14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Solicitan cineastas bajacalifornianos inclusión, fideicomisos y estímulos

Luego que la comunidad cinematográfica encabezada por los realizadores Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu saliera a la defensa y ejerciera presión para que la iniciativa de desaparecer el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), esencial para la producción, distribución y exhibición de largometrajes fuera descartada, el hecho fue celebrado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMAAC), que argumenta la existencia del estímulo fiscal.

“Los logros de la comunidad en este país pasaron de siete películas anuales, a 200 cintas con todo lo que implican los contenidos, la manera de ver la vida, relevancia internacional de los cineastas, y en algunos casos el éxito en taquilla, sobre todo que generan alrededor de 35 mil empleos anuales”, afirmó a ZETA Everardo González, miembro de la AMAAC.


Publicidad


“Hay que recordar que la industria cultural genera alrededor del 3.4% del Producto Interno Bruto del país, y que estos fideicomisos generan 91 mil millones de pesos destinados a la industria cinematográfica, desarrollo de jóvenes realizadores y a proyectos fílmicos que nos representan”, agregaría.

Pese al contundente triunfo del Fidecine, la comunidad cinematográfica de la entidad, representada por la asociación civil Baja California Hace Cine, externó su preocupación ante la extinción -por decreto presidencial- del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine).

Mediante una carta dirigida al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la comunidad regional hizo notar la importancia, certeza legal y jurídica de los estímulos y fondos que se proveen, así como la inclusión y representatividad que deben tener los estados para estas nuevas legislaciones, la futura operación de nuevos fideicomisos y la participación de gremios estatales existentes de país, incluyendo a BC en las mesas de trabajo y conversatorios que convoquen a una posible reforma a la Ley Federal de Cinematografía por parte de la AMACC y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).


Publicidad

 


“La región Tijuana-Rosarito a nivel nacional es la que produce más películas después de Ciudad de México. El cine mexicano de autor nos trae grandes ganancias que no solamente se ven reflejadas en taquillas, nos ha traído grandes logros en premios, distinciones y conocimiento. Baja California generó durante 2019 una derrama económica de 26 millones 908 mil 448 dólares, cifra significativa porque también se han incluido cuestiones turísticas (hoteles, restaurantes), rentas de carros y equipos”, resaltó en entrevista Julio Rodríguez Ramos, gestor cultural y vinculación de Baja California Hace Cine.

Por último, en el comunicado manifestaron logros como las 12 nominaciones y dos premios de la AMAAC, además del reconocimiento internacional por parte de festivales como la Berlinale, San Sebastián y Locarno a realizadores bajacalifornianos y una docena de estímulos obtenidos a través de Fidecine, Eficine y Foprocine.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas