20.4 C
Tijuana
miércoles, junio 19, 2024
Publicidad

IMSS recibe 58 mil 326 solicitudes de préstamos para empresas

Al 26 de abril de 2020, 58 mil 326 empleadores habían solicitado un crédito solidario a la palabra, es decir 8 mil 017 más que ayer, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo. Las solicitudes registradas hasta hoy representan 9 por ciento del total de créditos previstos.

El funcionario federal apuntó que, de los 645 mil 102 empleadores que podrán acceder a estos créditos porque mantuvieron su planta laboral en los tres primeros meses del año, el 89 por ciento corresponde a pequeñas empresas con hasta 10 trabajadores, cuyo cierre hubiera representado la pérdida de un millón 615 mil 168 empleos formales.


Publicidad


En conferencia conjunta, desde Palacio Nacional, la secretaria de Economía Graciela Márquez Colín apuntó que a partir del próximo 27 de abril se iniciará la dispersión del recurso (25 mil pesos por crédito) para estas empresas.

En tanto, los créditos a la palabra que se otorgarán con base en el Censo del Bienestar ya suman, a este domingo, 332 mil (65 mil 622 más que ayer), apuntó Márquez Colín, quien precisó que esa cantidad representa el 33 por ciento del total. La dispersión del recurso iniciará el próximo 4 de mayo, agregó.

La funcionaria aclaró que de los tres millones de créditos que el gobierno federal tiene previsto otorgar, un millón será por la vía del Censo de Bienestar, otro millón será por empréstitos personales del Infonavit, Issste y Fovissste. El resto serán los créditos solidarios del IMSS.


Publicidad

 


Respecto a la posibilidad de que los créditos se dupliquen, Zoé Robledo comentó se están “cruzando” las bases de datos, con el fin de evitar que un beneficiario obtenga más de un crédito.

Al respecto Márquez Colín detalló que uno de los datos que se cruzan son la CURP, así como el RFC, “de manera que hacemos un cruce lo más amplio posible, y sobre todo que confiamos en que la gente va a pedir un solo crédito, que entiende que la necesidad de uno también es la necesidad de otro”.

La mañana de este domingo, se dio a conocer un acuerdo entre el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y BID Invest para dar créditos hasta por 12 mil millones de dólares a 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) del país.

Sobre ello, Márquez Colín señaló que el BID Invest es un banco privado asociado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al cual la iniciativa privada mexicana se acercó para conseguir una línea de crédito, ya que México es parte del BID.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene un asiento por ser un país miembro del BID, “esa es la única relación”, indicó la funcionaria, quien añadió que la línea de crédito irá a la banca comercial, y esos créditos operarán bajo un esquema de garantías con el fin de reducir la tasa de interés de las instituciones financieras.
SEDATU ANUNCIA 50 MIL ACCIONES DE VIVIENDA

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer dijo que en línea con lo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador la dependencia iniciará un plan que busca atender 50 ciudades del país, donde se implantarán aproximadamente 50 mil acciones de mejoramiento, ampliación o sustitución de vivienda.

“Vamos a poder profundizar si bien la próxima semana o buscaremos una presentación solamente para la vivienda, y podremos dar información en qué momentos ya vamos a estar en un proceso de licitación, en qué momento ya vamos a estar con la información suficiente para decir qué ciudades vamos a estar trabajando primero, y esperemos que al último trimestre de este año ya estemos trabajando en estas 50 ciudades”.

Esta estrategia sería similar al Programa de Mejoramiento Urbano -instaurado en 2019- con la que se atendió equipamiento urbano, ampliación y sustitución de viviendas, así como la regulación de tierra en 25 ciudades de alta marginación (14 de ellas en la frontera norte y zonas turísticas).

Detalló que en este Programa de Mejoramiento Urbano se efectuaron 348 obras de mejoramiento urbano de espacios públicos, como mercados, polideportivos y centros históricos; así como 18 mil acciones de mejoramiento y sustitución de vivienda. El avance general de las obras está en 96%, mientras que otras ya han sido concluidas, afirmó.

El funcionario también presumió que el año pasado también se llevaron a cabo alrededor de 5 mil acciones de regularización de tenencia del suelo, e indicó que en México, entre 6.3 y 7.5 millones de viviendas se encuentran en condiciones de irregularidad, por falta de escrituras.

Los estados que más concentran esta problemática son Chiapas (44.2%), Morelos (40%) y Guerrero (39%). Por otro lado, aseveró que, de 34 millones de viviendas en el país, 9.4 presentan algún rezago concentrándose en las zonas centro y sur del país.

En punto de las 6:30 pm (tiempo del centro del país) la conferencia de prensa fue interrumpida por los propios funcionarios, quienes aplaudieron unos instantes. Esto, dijo Márquez Colín fue en agradecimiento, y en homenaje al personal médico y de enfermería que han estado atendiendo a los enfermos de COVID-19. “Todos los días, a las 6:30 de la tarde tomaremos este espacio para hacer este pequeñísimo homenaje”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas