14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Bonilla cancela convenio para la construcción del Zócalo 11 de Julio

Por “cuestiones de interés social y de orden público”, el gobernador Jaime Bonilla Valdez canceló el convenio de colaboración entre el Gobierno de Baja California y el Patronato 11 de Julio, asociación civil representada por la empresaria Carolina Aubanel Riedel.

Dicho convenio se firmó el 24 de noviembre de 2008 por el entonces gobernador José Guadalupe Osuna Millán, en el que se comprometía a colaborar con el proyecto de la construcción del Zócalo 11 de Julio o Bosque de la Ciudad.


Publicidad


En el documento, que aparece firmado el pasado 28 de julio y que apenas trascendió hoy en redes sociales, Bonilla afirmó que “decisión que hoy se toma con la finalidad de dar continuidad y concretar el compromiso de mi gobierno de brindar espacios públicos dignos para el uso de la comunidad a la cual me debo”.

También se le notifica a Aubanel Riedel que tiene 20 días para llevar a cabo las gestiones necesarias para dar por concluidas las acciones que haya iniciado como objeto del aludido convenio, mientras que las obras complementarias a este proyecto que si se concluyeron quedarían a disposición del gobierno de Bonilla.

De acuerdo con el documento, esos 20 días se harían efectivos a partir de que Aubanel reciba la notificación formal, sin embargo un empresario local comentó a este Semanario que esto no ocurrió así, debido a que la representante del Patronato fue informada de esta determinación vía WhatsApp.


Publicidad

 


El Zócalo 11 de Julio estaría ubicado en lo que se considera el corazón de la ciudad, entre Palacio Municipal y el Centro de Gobierno del Estado, incluía un estacionamiento de tres niveles con capacidad para 2 mil 700 vehículos, un nuevo edificio que albergaría la Biblioteca Benito Juárez y las oficinas administrativas del Zócalo, también se proyectaba crear un lago artificial, una terraza y varios niveles de miradores, así como áreas de servicios complementarios.

El proyecto incluía varias plazas públicas, una cívica con capacidad para 35 mil personas, dos calzadas que conectaban andadores a Plaza Río y el Centro Cultural Tijuana, así como un área verde 40 mil metros cuadrados.

La obra complementaria que se concluyó sería el Anfiteatro del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), el cual queda a disposición del Gobierno del Estado. Parte del estacionamiento fue construido por el Ayuntamiento de Tijuana y actualmente se encuentra corrigiendo las irregularidades que fueron detectadas después de concluida la obra.

Cuando se concretó el convenio de colaboración, se estimó una inversión de 1 mil 200 millones de pesos, de los cuales 90 millones se asignaron a ejercerse en 2010, 70 provenientes del erario federal y los 20 restantes del Gobierno del Estado.

 

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas