, digamos, toda la visión que hay, que impera en el mundo, de las grandes corporaciones. Dos ejemplos concretos es que Alfonso Romo, que ha adquirido enorme centrabilidad (sic) y poder dentro del Gobierno, dado por el presidente, es el operador principal para bloquear todo lo que efectivamente se ha dado en la línea de lo ambiental, de la transición energética, de la ecología, todo el tiempo”, expresó.

Por último, concluyó que el Gobierno encabezado por López Obrador no está del lado de la SEMARNAT y con el esfuerzo que está haciendo en materia de Medio Ambiente, por lo que dijo, tendría que plantear un “plan B” y aprovechar la crisis global que existe en favor de la ecología.

En el caso de Constellation Brands, mencionó que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) estaba a favor de la instalación de la cervecera en Méxicali, Baja California, e incluso Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobierno, cuyo nombre no mencionó, convocó a una reunión para convencer a cinco secretarías de que apoyaran a la empresa estadounidense.

¿QUIÉN ES TOLEDO MANZUR?

El 27 de mayo del 2019, el biólogo Ví­ctor Manuel Toledo Manzur fue nombrado titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en sustitución de Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, quien renunció a su cargo tras ocasionar el retraso del despegue de un vuelo comercial que debía abordar.

“He decidido nombrar al doctor Víctor Manuel Toledo como secretario de Medio Ambiente; es un profesional especialista en la materia”, anunció ese día el presidente Andrés Manuel López Obrador, al inicio de su conferencia de prensa matutina.

Toledo Manzur, de 74 años de edad, estudió Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó su maestría y doctorado en la misma institución de estudios superiores.

Fue uno de los pioneros en los campos de la etno-biología y etno-ecología en México y uno de los líderes académicos en dicha área en el ámbito mundial. Hasta hoy fungía como investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

Su principal área de interés es la relación entre las culturas indígenas y la biodiversidad. Ha publicado más de 200 trabajos de investigación y divulgación, incluyendo 12 libros y 40 artículos científicos arbitrados.

Entre sus libros destacan: Ecología y Autosuficiencia Alimentaria (1985); La Producción Rural en México: alternativas ecológicas (1989), México: diversidad de culturas (1995), La Paz en Chiapas: ecología, luchas indígenas y modernidad alternativa (2000).

Además de La Modernización Rural de México: un análisis socio-ecológico (2002) Ecología, Espiritualidad, Conocimiento (2003), y con Martí Boada, El Planeta es Nuestro Cuerpo (en prensa por el Fondo de Cultura Económica)

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 1985 (Investigador Nacional Nivel III). Ha impartido cursos a nivel de postgrado de Ecología Humana, Etno-ecología y Desarrollo Sustentable en una docena de instituciones mexicanas.

También ha sido profesor invitado de instituciones de Estados Unidos (Universidad de California, Berkeley), España, Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Brasil. Asimismo, ha ofrecido más de 300 conferencias, charlas y cursos cortos.

Además, es asesor de varias organizaciones sociales de México, entre ellas cooperativas, uniones y agrupaciones indígenas. Toledo Manzur es fundador y editor de Etnoecológica, revista de circulación internacional dedicada al estudio de las relaciones entre las culturas indígenas y la naturaleza.

En 1985 fue distinguido con el Premio Nacional Medio Ambiente (de Banca Serfín). Becario (1992-93) de la J.S. Guggenheim Foundation (New York, USA), en 1997 le fue concedida la Cátedra UNESCO de Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad de Barcelona, España.

En 1999 recibió el Premio al Mérito Ecológico por el Gobierno de México y en el 2000 el Premio Luis Elizondo del Instituto Tecnológico de Monterrey, México (ITESM). En el otoño del 2001 fue elegido por la revista Medi Ambient de Barcelona, España, junto con otras 10 personalidades, como una de las referencias del pensamiento ambiental contemporáneo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas