17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Alumna que estudia el efecto del Río Colorado en el Golfo gana premio 1000-year Scholarship

Por presentar su tesis titulada “Efectos del Río Colorado sobre la hidrografía del norte del golfo de California – un estudio numérico”, Katerine Elsy Ticse de la Torre, recibió el premio 1000-year Scholarship, que otorga la Sociedad para la Tecnología Submarina (SUT, por sus siglas en inglés) a estudiantes de maestría y doctorado en México y USA.

Elsy ganó este reconocimiento por la relevancia y visión de su trabajo que ha realizado durante su maestría en Oceanografía Física del CICESE, con la asesoría del investigador Alejandro Parés, del departamento de Oceanografía Física del CICESE.


Publicidad


Cada año la SUT elige a un estudiante de entre cientos de postulantes de Canadá, Estados Unidos y México, para otorgarle este premio.

Ella fue galardonada durante el Ocean Science Meeting 2020 el pasado 21 de febrero en San Diego, California, evento que se realiza por la colaboración que existe entre la Unión Geofísica Americana, la Sociedad de Oceanografía y la Asociación para las Ciencias de Limnología y Oceanografía de aquel país.

El Río Colorado nace en el estado del mismo nombre, atraviesa Utah, Arizona, Nevada y California (EEUU), para desembocar finalmente en el norte del Golfo de California (México).


Publicidad

 


 


Desde 1935 no presenta caudal de agua en su desembocadura debido a las diferentes presas construidas a lo largo de su trayectoria, que lo convierten en uno de los ríos más controlados a nivel mundial.
Hay evidencia, de acuerdo al trabajo, de que esto ha producido un impacto en la biodiversidad que dependía de él, así como en la hidrografía en esta región del golfo, sin embargo, existe poca documentación sobre las características hidrográficas en la porción norte del Golfo de California previas a este cambio de flujo.

Con su tesis, Elsy busca caracterizar los diferentes efectos que puede causar el río Colorado en la hidrografía del norte del Golfo de California considerando la salida de agua en su desembocadura. Para ello utiliza un modelo numérico de simulación que permite representar la hidrografía del golfo considerando el flujo del río para un año climatológico.

Esto permite observar los cambios en las diferentes variables oceanográficas de este mar patrimonial y conocer el impacto de la supresión de flujo en la hidrografía.
Ticse asegura que es importante realizar este análisis debido a los escenarios de cambio climático pronosticados por el derretimiento de los glaciares de montaña. Ríos como el Colorado incrementarán su caudal y, por lo tanto, las presas excederán su capacidad obligando a abrir sus compuertas. Este caudal provocará cambios, tanto en el ecosistema como en las comunidades cercanas que dependen de su actual productividad.

Para obtener este premio, Elsy presentó un ensayo en el que incluyó su trayectoria en ciencias, investigación y participaciones en actividades académicas.

En ese documento plasmó sus motivaciones para seguir en el camino de la investigación científica. La convocatoria de la SUT pide además cartas de recomendación por parte de miembros de la comunidad académica.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas