“Esto es un oficio, toma muchos años hacerte en el escenario, pero son largas trayectorias las que van a tener cabida en el mundo de la música. Respeto mucho más una trayectoria que a los de moda, que solo son negocio de tres o cinco años”, afirmó el cantautor y productor Pepe Aguilar, quien luego de 35 años de defender la música ranchera que impulsaron sus padres Antonio Aguilar y Flor Silvestre, suma dos décadas como artista independiente.
“En el año 2000 ser artista independiente era como volverte la oveja negra. Sin embargo, decidí independizarme porque tengo ese carácter y me gusta decidir mi destino, hacer lo que tú quieras con tu música y no depender de criterios de marketing”, apuntó el también músico de 52 años, que con más de 12 millones de discos vendidos, busca continuamente innovar y adaptarse a las tecnologías.
“No me gustaba el balance entre la industria discográfica y los artistas, no era compatible con mis sueños. Decidí hacer mi camino, trabajé al triple, invertí dinero y tuve que ser más responsable, pero eso no le gusta a la industria, y hasta te cierran puertas”, señaló el intérprete de “Por mujeres como tú” y “Prometiste” durante una charla organizada por la plataforma Monitor Latino.
“En los 70 y 80 no pudo existir el artista independiente que tiene más control de su carrera, pero es la realidad hoy. Tener menos compromisos con el sistema te brinda la flexibilidad de crear por arte”, resaltó sobre su aprendizaje, mismo que ha inculcado a sus hijos Ángela y Leonardo Aguilar, a quienes desarrolla con su nueva compañía en la que ofrece lo mismo que a él: hacer buenos tratos, mejores discos y saber venderse bien.
Respecto a la clave para sobrevivir como artista, el líder del espectáculo “Jaripeo sin Fronteras” resumió: “Hay que creer en las nuevas tecnologías. Nací con la radio, todos te escuchan, pero no a todos les gusta tu música, en redes sociales llegas directo a tu fan. Tenemos canciones con más de 30 millones de plays, Ángela tiene miles de propuestas discográficas y marcas, pero es mejor hacer cosas muy buenas a ser fugaz”.