11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Baja California registra 124 muertes por Covid 19 en 24 horas

Los casos por COVID-19 están cerca de alcanzar los 6 mil positivos en Baja California, al llevar acumulados 5 mil 982 casos confirmados, de los cuales, 436 fueron registrados en las últimas 24 horas, según los datos proporcionados la mañana de este viernes 5 de junio por el gobernador Jaime Bonilla Valdez. Además, se informó que Mexicali bajó al sexto puesto de los municipios con más casos activos, pero no por la disminución de contagios, sino por el aumento de pacientes activos en otros municipios del país.

El secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, dio información únicamente de 5 mil 732 casos debido a que el IMSS continua sin actualizar la información de casos nuevos en su plataforma, por lo que permanece un desfase en los datos reales que existen.


Publicidad


De este total proporcionado por Pérez Rico, se tiene conocimiento que en Tijuana hay 2 mil 259 -39 casos nuevos-; Mexicali aumentó a 2 mil 884 -142 más en un día-, Ensenada subió 7 casos llegando a los 305 y Tecate con cuatro más cerró la semana con 178 positivos. Los demás municipios no tuvieron incremento en casos confirmados, por lo que Playas de Rosarito se quedó en 65, San Quintín con 28 casos y el poblado de San Felipe mantiene 13 casos positivos.

 


En cuanto a los casos catalogados como activos, aunque el mapa indica que Mexicali bajó de nivel en el top de municipios con más casos al tener 457 casos activos, la realidad es que no fue por una disminución en la capital del estado, porque el miércoles 3 de junio tenía una cifra de 444 activos. Según el mapa, municipios como León en Guanajuato, Puebla y el Centro de Tabasco, han presentado un alza considerable.


Publicidad

 


A nivel local, en Tijuana, Tecate y Rosarito hubo un aumento en los casos activos, que de no cuidarse podría desatar una nueva cadena de propagación, indicó Pérez Rico. A nivel estatal los casos activos son 625.

Respecto a la cifra de muertes, se rompió record en la entidad, al registrar 124 decesos en menos de 24 horas, sumando mil 139 decesos; la delegada del IMSS, Desiree Sagarnaga Durante, quien también estuvo presente en la vídeo presentación, justificó porque el Instituto no presenta datos en tiempo y forma sobre los fallecimientos, asegurando que las muertes no corresponden al último día, sino que fue por una “asincronía técnica” en los sistemas que utiliza el IMSS al momento de registrar su información.

A tres meses de que inició la pandemia, según Sagarnaga Durante, apenas se les dio la indicación para iniciar procesos de validación, por lo que encontraron “errores”, y están a la espera que para el fin de semana todavía aparezcan más muertes rezagadas en sus plataformas.

Tal situación hizo que el promedio de muertes pasara de 11 a 13 muertes diarias. Los fallecimientos por municipio se contabilizan en 615 para Tijuana, 413 en Mexicali, 50 en Ensenada, 48 en Tecate, 9 en Rosarito, tres en San Quintín y uno en San Felipe. De los casos recuperados van mil 187 en todo el estado.

Al final de la transmisión el gobernador, Bonilla Valdez, pidió que sólo se crea en la información institucional, y arremetió en contra de los medios de comunicación.

“No hagan caso a los rumores o a periódicos amarillistas que tratan de buscar la nota para vender periódico, normalmente esos periódicos lo hacen porque hay intereses mezquinos, lo vemos claro, ustedes son personas inteligentes, prepárense para apuntar todo lo que decimos, si tienen dudas con mucho gusto, no alcanzamos a contestarlas todas. Pero, si ustedes nos están mandando, las preguntas que son importantes seguramente se las contestaremos con la mayor información posible, pero siempre con la verdad… No hagan caso a las notas amarillistas”, sentenció.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas