14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Suspende la STPS a 38 empresas en un día por no ser esenciales

En lo últimos diez días la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en Baja California, ha suspendido la operación de 599 empresas con actividades no esenciales, de las cuales 38 suspensiones ocurrieron durante el viernes 17 de abril.

De las 38 empresas suspendidas el viernes, 2 fueron en Mexicali, 9 en Tijuana, 1 en Rosarito, 19 en Ensenada, 6 en San Quintín y una más en Tecate, desglosó el titular de la STPS, Sergio Moctezuma.


Publicidad


El municipio con el mayor número de empresas suspendidas en Ensenada, con un total de 352, de las cuales 7 se hizo con acompañamiento de la Cofepris y dos más con Protección Civil. En segundo lugar se ubica Tijuana con 86, de las cuales 5 fue en coordinación con Cofepris. Le sigue San Quintín con 77 empresas suspendidas, Mexicali con 52, 17 en Rosarito y 15 más en Tecate.

Moctezuma compartió que desde el pasado 7 de abril, cuando se inició a suspender a las empresas, y hasta la fecha cerca de 69 mil 711 empleados fueron retornados a sus hogares donde deben permanecer aislados para evitar la propagación del COVID-19 en la entidad.

Añadió que durante el mismo 17 de abril, se otorgaron un total de 46 asesorías a empleados afectados por distintas irregularidades por parte de las empresas, con temas de despidos injustificados, que el patrón no quería su sueldo correspondiente, suspensiones sin goce de sueldo o condicionamiento a cumplir con ciertos procesos como la firma de vacaciones.


Publicidad

 


Entre las empresas suspendidas el viernes, se encuentra el call center Confie de Tijuana dedicado a la venta de seguros de automóvil y salud, que en su nómina cuenta con 1 mil 124, 385 de ellos se encontraban laborando en el lugar al momento de la inspección. Tenían 27 casos sospechosos y 1 persona con diagnóstico positivo a COVID-19, según el reporte que entregaron a las autoridades.
También en Tijuana se clausuró una obra en construcción de dos edificios del complejo residencial New City, que al momento tenía a 900 empleados laborando en el lugar.

En Mexicali se suspendió actividades en la planta de Honeywell, dedicada al sector aeroespacial que mantenía trabajando a sus 900 empleados y que manifestó ser parte de Index. En Rosarito a la Comercializadora Madrid Sackett, que con 70 empleados se dedicaba a la fabricación de muebles. En Tecate a la maquiladora TPE de México que con 70 empleados se dedicaba a la fabricación de aparatos electrónicos.

En Ensenada la mayoría de los establecimientos suspendidos fueron estéticas, tiendas de venta de artículos de segunda, imprentas y un fábrica de dedicada al acabado de tejidos, en casi todos los casos la STPS informó que entre los empleados se encontraban personas con enfermedades o mayores de los 65 años de edad, que se consideran vulnerables ante esta pandemia.

Lo mismo se registró en San Quintín, donde pequeños establecimientos de menos de cinco empleados fueron suspendidos, por contar entre sus empleados a población vulnerable.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas