20.4 C
Tijuana
miércoles, junio 19, 2024
Publicidad

López-Gatell, cuestionado por “aplanamiento” de curva y cifras

Expertos y gobernadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) han cuestionado al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell Ramírez, quien ha asegurado que la curva de contagios por COVID-19 ya está “aplanada”. Acusan un desaseo en las cifras presentadas por la Secretaría de Salud federal en el conteo de los casos de coronavirus, por lo cual se hace difícil reconocer el verdadero comportamiento de la epidemia en México.

El 5 de mayo, el funcionario federal indicó que con las medidas preventivas implementadas durante la pandemia de SARS-CoV-2 en el país, se está “aplanando” la curva de contagio.


Publicidad


Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, celebrada en el salón Tesorería de Palacio Nacional, aseveró que ahora es más lenta la transmisión, por lo que el contagio se redujo de 60 a 75%.

“Gracias a las intervenciones que se han tomado, se demuestra una disminución de casos por Estado en cuanto iniciaron las medidas como la Jornada Nacional de Sana Distancia”, enfatizó. López-Gatell Ramírez, quien mostró una gráfica de Our World in Data, sitio patrocinado por la Universidad de Oxford del Reino Unido.

“Estas gráficas son reveladoras de lo que está ocurriendo en México respecto a otros países (…), muestra la progresión de la enfermedad”, señaló.


Publicidad

 


“La razón por la que decimos con este y otros elementos de evidencia que hemos aplanado la curva, para que nadie se confunda, aplanar la curva no quiere decir que es exactamente plana. Lo que quiere decir es que comparado con lo que hubiéramos tenido si no hubiéramos hecho las intervenciones, habríamos tenido muchos más casos y en una forma más precipitada. México tuvo duplicaciones de casos cada cinco días, lo que actualmente ocurre cada seis días, por lo que es posible decir que en el país se está aplanando la curva”, abundó el subsecretario.

“Estamos cerca del punto medio de la curva epidémica, en el descenso de la curva podríamos tener otras, más o menos, 2 mil o 3 mil (muertes), y con ello ya tendríamos casi 6 mil (fallecidos)”, previó.

López-Gatell Ramírez expuso que estos días en que de acuerdo a los especialistas es la etapa más crítica de la pandemia, es prioritario quedarse en casa, en especial en las zonas urbanas.

Sin embargo, su argumento fue cuestionado por diversos expertos, entre ellos Miguel Betancourt Cravioto, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, director de Soluciones Globales de la Fundación Carlos Slim, miembro Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores y profesor de Epidemiología, Políticas de Salud y Gerencia en Salud Pública a nivel pre y posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Salud (federal) ha modificado en al menos tres ocasiones la forma de contabilizar los casos de COVID-19 y han hecho estimaciones diversas para calcular la expansión, así que es difícil reconocer el verdadero comportamiento de la epidemia, por lo que el supuesto aplanamiento de la curva es realmente debatible”, indicó Betancourt Cravioto al diario Reforma.

Por su parte, José Narro Robles, ex rector de la UNAM y secretario de Salud en la administración de Enrique Peña Nieto, aseguró que López-Gatell “falló y mintió” porque declaró que el país estaba preparado para enfrentar al coronavirus, “y no fue así”.

 

 

“Nos dijo que estábamos preparados en febrero y la verdad es que no lo estaba el Sector Salud: no había los equipos de protección personal, ni número de ventiladores necesarios, protocolos necesarios de actuación personal y ha mencionado fechas distintas para la reactivación de actividades”, expresó el ex aspirante a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional.

“Un día se nos da una cifra (López-Gatell Ramírez), después se nos dice que esa hay que multiplicarla por 8.3, después que por 30 o más, esto ha generado sin duda alguna una gran desconfianza en los números y la actuación de las autoridades sanitarias que no han podido articular la estrategia y el país”, abundó Narro Robles en entrevista con la periodista Azucena Uresti para la cadena Milenio Televisión.

“Al final, es una mentira. Si usted dice que está preparado y no lo está, una de dos: o no sabe lo que es estar preparado para contender con una epidemia que era evidente en la segunda quincena de enero y sobre todo en el mes de febrero que México iba a vivirla, entonces uno dice eso; o lo que uno hace es hacer toda la preparación necesaria y no fue lo que se hizo”, acusó.

El también ex titular de la Secretaría de Salud federal advirtió que todas las imprecisiones solamente han revelado que no existe una estrategia bien articulada, y como muestra, los dichos de los gobernadores que han diferido con Hugo López-Gatell Ramírez.

“Hay señales equivocadas y ahí es donde muchos, no soy yo solamente, pero seguiré sosteniendo, que la cifra que se nos ha dado. El día de ayer, 27 mil 634 personas infectadas y 2 mil 704 (muertos) no corresponde con la realidad”, añadió Narro Robles.

“Incluso, el propio subsecretario López-Gatell ha reconocido que lo que se denominó sobre todo al principio ‘neumonías atípicas’, pues a partir de hace días, no más, deberían ser consideradas hasta no probar otra cosa como neumonías originadas por COVID-19, y muchos insistimos desde marzo que eso debería ser así”, justificó el ex rector de la UNAM.

Sin embargo, la respuesta de López-Gatell Ramírez no se hizo esperar. Cuando la conferencia de prensa vespertina del 6 de mayo estaba en su etapa final, una reportera le preguntó qué opinaba sobre lo dicho por el ex secretario de Salud.

Como la reportera no encontró las cifras citadas por Narro Robles durante una entrevista que dio al diario El Sol de México -mismas que López-Gatell Ramírez- le solicitó antes de contestar, el subsecretario tomó otra pregunta y fue cuando hizo su declaración que rápidamente se ubicó como trending topic en la red social Twitter.

“Respeto la opinión del doctor Narro. El doctor Narro José Narro Robles es un personaje de la vida pública, fue rector de la Universidad Nacional, fue secretario de Salud, fue dirigente político en el PRI y luego ya no le sé, ya no le sigo esa pista. No sé si sigue en el PRI, si sigue en la UNAM, pero por ahí debe estar, y me parece un individuo respetable. No se inhiba o, si quiere, mientras tomamos otra pregunta mientras lo analiza. No sé, habría que ver sus argumentos sobre lo que a lo que se refiere, usted iba a mencionar algunos números, me parece. A ver, quizá, ahí nos podemos dar cuenta de a qué se refiere el respetado doctor José Narro”, abundó el subsecretario de Salud.

Sin embargo, minutos después, casi al concluir la conferencia, se refirió a que el sistema de Salud mexicano ha tenido un “grado importante de deterioro”, y entonces expresó: “307 hospitales quedaron abandonados, ahorita me acordé del doctor Narro; 307 hospitales quedaron abandonados en la administración anterior, por distintas razones”.

El 7 de mayo, durante su conferencia matutina, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó respeto ante las afirmaciones de Narro Robles: “Todo el mundo tiene derecho a opinar, somos libres. Fue muy cuestionado, pero tiene derecho (a expresarse)”.

ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

 

GOBERNADORES SE SUMAN A CRÍTICAS CONTRA LÓPEZ-GATELL

Además de algunos de oposición, uno de los gobernadores que se sumó a las críticas contra Hugo López-Gatell Ramírez y sus subordinados, fue el mandatario estatal poblano Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, quien acusó a la Secretaría de Salud federal de manipular las cifras sobre la capacidad hospitalaria de la entidad, con la finalidad de enviarle enfermos de COVID-19 de otras entidades federativas.

Consideró que la falsedad en el manejo de cifras por parte del Gobierno de México, busca que los hospitales poblanos reciban en sus instalaciones a pacientes del Valle de México que podrían saturar a los nosocomios de la zona centro del país.

“Esos datos que dio el responsable de Epidemiología de la Federación (José Luis Alomía Zegarra) es parte de la estrategia porque nos quieren traer enfermos del Distrito Federal y del Estado de México, no son ciertos (los datos), ¿de acuerdo?”, cuestionó Barbosa Huerta.

En conferencia de prensa, el gobernador que fue postulado por Morena -partido político fundado por López Obrador- aseguró que Puebla ha tenido que enfrentar la pandemia en soledad y así lo seguirá haciendo, viendo primero por sus habitantes.

“Sí tenemos capacidad de respuesta, pero no así como lo están mencionando, ¿de acuerdo? Y aquí vamos a cuidar a los poblanos, nadie nos ha ayudado, aquí nos vamos a ayudar solos”, sentenció quien el 15 de abril se quejó de la distribución de insumos realizada por el Gobierno de México, al denunciar que a Puebla solo llegaron “unas cajitas”.

El mandatario poblano no es el único miembro de Morena que ha descalificado a la administración de Andrés Manuel López Obrador, ya que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, también se lanzó contra el Instituto Mexicano del Seguro Social, acusándolo de “no ponerse las pilas” para enfrentar la pandemia y dejar que los médicos “cayeran como moscas” afectados por el contagio.

Ante los dichos de Barbosa Huerta, AMLO anunció durante su “mañanera” del 7 de mayo que enviará a un representante del Gobierno de México a cada entidad federativa para ayudar en emergencia sanitaria.

Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religioso de la Secretaría de Gobernación, será enviada a Puebla para reforzar la atención durante la contingencia, debido a su creciente número de contagios.

“Hoy tenemos esta reunión en la noche, vamos a nombrar un representante del Gobierno Federal en cada uno de los estados para estar pendientes. Ahora hay otros sitios y otras ciudades que requieren de apoyo, y un Estado y un Estado y la Capital Puebla va a ser reforzada; todos vamos a ayudar para que se tengan las instalaciones, las camas, ventiladores, médicos, especialistas… todo”, expresaría el político tabasqueño.

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Carlos Álvarez Carlos Álvarez carlos A 1008 carlosalvarezacapulco@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas