13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Detienen en Guanajuato a ‘El Marro’, capo “huachicolero”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), principal responsable del robo de combustible o “huachicol” en el estado de Guanajuato, fue detenido la madrugada de este domingo 2 de agosto, por elementos del Ejército mexicano, así como de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.

“El Marro” será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México, según lo confirmó el titular de la de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, Alfonso Durazo Montaño.


Publicidad


A través de su cuenta de la red social Twitter, el funcionario federal abundó que el capo huachicolera será puesto a disposición del juez federal que dictó la orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y robo de combustibles.

Durazo Montaño detalló que el líder criminal fue capturado durante la madrugada un operativo encabezado por el Ejército y apoyada por la Fiscalía de Guanajuato. “En este evento fue rescatada una persona secuestrada. El Gabinete de Seguridad reconoce el gran apoyo del @gobiernogto, la @FGEGUANAJUATO y la @FGRMexico”, agregó.

“Se logró rescatar a una empresaria originaria de Apaseo El Alto, mantenida en cautiverio en un domicilio y se logra la detención de José Antonio Yépez Ortiz alias “El Marro” y 5 personas más, asegurándoles un arsenal”, reportó la Fiscalía estatal.


Publicidad

 


“Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato”, tuiteó, por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El pasado 29 de junio, el capo huachicolero se adjudicó la ejecución de tres policías municipales de Silao. También lanzó amenazas a los directivos de dicha corporación, ya que según el líder del CSRL, se prestaron a los intereses del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para colocar el filtro en el que previamente habían sido revisados.

“Este es un mensaje para la policía de Silao, Guanajuato. Ayer se pasaron de pendejos putos al prestarse a la mamada con esos hijos de su puta madre de los jaliscos de poner su filtro y parar a las unidades donde iba mi madrs. Sabiendo que iban puras mujeres y puros licenciados se prestaron”, se escucha decir a “El Marro” en el video.

“Mataron a uno de los licenciados de mi madre pero bueno… El pinche pedo es entre nosotros hijos de su puta madre pero ustedes se metieron. Y ahí se los dejamos en la noche y así van a quedar todos los que se quieran prestar por culeros”, indicó el capo “huachicolero”, quien anexó videos del retén como prueba.

El pasado 21 de junio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la aprehensión de tres mujeres, entre quienes se encuentra María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, madre, una hermana y una prima, de Yépez Ortiz, alias “El Marro”, quienes días después fueron liberadas por un juez estatal.

La institución castrense afirmó que las detenidas eran presuntas operadoras financieras de un grupo delictivo que opera en dicha entidad. Como represalia, la tarde del sábado 20 de junio, después de un operativo realizado por autoridades federales y estatales, integrantes del CSRL quemaron 21 automóviles, seis negocios y un lote baldío en Celaya.

Según lo informó la Sedena en un comunicado, el operativo de captura intervinieron personal de la XII Región Militar, Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, en cumplimiento de una orden judicial de cateo en un domicilio del poblado de San Isidro Elguera, en Celaya.

Además de las personas detenidas, en el domicilio se encontró un kilogramo de una sustancia con características propias de la metanfetamina y aproximadamente dos millones de pesos en efectivo. Mientras que las tres mujeres fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes, para contabilizar el numerario y hacer el dictamen químico de las sustancias encontradas, para así poder establecer su responsabilidad legal.

El 20 de junio, fueron detenidas 26 personas en Celaya, presumiblemente miembros del CSRL, entre ellas las familiares del capo “huachicolero”. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, informó que las detenciones ocurrieron tras la intervención de oficiales y de miembros de la Sedena.

El funcionario estatal abundó, que las detenciones motivaron reacciones violentas por parte del grupo criminal, con daños y disturbios en varios puntos de Guanajuato. Ayer sábado por la tarde, medios locales y usuarios de redes sociales reportaron incendios y estallidos en municipios como Salamanca, Cortázar, Juventino Rosas y Celaya.

Sin embargo, el 28 de junio, por falta pruebas, la jueza Paulina Irais Medina Manzano, decretó la no vinculación a proceso de Maria Eva “N”, madre de “El Marro”, y de cuatro personas más, quienes fueron dejadas en libertad.

Las autoridades federales acusaron a la madre de “El Marro” de ser operadora financiera del Cártel de Santa Rosa de Lima, sin embargo, la Fiscalía estatal sólo la acusó de narcomenudeo, por lo que ni ella, ni las otras 31 personas detenidas fueron vinculadas a proceso.

“EL MARRO” ADVIERTE DE MÁS VIOLENCIA

A través de diversas redes sociales, “El Marro” difundió dos videos para agradecer el apoyo de sus colaboradores, así como para denunciar que durante el operativo, fueron detenidas varias mujeres, a las cuales grabaron y fueron golpeadas, entre ellas a su madre.

“Buenas tardes banda, de antemano les agradezco machín por el apoyo. A todas las mujeres, a todos los municipios de aquí alrededor, por el apoyo que le están dando a mi familia […] Y de antemano, como quiera yo le agradezco a todo mundo que le ha arriado y que acá, y aunque no se puede hacer nada o la chingada banda, gracias ante todo”, comentó el líder del CSRL, entre lágrimas.

“Les agradezco de a madre, y si quisiera que me echaran la mano un poco más para arriarle con estos pinches putos, porque esas son mamadas, porque como quiera entre cabrones no pasada nada. Esas son mamadas entre mujeres, los hijos de su puta madre las tienen grabándoles audios y madreándolas los putos, pero no hay pedo”, señaló el presunto líder delictivo.

“Siempre voy estar con ustedes hasta que me cargue la verga, siempre los voy a apoyar, siempre me voy a rajar bandera con estos hijos de su puta madre, de aquí hasta que nos lleve la verga, aunque me quede solo, aunque me dejen solo como un pinche perro, me les voy aferrar putos”, indicó Yépez Ortiz en un primer mensaje.

Mientras que en otro video, “El Marro” da a entender que los operativos de seguridad son para apoyar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que advirtió que podría subordinarse con grupos criminales de la frontera y con el Cártel de Sinaloa, para evitar que Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, domine Guanajuato.

El líder del CSRL indicó que el Gobierno es “un vendido, ratero y pasado de mierda […] solo apoya al Cártel Jalisco Nueva Generación, aunque me cueste trabajarle a algunos señores de la frontera o de Sinaloa, a ustedes no los voy a dejar entrar, gobierno pasado de verga, vende países, pinche puto Mencho hijo de su puta madre, viejo gonorriento culero, que ni la cara da”, abundó.

“Humillaron e hicieron lo que quisieron con la familia, putos, pero parque chinguen a su madre, les voy a rajar su madre, van a ver”, advirtió Yépez Ortiz, quien reveló, además, que su madre fue arrestada, pero dijo que por ella y su familia “le voy echar huevos. ¡A mí no me espantan! […] No crean que porque se llevaron a mi madre, ahora póngala que es operadora financiera y jefa de cártel”, expresó.

“EL MARRO” ESTÁ DEBILITADO Y CERCADO, DECÍA LA SEGOB

José Antonio Yépez Ortíz, alias “El Marro” -supuesto líder del cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado al robo de combustible o “huachicol”-, estaba debilitado y se sentía cercado por las autoridades, según lo afirmó el pasado miércoles 11 de marzo, Olga Sánchez Cordero Dávila, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Federal.

Al término de un evento en Xochitécatl, Tlaxcala, la funcionaria federal sostuvo en entrevista con diversos medios de comunicación, que los bloqueos ocurridos el 10 de marzo en Celaya, Guanajuato, fueron una reacción de “El Marro”, producto de ese supuesto debilitamiento.

“Lo resolvimos, a ver, este personaje ya se siente muy cercado, ya hemos incluso [detenido a] su suegro, a gente muy cercana a él. Ya los tenemos procesados, los tenemos detenidos […] Yo pienso que ya, y lo hemos comentado en las reuniones de seguridad, que ya no está fortalecido, al contrario, se está ya desgastando mucho, ya se ve debilidad en su organización, en su estructura, y así es como está reaccionando”, enfatizó la funcionaria federal.

“¿Le van a echar el guante [a ‘El Marro’] próximamente?”, le preguntó un reportero a la titular de la SEGOB. “Yo esperaría [que sí] porque es un compromiso”, respondió Sánchez Cordero Dávila. Cuestionada sobre la máxima “de abrazos, no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal dijo que “por supuesto” los delincuentes “deben ser perseguidos, y debemos tener sanciones”, sentenció.

Ese mismo día, el mandatario nacional aseguró que el objetivo de los operativos en Guanajuato no era la captura de “El Marro” y que los bloqueos de grupos de la delincuencia en Celaya fue una reacción “aparatosa”. “No fue un operativo con ese propósito, es que han habido tensiones, no tiene nada que ver con lo de Culiacán, es una cosa distinta”, comentó el titular del Poder Ejecutivo Federal en su conferencia de prensa matutina.

“Fue un acto de reacción de grupos de la delincuencia, por cierto aparatoso, publicitario, propagandístico, pero con mucha base social. Ya no es lo de antes y afortunadamente no pasó a mayores, nosotros estamos atendiendo de manera especial a Guanajuato, tomamos esa decisión porque eran muchos los homicidios”, indicó el mandatario nacional.

El político tabasqueño aseguró que su Gobierno está actuando para garantizar la paz y la tranquilidad. “Hay una atención especial para Guanajuato y por eso estas reacciones”, afirmó López Obrador.

“Poco pero se está avanzando para garantizar la paz y la tranquilidad, sobre todo están bajando lo homicidios desde que intervenimos, porque llegamos a tener en Guanajuato 20 homicidios diarios y tomamos la decisión de actuar, entonces si hay reacción, pero no vamos nosotros a dejar de atender este tema”, abundó el presidente.

El martes 10 de marzo, diversos medios locales y nacionales reportaron que el líder “huachicolero y cabeza del Cártel Santa Rosa de Lima, logró escapar a un operativo implementado por fuerzas federales y estatales en Celaya, ciudad donde hubo carreteras bloqueadas en al menos 14 puntos, con vehículos incendiados en la zona Laja-Bajío.

La autopista Salamanca- Celaya y otras vialidades estatales fueron blanco de presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima, que además de secuestrar y quemar vehículos pesados, colocaron artefactos metálicos para ponchar llantas y que dañaron una decena de vehículos.

El coche bomba que explotó alrededor de las 18:00 horas del domingo 8 de marzo, en el estacionamiento de la Feria de la Celaya, en Guanajuato, donde está el cuartel de la Guardia Nacional (GN), fue un “acto propagandístico”, según lo afirmó el presidente López Obrador.

Según medios locales, al menos cinco elementos de la GN resultaron lesionados tras la explosión del vehículo que tenía reporte de robo. Los miembros de la fuerza de seguridad federal fueron atendidos en el lugar, ya que no presentaban lesiones graves.

Los mismos medios locales informaron que personal de la Guardia Nacional que trabaja en las instalaciones mencionó que vieron a una persona que estacionó la camioneta y se retiró en otro vehículo, que ya lo esperaba.

Momentos después se registró una explosión que únicamente afectó la estructura del vehículo, por lo que se requirió el apoyo del Cuerpo de Bomberos del municipio de Celaya, para sofocar las llamas, según lo dio a conocer la Guardia Nacional.

El mandatario nacional aseguró durante su conferencia de prensa matutina del pasado lunes 9 de marzo, que recibió el informe sobre la explosión de vehículo por parte de los integrantes del Gabinete de Seguridad.

“Ya se tiene más información, es un explosivo artesanal, ya ha habido casos parecidos en Guanajuato. Afortunadamente no hubo heridos, fue un acto propagandístico”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien no otorgó más detalles.

La explosión del coche bomba se dio después de que el padre de José Antonio Yépez Ortíz, alias “El Marro” -supuesto líder del cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado al robo de combustible o “huachicol”-, fue detenido el pasado 5 de marzo, por fuerzas federales, también en Celaya.

“Esta confirmada la detención de esta persona, hay una investigación en curso, pero la detención es en principio porque conducía un vehículo con reporte de robo”, indicó Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el 6 de marzo.

“Invariablemente las fuerzas federales, en coordinación con instancias locales están atentas, es una detención relevante y si eventualmente hubiese alguna reacción las fuerzas federales están pendientes de cualquier acontecimiento”, agregó durante la conferencia de prensa matutina presidencial en San Luis Potosí

El pasado 5 de marzo, reportes en redes sociales indicaron que un enfrentamiento entre delincuentes y policías municipales provocó movilización de autoridades estatales y federales en Celaya, lo que habría derivado en la captura del padre de “El Marro”.

Mientras que el pasado 6 de febrero, un juez federal determinó no vincular a proceso y dejar en libertad a Karina Mora, esposa de Yépez Ortíz, quien fue detenida el 29 de enero del 2020, junto a otras tres personas.

Según el diario Reforma, que informó del hecho en base a una fuente de la Fiscalía de Guanajuato, durante una audiencia, el juez federal no encontró elementos para seguir un proceso penal contra la mujer y sus acompañantes César “N”, Serafina”N” y Alfonso “N”, por portación de armas exclusivas de las Fuerzas Armadas.

El pasado 29 de enero, elementos de las secretarías de Defensa y Marina (Sedena y Semar, respectivamente), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, detuvieron en la comunidad San Miguel Octopan, perteneciente al municipio de Celaya, a la esposa de “El Marro”, junto a tres acompañantes.

A través de un comunicado, la FGR informó que los detenidos fueron ubicados en una “casa de seguridad”, en la que se encontraron diversas armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como cartuchos y pertrechos militares.

Los agentes federales incautaron cuatro armas de fuego, dos de calibre 9 milímetros, un fusil de asalto AK-47 y un rifle calibre 270. Así como más de 800 cartuchos útiles de diversos calibres, cuatro cargadores abastecidos, dos portafusiles y dos artefactos explosivos metálicos.

Además, dentro de la supuesta casa de seguridad se encontraron tres chalecos balísticos, dosis de drogas, tres vehículos, dos cuatrimotos marcas Can-Am Outlander modelos 2017 y 2019, con los números de identificación alterados, y más de 69 mil pesos en efectivo.

El 22 de abril del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó reforzar su seguridad, tras la amenaza que supuestamente realizó alias “El Marro” en contra del mandatario nacional y de su familia.

“El que lucha por la justicia no tiene nada que temer, y yo soy como ustedes, soy un ser humano y tengo miedo como todos los seres humanos, pero no soy cobarde”, dijo el mandatario nacional en conferencia de prensa matutina desde Veracruz, en la que estuvo acompañado de la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

Además del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, y de los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina (Sedena y Semar, respectivamente), el general Luis Crescencio Sandoval González​ y el almirante José Rafael Ojeda Durán.

El 19 de enero del 2019, fue localizada en un puente peatonal de Celaya, en Guanajuato, una manta dirigida al presidente López Obrador y firmada por alias “El Marro”.

“Sigues sentenciando a más policías inocentes, la próxima vez el regalo que te mandé a la refinería va a llegar hasta Cuitláhuac #90 en la Colonia Toriello Guerra en Tlalpan”, dirección donde se ubica el domicilio particular de López Obrador, en el cual también vive su esposa Beatriz Gutiérrez Müeller y su hijo Jesús Ernesto.

El texto se refiere a la camioneta tipo pick up color naranja, cargada con explosivos, que fue abandonada el 31 de enero pasado en la puerta número 4 de la Refinería Ing. Antonio M. Amor, ubicada en Salamanca, con una manta en la que el líder huachicolero exigía a López Obrador retirar a los militares que combaten el robo de combustibles en Guanajuato.

“Presidente Andrés Manuel López Obrador, te exijo que ya saques a chingar a su madre a la Marina, Sedena, Gendarmería y fuerzas federales del estado si no te voy a empezar a matar junto con gente inocente para que vea que esto no es un juego y que Guanajuato no los necesitamos”, decía el mensaje escrito en la manta.

“Hay te dejo un regalito en la refinería para que vayas viendo cómo se van a poner las cosas y si no sueltas a mi gente que se llevaron y haces caso omiso, va a valer madre atente a las consecuencias. Atentamente El Señor Marro puro cartel Santa Rosa de Lima (sic)”, se leía en la manta firmada por Yépez Ortíz.

Dos familiares de “El Marro”, fueron liberados la noche del 9 de marzo del 2019, luego de que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) no pudo obtener las órdenes de aprehensión por delincuencia organizada en el término constitucional de 48 horas.

Una de las personas que salió libre es la cuñada de “El Marro”, identificada como Angélica ‘N’, quien es la supuesta operadora financiera del grupo delictivo y además se encargaba de pagar a pobladores para evitar el ingreso de las autoridades a la zona donde opera dicho cártel.

También fue liberado Javier ‘N’, un elemento en activo de la Policía Federal (PF) y esposo de la cuñada de “El Marro”, quien se presume podría haber informado al grupo delictivo sobre posibles operativos, lo cual los alertaba para organizarse previo a la llegada de las autoridades.

Otra persona puesta en libertad fue Mariela “N”, quien presuntamente se encargaba de instruir los bloqueos que desde días antes afectaban diversas carreteras estatales.

Las tres personas fueron detenidas en el municipio de Villagrán, Guanajuato, durante el operativo “Golpe de Timón” que las fuerzas federales y estatales de seguridad realizaron en la zona, donde el grupo criminal tiene su principal centro de operación.

Las tres personas fueron detenidas en “un filtro”, por portación de arma de fuego, lo que es considerado un delito federal, debido a lo cual la Fiscalía General del Estado de Guanajuato no pudo imputarles otros cargos, y juez federal determinó dejarlos en libertad, al no encontrar elementos para vincularlos a proceso.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas