13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Buscan soluciones al desabasto de agua

La Paz sigue con problemas de agua potable, pues la disponibilidad depende mucho de las lluvias; si no hay lluvia, no hay mucha oportunidad de disponer del recurso hídrico, pues desde la administración de Víctor Castro en el Ayuntamiento paceño hace poco más de una década, la capital no accedía a recursos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido a un veto por el mal uso del recurso que se le dio en esa administración.

La actual administración de La Paz, gestionada por Rubén Muñoz Álvarez, pudo romper ese veto y traer inversión muy necesaria, la cual podrá resarcir la necesidad del agua que mucho dejaron alcaldes pasados en el olvido.


Publicidad


“La Paz tiene un problema estructural, cada vez tenemos menos agua; no nos quisimos cruzar de brazos y lo primero que hice fue hacer lo que no se había hecho en las anteriores administraciones, que fue resolver el problema del veto de la Conagua. Un veto histórico que le quitó a La Paz más de 200 millones de pesos de ingresos o de recursos federales, que nos hubieran podido ayudar en tres acciones principales: la primera a construir lo3600s tanques elevados que requiere una ciudad como La Paz; la ciudad necesita 5 tanques elevados, los tres que había, que es de Colina de la Cruz, de la Colonia Roma y el tanque Sonora, tienen más de 55 años de edad, ya la estructura de los tanques ya no aguantaba. Durante cuatro administraciones se perdió la oportunidad histórica de recibir recursos federales”, reconoció.

Sin un veto de la Conagua, La Paz podrá obtener recursos para construir tanques elevados y llevar agua con suficiente presión a la ciudadanía.

“Gracias al eliminación del veto, pudimos adquirir recursos para la colocación del tanque elevado a la Colonia Roma, atendiendo los problemas técnicos; con el acuerdo del Cabildo, logramos orientar ahora nuevos recursos para el nuevo tanque de la Colina de la Cruz, y el tanque de la colonia Flores Magón, que es el tanque que está sobre la calle Sonora; y desde luego con el apoyo del Presidente de la República y la intervención desde luego del Gobernador del Estado, logramos que la Comisión Estatal del Agua, estamos construyendo un tanque elevado en la Colonia Loma Obrera, que nos va ayudar con las colonias que tenían el más grave problema, como son Márquez de León, Villas de Guadalupe, Rinconada, Vista Hermosa, Lázaro Cárdenas, Guadalupe Victoria y resolvamos un problema histórico”, lanzó.


Publicidad

 


Pero igual a las necesidades, otras administraciones se preocuparon por atender otros intereses antes a las necesidades, por ejemplo, pagar a empresas externas por prestar el servicio de agua potable antes que mejorar la infraestructura y distribuir el servicio desde el mismo Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) La Paz.

El problema se ha detectado en las principales colonias, las más grandes; allí encontraron en que nunca se invirtió en la infraestructura de distribución. “El problema lo tenemos en cinco colonias (Esterito, Colonia Centro, Los Olivos, Guerrero), ya hemos tenido un problema a la entrada de La Paz, en toda la zona de Calafia y en Valle del Mezquite. En la parte central el problema es más complejo: el 40 por ciento de la red de agua potable está ya obsoleta, no es un problema de presión; le podemos meter más agua a la zona más antigua de la ciudad, pero el problema que tenemos es que el 40 por ciento del agua que mandamos las tuberías, se pierde por rupturas, por la obsoleto el sistema de agua potable. Hemos encontrado ahora con las obras de pavimentación; por ejemplo, en la Calle Nayarit, encontramos que el 70 por ciento de la red de agua potable ya no servía, lo cual detuvo también las obras de pavimentación”, manifestó el Alcalde de La Paz.

Se requiere una gran inversión para sustituir toda la tubería de agua potable, pero primero se debe detectar qué puntos requieren cambios; para ello, primero realizarán la georreferenciación de las fugas y así detectar qué calles requieren del cambio de tubería y aprovechar para el repavimentado o reencarpetado, según aplique.

“Cambiar toda la red de la ciudad nos cuesta aproximadamente 260 millones de pesos, y estamos proponiendo un proyecto integral, que es la detección a través de un sistema satelital de todas las fugas, que la mayoría están concentradas en el centro de la ciudad. Entonces lo que tenemos que hacer es desde el Malecón hasta la calle Padre Kino, de la Calle Morelos hasta la calle Jalisco o incluso la Colima, revisar todo el sistema de fugas, porque si las fugas son muy marcadas en una calle, tenemos que levantarla toda para hacer el cambio de la tubería. Estamos abriendo el pavimento y vamos a tener que hacer un programa de sustitución, y lo último que tenemos que hacer es inyectarle más agua a la red; no se le había dado mantenimiento a la tubería y ya estamos con ello”, concluyó Muñoz Álvarez.00

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas