12.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Empresas con actividades no esenciales deben suspender operaciones: Secretaría del Trabajo en BC

A pesar de los más de 60 casos confirmados de COVID-19 en Baja California, algunas empresas industriales que tienen actividades no esenciales, han decidido no acatar el acuerdo para la Emergencia Sanitaria publicado el pasado 31 de marzo, exponiendo a sus empleados a un posible contagio, informó la mañana de este sábado 4 de abril, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), Sergio Moctezuma Martínez López.

Durante la conferencia mañanera del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el secretario del Trabajo en Baja California, enfatizó que estas empresas debieron suspender labores y enviar a sus empleados a casa con el pago integral de su salario hasta el 30 de abril, fecha en que vence el acuerdo.


Publicidad


“Ustedes tienen derecho de que se les envíe a arraigo domiciliario, si la actividad del empleador no es esencial, tiene derecho de recibir 30 días de salario íntegro… Si usted amigo empleador no le cumple a su plantilla de personal con el salario completo, podrían derivar situaciones al grado de inseguridad por no tener dinero para satisfacer su alimento, porque ante la falta, puedan salir a delinquir”, refirió Martínez López, a pesar que el decreto emitido por el Gobierno Federal no determina que se deben cubrir los sueldos.

De igual manera, advirtió a los trabajadores para que no firmen ningún documento que sus jefes les den, porque han detectado a empresas que envían a sus empleados a casa pero pagando sólo siete días de los 30 que por ley les corresponden.

Para evitar irregularidades de las empresas, y supervisar que acaten las medidas federales, informó que se iniciaron inspecciones de lunes a domingo en las distintas empresas que existen en el estado. En el caso de los empleadores que tengan dudas sobre si su actividad es esencial podrán contactarlos en sus oficinas de cada municipio, las cuales siguen trabajado con normalidad.


Publicidad

 


El pago a los empleados no será necesariamente en una sola emisión sino de forma semanal, quincenal o catorcenalmente, según la forma de pago que se haga normalmente. Asimismo, invitó a la ciudadanía a que hagan su denuncia de forma anónima al 089 en los casos que la empresa continúe operando sin ser esencial.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas