12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Juez federal vincula a proceso a ex alcalde Gilberto Hirata

Un Juez Federal vinculó a proceso por el delito de Peculado al ex alcalde del municipio de Ensenada, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gilberto Hirata Chico, y al extesorero Samuel Jaime Aguilar.

Se trata de la carpeta de investigación FED/BC/ENS/000490/2019, cuya denuncia fue interpuesta en el año 2017 por la entonces Síndico Procurador, Karina Castrejón Bañuelos en la Ciudad de México.


Publicidad


El 18 de abril del 2018 la investigación fue cerrada por la dirección General del Jurídico de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero meses después reabrieron el caso.

El daño patrimonial que dejó el XXII Ayuntamiento, de Hirata Chico, fue de alrededor de 500 millones de pesos, los cuales han sido reclamados por la ASF, informó en ese entonces la ex Síndico, quien obtuvo la inhabilitación por más de diez años para ambos ex servidores públicos.

Este martes la actual Síndico Procurador, Elizabeth Muñoz Huerta, dio a conocer a través de un comunicado que el organismo que representa participó en el desarrollo de la carpeta judicial 14/2020.


Publicidad

 


Los hechos considerados para la vinculación a proceso, fueron el traspaso de 3.5 millones de pesos, de recursos del Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional (PDR) etiquetados para la habilitación de la Estación de Bomberos de la colonia Nueva Era en San Quintín y la pavimentación de una calle en el ex Ejido Chapultepec. Los fondos se utilizaron en el pago de nómina municipal.

Acusaciones abuso de autoridad y peculado
1 – No cumplir ni vigilar la correcta inversión de recursos municipales provenientes del FAIS 2014. Monto total: 79.691 millones de pesos.
2 – No supervisar la administración del recurso desviado: 35.656 millones de pesos.
3 – No cumplir ni vigilar la correcta inversión de recursos municipales provenientes del FAIS 2015. Total de recurso desviado: 16.720 millones de pesos.
4 – Otorgamiento de 96 ascensos a elementos policiales adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, Baja California.
5 – No vigilar ni cumplir con las disposiciones aplicables en el ámbito de su competencia, mismo que regula el manejo del crédito autorizado mediante Decreto 196 por la XXI Legislatura para financiamiento y/o restructuración de la deuda pública con BANSI. Total de recurso desviado: 262.1 millones de pesos.
6 – No cumplir ni vigilar la correcta inversión de recursos municipales provenientes del FAIS o RAMO 33 por 89.6 millones de pesos.
7- No vigilar la administración correspondiente al fondo federal Archivo Histórico 2016 por un millón de pesos.
8 – No vigilar la administración correspondiente a Programas Regionales de Desarrollo 2016 por un millón de pesos.
9 – No vigilar la administración correspondiente a Programas Regionales de Desarrollo 2016 por 3.5 millones de pesos.
10 – Incumplimiento a la normalidad relativa a la aplicación del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece del ejercicio fiscal 2016 por 26.5 millones de pesos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas