11.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Sistema Penitenciario de BC reporta 6 decesos sospechosos de coronavirus; exinterna denuncia falta de atención médica

Salvador Morales Riubí, subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, informó que hasta el 3 de mayo de 2020, cuatro personas privadas de su libertad y dos custodios han perdido la vida presuntamente como consecuencia del SARS CoV2 (COVID-19) en los penales de Mexicali y Tijuana.

“(Tenemos) una población de 2 mil 350 personas privadas de su libertad en cinco instalaciones en la entidad, y al momento desafortunadamente estamos esperando la confirmación de parte de la Secretaría de Salud, del Servicio Médico Forense, para confirmar si efectivamente se debió a COVID la muerte de cuatro personas” dijo el funcionario, sin señalar el periodo en que se registraron los decesos.


Publicidad


En entrevista telefónica, precisó que dos fallecimientos sucedieron en el penal de Mexicali y otros dos en el de La Mesa, de Tijuana. En este último la exinterna Laura Beatriz Murillo denunció este mismo domingo que la presidiaria de nombre Lorena, quien padecía sobrepeso, hipertensión y diabetes no recibió la atención oportuna pese a tener síntomas relacionados con la enfermedad respiratoria.

“Lamentablemente ella tenía varios días enferma, y no le dieron la atención. A ella la tenían aislada en la celda 120, que es la celda de castigo, la última celda del pasillo que cuenta con humedad como no te imaginas”.

Hay otras internas que desde hace días han tenido síntomas, como fiebre y tos, sin que reciban la atención médica, dijo Laura Murillo, quien acusó que la persona que está como enfermera es una interna que no está certificada como tal.


Publicidad

 


“Ayer por la tarde una muchacha vino a ver a su papá, porque le marcaron, le dijeron que estaba bien, la chica se aferró, metió al abogado y al señor ya lo tenían intubado en rojo. En rojo se le llama al lugar que atienden médicamente cuando ya tienes una enfermedad grave, a la hora llegó la ambulancia, se lo llevaron. La chica llegó al Hospital General y lo único que le dijeron fue que llegó con COVID. Ese señor convivió con más de 10 hombres en una celda, y convivió con 60 0 70 reos en el patio”.

La tarde de hoy, Blanca -hija del interno de 79 años al que ayer trasladaron del penal de La Mesa al Hospital General de Tijuana, informó a ZETA que su padre falleció. “Murió por negligencia médica, porque no lo llevaron oportunamente al hospital”


Además, refirió el caso de un custodio, “un señor ya mayor, que contrajo el virus, se lo trajo de la calle y al señor lo internaron dentro del penal para ayudarlo y aun así seguían llevando a internos para atención médica ahí mismo, ahí lo que separa uno de otro es una cortina” .

Este domingo, afuera del lugar, la mujer platicó con el director del penal, David Flores, para expresarle sus inquietudes respecto a Lorena y cuestionó el que aún no se haya aislado a otras internas con síntomas relacionados con COVID-19.


Sobre ello, el funcionario señaló “De lo que me dices de Lorena, pues no son hechos imputables a mí, eso que tú mencionas, porque yo llegué apenas el viernes. Yo estoy haciendo una investigación de eso, y a lo que te refieres del edificio 7, el día de ayer, estuve ahí, tenían una inquietud las muchachas y ayer estuve con ellas, créeme que hay situaciones, pero nada de lo que tú me comentas está pasando, estamos bien”.

Sobre la denuncia, Morales Riubí afirmó que es “falso” y que corresponde a “información incorrecta”. “Efectivamente (a la interna) se le dio la atención y finalmente, no se le pudo dar una mayor atención porque falleció en el proceso de poderlo lograr. Nosotros en los ceresos tenemos atención médica de primer nivel”.

A decir del funcionario cuando inició la fase 1 de la contingencia se hizo “un traslado importante de privados de su libertad al Cereso del Hongo, donde tenemos espacio, y con ello abrimos espacio suficiente para que hoy éstos están sanitizados y acondicionados como estancias para atención médica”.

“El día de hoy todos los ppl que tuvieron contacto con las personas que perdieron la vida los estamos separando del resto de la población, de manera que podamos tener observación y evolución”, afirmó Morales Riubí.

Foto: Julieta Aragón

-De todos los penales ¿cuántas son las personas que en este momento están siendo observadas o están en esas áreas de confinamiento?

-No tengo esa cifra en este momento, respondió el funcionario, pero aseguró que “en lo que respecta a mi mes de servicio que hemos puesto énfasis extraordinario en la atención de la salud de todos los privados de su libertad”.

Tras afirmar que el 20 de marzo fue el último día de visita en los Ceresos, este Semanario preguntó: por qué razón o cómo pudieron contagiarse los internos después de ese lapso.

A lo que el funcionario indicó eso “sería porque estamos inmersos en dos ciudades de fase tres, en donde tenemos propagación generalizada del virus”.

“Es muy difícil saber eso, definitivamente nuestras barreras y nuestros puntos de sanitización cuando tenemos este tipo de contagios son insuficientes. Tenemos y seguimos teniendo dos puntos de acceso que es imposible quitarlos”.

El primero de ellos es que, en promedio al día, entre 10 y 12 personas ingresan a los centros penitenciarios, comentó, para luego matizar que se hicieron espacios reservados de observación para que en caso de que no presenten síntomas sean integrados con la población en general.

A lo anterior, dijo, “le sumamos que no hay actividad normal en los juzgados, entonces estamos teniendo muy poquitas excarcelaciones”.

El segundo punto es “el hecho de que el equipo de abastecimiento, inclusive el personal penitenciario a pesar de ser sanitizados al ingreso, usas cubrebocas y guantes, de habérseles solicitado que reunieran todos los requisitos en los traslados de 0 contacto en su casa, del trabajo a su casa, y del trabajo a su casa necesariamente están en la comunidad, y somos funcionarios públicos esenciales, y estamos trabajando y no podemos quedarnos en casa”.

 

MUEREN DOS CUSTODIOS Y UNO MÁS HOSPITALIZADO

Morales Riubí expuso que “en el caso de los custodios llevamos dos decesos”, uno en el penal de La Mesa, de Tijuana, y otro más en Mexicali. En este último caso se trata de una persona asignada al traslado de reos, por lo que hay 14 custodios en observación.

En tanto una mujer custodia del penal de Ensenada está hospitalizada.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas