15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Detienen al ex director de policía de Tijuana, Gustavo Huerta

Con una orden de aprehensión en su contra emitida por “actos de tortura”, la mañana del viernes 5 de junio fue detenido el capitán en retiro, Gustavo Huerta Martínez, ex director y ex secretario de seguridad Pública de Tijuana, y fue trasladado de manera inmediata al Centro de Readaptación Social de la Mesa en Tijuana. Tenía un amparo que no impidió su captura.

El Capitán del Ejército Mexicano fue aprehendido por agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), para después ser presentado ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado que lo están requiriendo.


Publicidad


De acuerdo a datos extraoficiales, Huerta Martínez es investigado por su presunta relación con hechos de tortura, cometidos en el año 2008, cuando era el director de la Policía y Tránsito Municipal, y la aprehensión es resultado de una averiguación previa iniciada a partir de la denuncia presentada por el agente José Luis Hernández Gálvez.

En 2010, los agentes José Luis Hernández Gálvez, Rafael Sánchez Macedo, Eduardo Romero Enríquez, y Víctor Javier Jove Rosales, por el presidente de la Asociación Juvenil Mundial de Taekwondo, Kim Chum Ku, de que a las 21:15 horas del 2 de marzo, en la Zona Norte- zona de tolerancia en Tijuana-, cuatro policías lo bajaron del taxi en que viajaba, lo asustaron, lo extorsionaron, y se quedaron con los 500 dólares, 300 euros y 100 dólares canadienses que traía en la cartera.

Elementos del gabinete municipal informaron al entonces secretario Julián Leyzaola, quien ordenó a Huerta que le presentara a los elementos, esto negaron los señalamientos, pero fueron llevados ante el Ministerio Público y liberados después porque Kim Chum Ku, se fue de la ciudad cuando terminó el Campeonato Mundial Juvenil de Taekwond, y no ratifico la denuncia.


Publicidad

 


Los policías fueron removidos, pero Gálvez acusó que fue torturado para admitir el delito, le aplicaron el protocolo de Estambul, presentó dictámenes médicos, y peleó judicialmente, como resultado fue reinstalado en el año 2012.

Hace casi un mes, el 7 de mayo pasado, la Secretaría de seguridad Pública de Tijuana anunció que Huerta Martínez iba ingresar a las filas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) como vocero, pero no se concretó su ingreso, porque al día siguiente la Sindicatura Procuradora del XXIII Ayuntamiento de Tijuana infirmó a través de redes sociales que desde el año 2017, el capitán había sido inhabilitado por 5 años para ocupar cualquier cargo público.

En ese contexto, el 12 del 2020, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, publicó en su página de Internet que en el 2009 el capitán Huerta Martínez en calidad de director de Policía y Tránsito Municipal de Tijuana, había sido señalado como partícipe en la comisión de graves violaciones a los derechos humanos de 25 policías municipales.

Recordaron que “estos hechos fueron investigados y acreditados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como se advierte en la Recomendación 87/2011. Entre marzo y abril del 2009, Gustavo Huerta (identificado por AR2 en la Recomendación), junto con el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez –de la entonces Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Tijuana– (identificado por AR1 en la Recomendación), dieron la orden de detener a los policías, sin justificación legal.

Posteriormente, ambos funcionarios entregaron a las 25 víctimas al Ejército mexicano quienes los torturaron por varios días en las instalaciones del 28 Batallón de Infantería”.

Entrevistado al respecto, Arturo González Cruz, alcalde de Tijuana, señaló que no se contrató al capitán Huerta debido a que “tenía algunos asuntos pendientes legales que debía  atender”, sin dar a conocer más detalles.

Huerta Martínez, ocupó el cargo de director de la Policía y Tránsito Municipal en la entonces Secretaría de Seguridad Pública Municipal en Playas de Rosarito en el año 2007.

Al siguiente año, ocupó el cargo de director de la Policía Municipal, cuando Julián Leyzaola Pérez, asumió el cargo de Secretario de Seguridad Pública Municipal.

En el 2010 fue nombrado Secretario de Seguridad Pública Municipal, en la administración de Carlos Bustamante Anchondo, puesto que desempeñó hasta el año 2011, cuando fue relevado por Jesús Alberto Capella Ibarra.Además, ocupó la dirección de la Policía Municipal en Ciudad Juárez, Chihuahua, de marzo 2012 a octubre del 2013, bajo el mando de Julián Leyzaola Pérez.

Como coacusado, en el mismo expediente también está girada una orden de aprehensión en contra del ex secretario de seguridad Pública Julián Leyzaola Pérez, quien también tramitó un amparo, de ser detenido deberá llevar el proceso en prisión porque la tortura es un delito grave.  

 

El comunicado oficial

 

Tijuana, Baja California, a 5 de junio de 2020.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informa la detención de Gustavo N, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el Juzgado Tercero de lo Penal.

Lo anterior, luego de que el Juez concediera el pasado 1 de junio, el mandato judicial por el delito de tortura, en agravio de José Roberto N, y Miguel N.

Ante lo anterior, la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Tortura, solicitó que se deje abierta la indagatoria para el esclarecimiento del caso.

El caso quedó consignado dentro de la causa penal 06/2020.

Esta mañana Gustavo N. fue puesto a disposición del juez de la Causa, que ordenó su captura, siendo ingresado al Centro de Reinserción Social de esta ciudad de Tijuana, B. C., para la realización de la audiencia de declaración preparatoria, dentro del sistema tradicional de justicia penal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas