11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

El 54 por ciento de los bajacalifornianos no acata el “Quédate en casa”

Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud del Gobierno Federal, dio a conocer este domingo 26 de abril, que Zacatecas e Hidalgo, con 29 y 16 por ciento, respectivamente, son las entidades en donde menos se ha reducido la movilidad durante la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-1), la cual descendió 46 por ciento en Baja California.

Mientras que por el contrario, Yucatán es el estado con la más alta disminución de movilidad, con 66 por ciento, seguido de Quintana Roo (-64%), Jalisco (-62%), Nayarit (-61%) y Sonora (-58%), según datos de geolocalización recabados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), de las plataformas de Google, Facebook y Twitter.


Publicidad


Las autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal hicieron un llamado a la población de los estados que no han podido reducir su movilidad en por lo menos 50 por ciento, a acatar el llamado a quedarse en casa para lograr disminuir el número de casos de covid-19.

Entre estas se encuentran: Chihuahua (-48%), Sonora (-48%), Tamaulipas (-48%), Veracruz (-48%), Baja California (-46%), Guerrero (-46%), Querétaro (46%); Estado de México (-45%), Morelos (-42%), Tlaxcala (-38%), Durango (-35%), Tabasco (-35%), Hidalgo (-29%) y Zacatecas (-16%).

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, urgió a no utilizar el llamado a limitar la movilidad, como justificación para violar los derechos humanos, ya que “en México la mitad de la población vive al día y esto representa una motivación legítima para concurrir al espacio público”, dijo.


Publicidad

 


“La [estrategia de] intervención [en México] está dirigida a los elementos estructurales que hacen que las personas se muevan: trabajar, ir a la escuela o llevar a los hijos a la escuela, y las actividades recreativas”, señaló el funcionario federal, durante la conferencia de seguimiento diario respecto a la pandemia del coronavirus en México.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas