12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Demora en pruebas COVID-19

En la más reciente reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, el IMSS y el Instituto de Seguridad y el ISSSTE expusieron que no cuentan con unidades médicas móviles para tomar las muestras. Además, el servicio sólo se brinda a pacientes que requieren hospitalización. Cerca del 55% de las pruebas las realizan en el Laboratorio de Salud Estatal o directamente con oficinas centrales

 


Publicidad


 

 

 


Publicidad

 


Hace 20 días Erick “N” tuvo síntomas de COVID-19: malestar general, dolor de cabeza y fiebre. Su esposa fue la primera en caer en cama, después su hija y al final, él. La familia siguió el protocolo de llamar al 01-800-BCS-COVID, todo marchó bien en su recuperación; a los 14 días de la enfermedad, su estado de salud mejoró y se comunicó de nuevo al número referido, aunque contaba con síntomas menores, requería una prueba más para regresar a sus labores en una instancia de salud.

Pero le negaron una segunda prueba para descartar que aún portaba el virus, lo que llevó a él y a su familia a recurrir a un laboratorio privado para saber su estado de salud.

“Me dijeron que no me podían hacer una segunda prueba, que tenía que ser derechohabiente de alguna institución, que acudiera allí a realizarme una segunda prueba; cómo voy a hacerlo, no tengo carro, está descompuesto, además aún traigo síntomas y ellos mismos me dicen que probablemente ya esté sano. Entonces, yo requiero atención para no contagiar a más personas, ellos me dieron este periodo de 14 días para realizarme una segunda prueba, para ver el avance; ahí nos están dejando en desamparo. Lo más sencillo es ir a los laboratorios que están cerca y corroborar, es gasto, pero ya no quiero que sigan más contagios”, lamentó Erick.

Por obvias razones pidió no escribir su nombre completo, para no tener represalias en la institución donde labora.

Envió las pruebas que se hizo su hija y su esposa, ellas ya libraron el virus, pero lamentablemente no generaron anticuerpos; en la explicación del especialista, él aún tiene el virus en el cuerpo.

“La prueba que me hice, según el médico especialista del laboratorio, es que no generamos anticuerpos, al menos yo sigo con el virus en mi sangre, pagamos 700 cada uno y dos mil por la otra prueba, una de sangre y la otra de nariz, era necesario para descartar. Yo no me voy a ir a meter al hospital donde el mismo personal está enfermo. La prueba se la hizo y en horas nos entregaron resultados, unos de la mañana en la noche y otro en la tarde”, indicó el denunciante.

El Comité Estatal de Seguridad en Salud dio a conocer que solo hay dos laboratorios certificados por el INDRE para tomar muestras en BCS

En la más reciente reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y Municipios (ISSSTE) revelaron que no cuentan con unidades médicas móviles.

La atención sólo se hace a pacientes que requieren hospitalización, toda la carga la lleva la Secretaría de Salud Estatal, y como no hay un marco claro de colaboración, cerca del 55% de las pruebas las realizan en el Laboratorio de Salud Estatal o directamente con oficinas centrales.

Mientras tanto, en lo que es la atención médica, la Secretaría de Salud ya empieza a resentir la falta de apoyo Federal.

“No nada más la Secretaría de Salud sino en el IMSS, también en el ISSSTE, estamos batallando, estamos teniendo dificultad para los medicamentos que se utilizan para los intubados, que utilizan los anestesiólogos, los sedantes. El INSABI lo entendemos, nos ha surtido un 19% de lo que va del año, de todo lo que nos da de surtido en el año. Es lo más difícil que estamos teniendo en la proveeduría, y a veces el abuso en que quieren caer los proveedores, hasta 12 veces el precio de referencia”, refirió Víctor George Flores, Secretario de Salud Estatal.

Erick y su familia ha quedado con un mal sabor de boca: sus instituciones de salud no pudieron atenderlos, sin exponerlos o exponer a más población a contagios.

Pruebas masivas ya se realizan en Los Cabos y se espera se amplíe al resto de los municipios en la zona norte

Demora en pruebas

Mediante un acuerdo tomado por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la salud Federal, a través de la Dirección General de Epidemiología las pruebas hechas en laboratorios certificados, y aunque las instituciones de salud están saturadas, no son tomadas en cuenta a las cifras oficiales.

“Es importante mencionar que los resultados emitidos por laboratorios clínicos privados no forman parte de los registros del sistema de vigilancia epidemiológica, por lo que la emisión del resultado se realizará directamente al solicitante”, indicó la dependencia Federal.

Es hasta que el paciente que fue confirmado en un laboratorio particular cuando se comunica a través del 800-BCS-COVID cuando se toma en cuenta y se da seguimiento, si no es así ni enteradas las instituciones de salud.

Una vez que se comunica el paciente positivo al 800-BCS-COVID, deben acudir las brigadas de Salud para corroborar el dato, dar seguimiento y brindar el tratamiento adecuado, esto sólo lo hace la Secretaría de Salud Estatal, ya que las dependencias Federales no cuentan con unidades móviles.

“Sobre los Laboratorios, quiero reiterar: nada más tenemos dos laboratorios que están acreditados por INDRE, que viene siendo el Laboratorio Estatal de Salud Pública y lo que viene siendo PRIMLAB, son los únicos que vienen autorizados por INDRE, los laboratorios que tienen los reactivos, que está activa y autorizado por nivel federal, que por cierto cada semana van a ir renovando estos kits, que llevamos 41 reactivos que están autorizando COFEPRIS; y los laboratorios que tenemos registrados, que están haciendo pruebas son 6 aquí en La Paz y 3 en Los Cabos, además de los dos reconocidos por INDRE”, indicó Blanca Pulido Medrano, de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

La COEPRIS invitó a la población a denunciar a todos los distribuidores de pruebas o laboratorios que están aplicando pruebas sin certificación, puede ser un timo de dinero y no confiables.

Y es que puede haber pruebas fantasma donde no se corrobore el estado de salud de un paciente y éste puede ser asintomático y generar contagios; se estima que cada paciente asintomático contagie de 9 a 10 personas.

 Comondú, Los Cabos y La Paz, en ese orden, son los municipios de mayor positividad en pruebas COVID, informó al Comité Estatal de Seguridad en Salud

“Si ves a un laboratorio que está haciendo pruebas, hay algunos que no están autorizados, los hemos ido a verificar y deben de cumplir, más que nada es una cuestión de seguimiento, de seguridad para las pruebas que están emitiendo, deben de contar con una capacitación por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, debe tener un área específica y las muestras el blindaje del transporte, las muestras deben de tener mucho cuidado. Por otra parte, decirles que independientemente de COFEPRIS autorizó pruebas rápidas, les recordamos lo que viene siendo la OMS, INDRE, no están de acuerdo en la cuestión de que sea para una toma diagnóstica, son controles que ahí sí respetamos, son siete productos que también liberaron de prueba rápida”, reiteró Pulido Medrano.

La Comisionada de la COEPRIS insistió en sostener que una prueba rápida no es garantía, no garantiza realmente la confirmación, se debe hacer a través de los medios oficiales. “Las pruebas rápidas no son para nosotros de diagnóstico de COVID, hay que aclararlo”.

De laboratorios en La Paz, sólo PRIMELAB está autorizado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE). Los laboratorios son los siguientes: Laboratorio PRIMELAB, Laboratorio de diagnóstico molecular Biotechnologika A2, Laboratorios SADAT, Laboratorio FIDELIS (toma de muestras), Centro diagnóstico por laboratorio BCS, Laboratorios Santa Fe (laboratorio de análisis clínicos) y Saint Jude’s Medical Center S de RL de CV.

En Los Cabos, cuatro laboratorios están autorizados para llevar a cabo pruebas, pero ninguno certificado por el INDRE, lo ideal es llamar al 800-BCS-COVID; entre ellos, SUMACA SA de CV (laboratorio de análisis clínicos), Hospital H+ Laboratorio, Saint Lukes (laboratorio de análisis clínicos) y Laboratorio Blue Net Hospitals.

 Prueba de COVID en nariz, documento presentado por Erick, padre de familia que manifestó que no fueron atendidos por el protocolo

Pacientes a su suerte

El caso de Erick es sólo uno de tantos. Ana María también pasó por lo mismo, esperó y esperó a su institución de prestaciones médicas laborales (IMSS), estuvo con síntomas y el IMSS la obligaba a ir al hospital.

Recurrió al 800-BCS-COVID y el resultado se lo brindaron, nunca consideró que en su empresa requería la prueba de parte del IMSS, irónicamente en su trabajo no le creyeron y tuvo que hacerse una nueva prueba.

Allí comprobó la falta de coordinación del IMSS y las instancias para brindar una incapacidad; el IMSS debía hacer las pruebas, pero no tienen cómo hacerlas casa por casa, debe arriesgar a pacientes a acudir a la instancia.

“En cuanto a las pruebas, no estamos negando ningún servicio, las pruebas finalmente es una indicación médica y de acuerdo al lineamiento que ya se tiene establecido por parte de la autoridad sanitaria a nivel nacional. Las muestras, a todo paciente aquel que cumple con la definición operacional le hacemos la prueba al 10% de los pacientes, no sin recordar a todos que las medias de aislamiento, las medidas que debe llevar el paciente se debe de llevar a cabo, y sus recomendaciones que se le dan. Además del tratamiento que se le da cuando es atendido, en aquellos pacientes que requieren hospitalización, a todos, al 100% se les hace prueba confirmatoria. En el caso ambulancias, solamente se hace traslado de aquellas personas hospitalizadas, no de visita domiciliaria”, afirmó José Luis Ahuja Navarro, Delegado del IMSS.

Pero no es distinto en el ISSSTE. La institución, al igual que el IMSS, realizan la prueba a pacientes con síntomas a un 10%, el otro 90% que pudiera ser asintomático queda a la deriva.

“Con respecto al ISSSTE, en Mulegé y en todas las unidades hospitalarias no se niega la toma de muestras a nuestros pacientes, esa indicación es médica. Las ambulancias con que se cuenta son simplemente para traslados, las ambulancias son exclusivamente para traslados; no contamos con ambulancias para traslado de pacientes COVID”, expresó la representante del ISSSTE ante el Comité.

Mientras tanto, en los municipios del norte es posible que se esté formando una meseta, es decir que los contagios son menores a las personas recuperadas o que están controlados

“Esos municipios, con tendencia a la alza en los tres municipios del norte, Comondú, Loreto y Mulegé, si bien tienen tendencia es a la alta, prácticamente se manifiesta más hacia una meseta. En lo que refiere a diagnóstico por casos al día de hoy 25 de agosto, no importa la derechohabiencia de la persona, sino que la institución que realiza el diagnóstico, el 53% del diagnóstico es por COVID en el estado, ha sido por la Secretaría de Salud, 39% el IMSS, 5% por el ISSSTE, el 1% para instituciones como SEDENA, SEMAR e instituciones privadas”, comunicó Juan Luna Carballo, Subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

 Sólo el Laboratorio Estatal de Salud Pública y lo que viene siendo PRIMLAB están certificados por el INDRE para aplicar pruebas COVID en BCS

Toma de muestras

Si bien es cierto que ha habido quejas en la toma de muestras en algunas instituciones, es necesario confirmar que Baja California Sur es actualmente uno de los estados que más pruebas COVID aplica.

Significa que también hay muchos casos confirmados, pero alrededor del 90% de todos tienen un tratamiento ambulatorio o desde casa, más del 10% está internado; es decir, de mil 493 casos activos al cierre de esta edición, hay 176 pacientes internados, de los cuales 43 están estables, 76 en estado grave y 57 en estado crítico o intubado.

“En la estrategia de diagnóstico COVID al día de hoy, tenemos el total de muestras tomadas en el estado de 17 mil 525 tomas de muestra, entre Seguro Social, los equipos de respuesta rápida, que van a incluir las unidades de ambulancias que van a tomar muestras a las casas y también los circuitos que son los lugares donde se toma la muestra masiva, que es donde ustedes ven en los coches, para laboratorio epidemiológico de COVID tenemos 265 muestras”, dijo el Subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

En total, al cierre de esta edición, Baja California Sur tiene más de siete mil 100 casos confirmados.

En cuanto a la toma de muestras, 7 mil 758 fueron tomadas por equipos de respuesta rápida; 4 mil 302 a través de unidades médicas hospitalarias; 5 mil 200 por el IMSS; y 265 por el monitoreo epidemiológico BCS COVID.

“Seguimos siendo, desde el inicio de la pandemia, el tercer lugar nacional en el toma de muestras por tasa de cada 100 mil habitantes; esto habla desde el inicio de la pandemia que se ha estado trabajando en esto, más no habla de lo que se ha venido hablando, de lo que se ha hecho en las últimas semanas, en donde nos situamos todavía en segundo lugar o primer lugar con el mayor número de pruebas aplicadas en las últimas semanas”, expresó Luna Carballo.

Informó la COEPRIS que los laboratorios deben registrarse, ya que deben contar con espacios ideales y personal capacitado

Sólo uno de los municipios presenta un alto índice de recuperación, allí se podrían tomar nuevas medidas o cambio de semáforo, pero todavía se encuentra en análisis. Ya que Loreto es el municipio con menor población, pero también el último adonde llegó la pandemia.

“El municipio Loreto tiene la mayor tasa por cada 100 mil habitantes de toma de muestras: tres mil 365 muestras; La Paz en segundo lugar, con dos mil 742 muestras; mil 949 para Mulegé; mil 347 para Los Cabos; y mil 027 para Comondú; el municipio Comondú a pesar de ser menor número de muestras, sigue estando por encima de la media nacional en toma de muestras”, puntualizó Luna Carballo.

Comondú, Los Cabos y La Paz, en ese orden, son los municipios con mayor cantidad de pacientes positivos al realizarse pruebas; al menos en La Paz y Los Cabos ya se realizan pruebas masivas.

Se espera que en breve en el resto de los municipios se amplíe la toma de muestras masivas en vehículos, la estrategia ya se podrá aplicar en el norte de la entidad.

“Podemos ver los porcentajes del número de personas que se toman la muestra y resultan positivos, estábamos viendo al municipio de Comondú, el 52.4% de los pacientes que se sospecha que sea COVID se confirma; igual el municipio Los Cabos 50.1%; 46.6% para Mulegé; 42.1% para La Paz; y Loreto con el 35.3%, es el municipio con menor positividad de personas infectadas por COVID”, finalizó el Subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Listado de laboratorios verificados para aplicar pruebas rápidas, de resultar positivo a COVID deben llamar al 800-BCS-COVID

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas