10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

“Saldremos adelante” dice AMLO, al iniciar mensaje a la nación con recuento de programas sociales

La tarde de este domingo, 5 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su primer informe trimestral del segundo año de gobierno haciendo un recuento de los recursos dados mediante diversos programas sociales. Ello ante la expectativa del anuncio de un plan de reactivación económica ante las afectaciones de la pandemia del COVID-19.

“Les anticipo que a pesar de los pesares saldremos adelante, porque son más nuestras fortalezas como nación que las debilidades o flaquezas. No olvidemos que la cultura de nuestro pueblo, que no es tan intangible como suele pensarse, siempre nos ha salvado y nos ha permitido reponernos de terremotos, huracanes, inundaciones, epidemias, tiranías, malos gobiernos y de la corrupción que ha sido la más trágica y funesta de las pestes y calamidades de México”, señaló el mandatario desde el patio central del Palacio Nacional.


Publicidad


Indicó que el programa emergente para el bienestar y el empleo se inscribe en los postulados del Plan Nacional de Desarrollo que se han venido aplicando desde el inicio del gobierno, por lo que dijo, dichos programas se mantendrán inalterables y se profundizan las acciones destinadas a la población más pobre y vulnerable del país.

Expuso que por esa razón se adelantaron 4 meses el pago de la pensión para 8 millones de adultos mayores, a través de bancos y la entrega personal de 42 mil millones de pesos. Lo mismo sucedió con en las pensiones para niños y niñas pobres con discapacidad. “Estamos entregando 10 millones 500 mil becas a estudiantes de todos los niveles educativos”.

Hemos entre 356 mil créditos del programa Tandas para el Bienestar y en lo que falta del año se agregarán 450 mil tandas más, con una inversión total de 3 mil 400 millones de pesos.


Publicidad

 


Recuento de programas sociales

Al inicio de su primer informe trimestral del segundo año de gobierno (el 5 en su administración), López Obrador hizo un recuento de los recursos destinados a diversos programas sociales.

Los cuales también dijo forman parte de las acciones para reactivar la economía nacional, de modo que dichos programas se mantendrán inalterables y se profundizan las acciones destinadas a la población más pobre y vulnerable del país.

Expuso que por esa razón se adelantaron 4 meses el pago de la pensión para 8 millones de adultos mayores, a través de bancos y la entrega personal de 42 mil millones de pesos.

Lo mismo sucedió con en las pensiones para niños y niñas pobres con discapacidad. “Estamos entregando 10 millones 500 mil becas a estudiantes de todos los niveles educativos”.

Hemos otorgado entregado 356 mil créditos del programa Tandas para el Bienestar y en lo que falta del año se agregarán 450 mil tandas más, con una inversión total de 3 mil 400 millones de pesos.

Afirmó que actualmente 230 mil sembradores cuentan con empleo permanente y están ocupados en cultivar sus parcelas, mientras que 740 mil jóvenes trabajan como aprendices y reciben un salario mínimo.

“Desde el inicio del gobierno hemos entregado apoyos para 47 mil pescadores. Se estableció el precio de garantía para maíz, arroz, trigo, frijol y leche en beneficio de 107 mil productores”, presumió el político tabasqueño.

El programa de Producción para el Bienestar antes Procampo se extendió a poblaciones indígenas, con lo que destina 11 mil millones de pesos.

Reciben el apoyo 2 millones 145 comuneros, ejidatarios y pequeños productores. Este año, pequeños productores de Puebla, Tlaxcala, Morelos y Estado de México se sumarán a los de Guerrero, como beneficiarios del programa de fertilizantes gratuitos.

AMLO agregó que a la fecha el recurso destinado al mantenimiento de 23 mil escuelas asciende a 4 mil millones de pesos, y prometió que se seguirán construyendo caminos de concreto con la participación de comunidades de Oaxaca. 25 ya están terminados, se están trabajando 84 más, puntualizó.

Asimismo, destacó que se ha avanzado en la construcción de caminos rurales y en mantenimiento de carreteras en las 32 entidades, con una inversión global 28 mil millones de pesos.

Afirmó que entre los proyectos de infraestructura que continúan está la construcción tren Toluca- CDMX, el aeropuerto Felipe Ángeles, y la Refinería de Dos Bocas, Tabasco.

“El Infonavit ha otorgado 619 mil créditos, ha reestructurado 186 mil créditos y ha quitado deudas a 53 mil trabajadores que habían pagado 90% de sus créditos a los cuales ya se les están entregando sus escrituras”.

En tanto, el programa de rehabilitación o construcción de vivienda ha beneficiado a 17 mil 800 familias de zonas marginadas del país, y el programa de internet gratuito ya logró conectar a 22 mil comunidades.

“Este año quedarán 75 mil localidades. En 2022 cumpliremos la meta de cubrir todo el territorio nacional”, afirmó el mandatario, quien destacó también que ya se inició la construcción de 2 mil 700 de sucursales del banco de bienestar, para dejar de manejar dinero en efectivo en los programas sociales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas