14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Baja California con mil 511 contagios y 205 muertes por COVID-19

La cifra de pacientes infectados por COVID-19 en Baja California alcanzó los mil 511 contagios, y las 205 muertes en las últimas horas, informó Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el estado, continuando en el segundo lugar de defunciones y en el tercer de contagios en todo el país, por detrás de Ciudad y Estado de México.

En comparación del martes 28 de abril la cifra de enfermos aumentó en 114 casos nuevos, 66 corresponden a Tijuana, 35 a Mexicali, 10 a Tecate, dos a Ensenada y a San Quintín. En cuanto a las defunciones fueron 15 nuevas; en Tijuana 12 y en Mexicali tres. Los demás municipios no presentaron fallecimientos. En cuanto a los recuperados van 176.


Publicidad


A nivel nacional ya hay 16 mil 752 casos confirmados acumulados, cinco mil 329 son casos activos, 11 mil 220 sospechosos, 49 mil 33 negativos, mil 569 muertes de un total de 77 mil cinco pacientes estudiados. En las últimas 24 horas la curva se incrementó con mil 223 casos nuevos.

Pérez Rico informó que ya se han practicado tres mil 561 pruebas que han dado positivo a mil 511 pacientes, se han descartado mil 455 casos y hay 595 pacientes sospechosos, en espera de recibir respuesta. De estos resultados pendientes 92 son de la Secretaría de Salud, 483 del IMSS, tres del ISSSTE, dos de ISSSTECALI, 7 de la Secretaría de Marina (SEMAR) y 8 de hospitales privados.

En el caso de los resultados pendientes del IMSS, el secretario de Salud explicó que algunos se mandaron al Laboratorio de La Raza y otros exámenes se están analizando en los cuatro laboratorios privados, pero de ser necesario, apoyarán en el laboratorio estatal para disminuir la cantidad de sospechosos.


Publicidad

 


Ante estos retrasos, el gobernador Jaime Bonilla hizo un llamado al IMSS para que se hagan las pruebas en Baja California y dejen de enviarse a la Ciudad de México, para que la gente esté informada al día, con la finalidad que no haya un rezago en la lista de muertes que reportan a nivel federal por la falta de resultados.

“Cuando la gente vea el reporte de México, va a tener que comparar los 205 muertos que tenemos nosotros con los que la federación está reportando. Por eso quiero que las pruebas pendientes se hagan lo más rápidamente posible, porque se mueren gentes y no sabemos, si se murieron por el COVID-19 a menos que se tenga la prueba”, indicó Bonilla Valdez.

Por su parte, Pérez Rico, explicó que las pruebas pendientes del IMSS ya no se encuentran en su totalidad en Baja California porque muchas fueron enviadas a la Ciudad de México para su análisis.

Al hablar de las comorbilidades que están contribuyendo a una lenta recuperación por COVID-19 o que ha llevado a la muerte de algunos pacientes, resaltó que los pacientes que sufren obesidad, diabetes o hipertensión, les está costando la vida, “Ahorita estamos pagando el no haber tenido una buena dieta, el ser tan sedentarios, el no tener alguna actividad física o una cultura del deporte, porque las personas obesas están teniendo una pobre respuesta ante el COVID”.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas