18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Atiende Cruz Roja a 43 ciudadanos en primer día de filtro sanitario; sólo uno presentó posibles síntomas

En un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche, personal médico de la Cruz Roja Tijuana estará atendiendo a personas que busquen una consulta ambulatoria para verificar si presentan los posibles síntomas del COVID-19, esto en el filtro sanitario que instalaron en el estacionamiento de la Plaza Río Tijuana.

El doctor Andrés Smith Favela, presidente del Consejo de la benemérita institución, aclaró que no se estarán haciendo pruebas de la enfermedad, el servicio que estarán brindando a la ciudadanía será meramente una consulta y la revisión de los síntomas, también la orientación a los ciudadanos que tengan dudas sobre este nuevo virus.


Publicidad


De manera gratuita cualquier ciudadano podrá acceder a este filtro -abierto los siete días de la semana-, que aplica todas las medidas preventivas, se le otorga un cubrebocas al paciente así como gel antibacterial, quien recaba los datos se ubica en un cubículo de acuerdo a la distancia recomendable y posterior al entrevistado se le pasa a un área donde personal médico hará la revisión correspondiente.

“Nosotros solo atenderemos la parte ambulatoria, si llegase a presentarse un caso, nosotros lo canalizaremos a la Jurisdicción Sanitaria para que ellos hagan lo correspondiente”, declaró el doctor Smith Favela. Si se requiere algún tipo de traslado, el filtro cuenta con una unidad ambulancia disponible de planta.

En el primer días de funcionamiento, el filtro recibió a 43 personas de distintas edades, entre las cuales se detectó a un caso que tenía varios síntomas por lo que se le canalizó a un hospital.


Publicidad

 


Desde que se declaró la contingencia, la Cruz Roja ha atendido en promedio de dos a tres casos sospechosos por día, de pacientes que cumplen con algunos de los síntomas de la enfermedad. A la mayoría se les traslada a los hospitales para que se les haga una evaluación médica y para que las autoridades determinen si se requiere el aislamiento domiciliario o que su internación hospitalaria.

De igual forma, el doctor Smith convocó a la ciudadanía, que si cuenta con material de protección, como cubrebocas, caretas o guantes, y su deseo es donarlo al personal de la institución, pueden acudir a cualquiera de sus ubicaciones o al filtro mismo para entregar el material.

Añadió que dependerá de la demanda, si se instala amplía este mismo filtro, se traslada a otro punto de la ciudad o se hace un segundo filtro. Para seguridad de la ciudadanía, puntualizó que el personal que atiende el filtro está altamente calificado para brindar la atención médica que se requiere en la presente contingencia.

Autor(a)

Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero Lourdes Loza Romero lourdes 1038 denuncia@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas