11.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Disparan policías de Michoacán a normalistas que robaron un autobús y bloquearon vías del tren [VIDEO]

La Policía Estatal de Michoacán disparó a estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío, que viajaban en un autobús robado, y quienes horas antes habían bloqueado las vías del tren, en reclamo por la disminución de la matricula en su escuela.

Los estudiantes pasaron sin frenar por un puesto de revisión, ubicado a la entrada de la comunidad de Caltzontzin, cerca de Uruapan, por lo que los policías les dispararon. Sin embargo, el autobús continuó su marcha, pero una patrulla estatal los alcanzó.


Publicidad


Los normalistas grabaron un video desde el interior de la unidad, en el que se observa que uno de los jóvenes recibió un impacto de bala, mientras que otra mujer fue herida por vidrios rotos que dejaron las ráfagas disparadas por los policías.

Los normalistas también difundieron fotografías de los heridos y del autobús con impactos de bala. Desde las 11:00 horas, los estudiantes atravesaron sobre las vías el vehículo que robaron, en protesta por la disminución en la matrícula de su escuela para este año.

“En el lugar del bloqueo hurtaron una camioneta de color blanco perteneciente a la compañía Frimax, la cual fue vandalizada colocando lonas al exterior de ella, impidiendo así el paso al tren”, denunció la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC).


Publicidad

 


“Estos bloqueos generan gastos incuantificables y más aún durante la situación de emergencia sanitaria por la que estamos pasando, en donde el ferrocarril es considerada una actividad esencial para la transportación de bienes de primera necesidad a todo el territorio nacional”, advirtió Carlos Alberto Enríquez Barajas, presidente de la Asociación.

El líder empresarial local pidió al Gobierno Federal retirar la manifestación para continuar con la operación del ferrocarril. “De continuar con el bloqueo, las consecuencias y daños en esta emergencia sanitaria pudieran llegar a ser catastróficos y lo único que generan es entorpecer la actividad”, según alertó.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Michoacán, el bloqueo lo realizaron alrededor de 20 estudiantes. La convocatoria de este año para el ingreso a las normales contempla reducciones en las matrículas de las escuelas estatales.

Los normalistas denunciaron en un posicionamiento, que la convocatoria contempla 90 matrículas menos en la Escuela Normal de Educación Física (ENEF), 115 menos en la Escuela Normal para Educadoras (ENE) y la misma cantidad en el Centro Regional de Educación Normal, entre otras reducciones.

Los normalistas denuncian que el Gobierno estatal pretende desaparecer sus escuelas, aprovechando que por la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2 (COVID-19) no se pueden realizar manifestaciones multitudinarias.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas