11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Una crisis sin respaldo financiero

El virus COVID-19 avanza en México en medio de las polémicas declaraciones y la obstinación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha permitido que el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez se convierta de facto, en el hombre clave dentro de la contingencia, incluso por encima del secretario de Salud, además de otorgarle un liderazgo sobre todos los demás funcionarios al hacer los anuncios más importantes de la administración federal, entre estas el cierre parcial del gobierno, excepto en las áreas no esenciales o la declaratoria de que el país entró en Fase 2, de transmisión comunitaria

 


Publicidad


 

 

Hasta la tarde del jueves 26 de marzo, según la información oficial, sumaban nueve muertes a causa del virus COVID-19; tres en Ciudad de México, dos en Jalisco, uno en Durango, otro en San Luis Potosí, uno más en Quintana Roo y el último en el Estado de México. Solo uno de las personas fallecidas en el país era del género femenino.


Publicidad

 


El 24 de marzo, el Gobierno de México decretó la Fase 2 (de transmisión comunitaria) en el país y anunció una serie de medidas de mitigación, como la “sana distancia”, el autoaislamiento, la cancelación de clases y de eventos masivos con asistencia superior a cien personas.

Sin embargo, no decretó medida alguna para disminuir el impacto económico que las medidas de aislamiento pueden causar en las micro, pequeñas y medianas empresas. Nada.

El plan económico del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la crisis que se vive e en el mundo  por la propagación del coronavirus, se remitió a entregarle de manera anticipada dos ministraciones a los adultos mayores, es decir, 6 mil pesos a cada uno; las Tandas de Bienestar que van de entre 10 mil y 20 mil pesos; así como un millón de créditos de 25 mil pesos; 500 mil pesos para la economía formal y la misma cantidad para la informal.

Respecto a la mediana empresa, no hubo un plan de contingencia. A diferencia de otros países que han diferido el pago de impuestos, ofrecido créditos para el pago de nóminas y la cancelación momentánea del pago de servicios esenciales como energía eléctrica, gas, agua, comunicaciones, desde el inicio de la crisis de salud, en México el Gobierno de la República se ha negado de manera sistemática a emitir un decreto de apoyos financieros para las empresas.

LOS MUERTOS POR EL VIRUS
La madrugada del jueves 26 de marzo falleció una segunda persona en Jalisco a causas del COVID-19. Así lo informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien detalló que la víctima se encontraba en un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Un día antes, miércoles 25 de marzo, la Secretaría de Salud (SSa) federal reportó 70 nuevos casos de coronavirus en México, con lo que, hasta el cierre de esta edición y según cifras oficiales, sumarían 475 contagiados en total.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSa, reportó que 2 mil 445 sospechosos habían sido descartados y mil 656 continúan en observación.
Asimismo, seis muertes a causa del virus: tres en CDMX, uno en Durango, otro en Jalisco y uno más en San Luis Potosí. Además, el mayor número de casos, el 50% han sido atendidos en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 33% en hospitales privados y 17% en nosocomios públicos de la SSa.
López-Gatell Ramírez indicó que de estos, el 83% son hombres y  17% mujeres. Mientras que la media de infección del coronavirus es de 65.5 años de edad.
El último deceso reportado por el Gobierno de México hasta el cierre de esta nota, fue el de un hombre de 42 años de edad el jueves 26 de marzo, que no contaba con antecedente de viaje pero estuvo con una persona que dio positivo. Falleció en un hospital del Estado de México, al cual ingresó el 22 de marzo.

En el Estado de México hay 32 pacientes en aislamiento domiciliario y cinco hospitalizados.

FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

SUBSECRETARIO, HOMBRE CLAVE DE AMLO
En la misma conferencia  que el Gobierno de México anunció que suspendería actividades, excepto en áreas esenciales como los servicios médicos, de seguridad y las relacionadas con energía, Hugo López-Gatell acotó que esto sería informado en breve por los titulares de cada dependencia.
“Hay actividades esenciales que no se pueden suspender, porque necesitamos hospitales, combustibles, producir energía; necesitamos energía eléctrica, el servicio de limpia, la seguridad pública. Entonces, hay personas que trabajan en el gobierno que no pueden suspender, porque si suspenden, se afecta gravemente la funcionalidad del gobierno”, afirmó.
Por otra parte, hizo un llamado a las empresas privadas para que de la misma forma que el Gobierno de México, suspendan actividades no esenciales y busquen la forma en que sus trabajadores no se arriesguen al contagio del coronavirus.
“No son vacaciones, debemos quedarnos en casa. No tome vacaciones porque vamos a dañarnos todas y todos”, puntualizó el subsecretario, quien puso como ejemplo el caso de Italia, cuyos habitantes vacacionaron y dispersaron el COVID-19 en todo el país europeo.
E insistió en que la apuesta gubernamental es que el contagio sea larga para evitar acumulación de casos en un corto tiempo y saturar los servicios de Salud. Previó que será hasta septiembre u octubre cuando se supere la epidemia en el país.

Sin embargo, no anunció medidas especiales en materia de economía y finanzas para que las empresas puedan mitigar los días de aislamiento de los trabajadores.
López-Gatell Ramírez aprovechó para solicitar a los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, no regresar a México para evitar la propagación de casos de coronavirus, a menos de que esto sea estrictamente indispensable.
El médico cirujano especialista en Medicina Interna, maestro en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiología, es presumido en el portal gob.mx como un funcionario con “sólidos conocimientos y entrenamiento de alto nivel en medicina clínica y epidemiología. Experiencia directiva en el Gobierno Federal y amplia capacidad para la docencia, la investigación y la integración y manejo de grupos directivos de alto nivel”, lo que le ha valido convertirse en el hombre clave del Presidente López Obrador.

AMLO PARTICIPA EN G20 EXTRAORDINARIA POR COVID-19
El jueves 26 de marzo, Andrés Manuel López Obrador propuso en la Cumbre Virtual de Líderes del Grupo de los 20 (G20), que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) controle el comercio de medicamentos para el COVID-19 y así evitar el “acaparamiento” de quienes tienen más recursos económicos.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional señaló que las grandes potencias tienen que ayudar para establecer una tregua para que no se cierren fronteras o existan políticas arancelarias unilaterales.

Asimismo, en la que fue su primera participación en un evento internacional desde que asumió el poder, pidió no se use el precio del petróleo para afectar la economía de los pueblos, cerrar el paso a la especulación financiera y que no prevalezcan los monopolios comerciales.
“Hablé de que las grandes potencias, las hegemonías tienen que ayudar para establecer una especie de tregua, que no haya cierres de fronteras o políticas arancelarias unilaterales, que no prevalezcan los monopolios comerciales, que no se use el precio del petróleo para afectar la economía de los pueblos y cerrarle el paso a la especulación financiera, estabilizando la economía mundial”, señaló el titular del Poder Ejecutivo federal.
Ante los líderes del G20, el tabasqueño expuso que en el proceso de recuperación económica debe darse “atención especial a las microempresas familiares y a quienes trabajan en la economía informal, quienes se buscan la vida como pueden”.
Y rechazó el racismo y la discriminación, que deben vencerse con la “fraternidad universal”, destacando que la familia es fundamental en la lucha contra el COVID-19.

“En México, como en otros pueblos, la familia es la institución de seguridad social más importante”, dijo ante los líderes del G20.

DIPUTADOS DE BC Y VERACRUZ, INFECTADOS POR CORONAVIRUS

La noche del miércoles 25 de marzo, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano confirmó que el diputado federal de representación proporcional por Baja California, Jorge Alcibíades García Lara, dio positivo al coronavirus.
El instituto político alertó que si bien el legislador no asistió a las sesiones de los días 18 y 19 de marzo “debido a que ya presentaba síntomas”, pidieron a los legisladores que tengan contacto con García Lara en Comisiones, tomar las precauciones médicas pertinentes.
“Hacemos un respetuoso llamado a los legisladores, así como a grupos de trabajo que coincidieron en reuniones de trabajo con el diputado Jorge García los días martes 10 y jueves 12 de marzo, a apegarse a los protocolos médicos, de previsión, cuidado y seguimiento”, se lee en un boletín de prensa del grupo parlamentario.
En otro caso, José Ricardo Medina Hernández, diputado federal suplente de Carlos Valenzuela González, dio positivo al COVID-19 junto con otras cinco personas, tras realizarse la prueba en un laboratorio particular de Veracruz.
El mismo día se confirmó que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión activó los protocolos sanitarios una vez que confirmó el caso de un proveedor administrativo externo que resultó positivo en una prueba del coronavirus.
La Secretaría General informó que el proveedor externo tiene 30 años de edad y estuvo en contacto con personal de Servicios Generales de San Lázaro cuando realizaba actividades administrativas de la empresa TGC Geotecnia, SA de CV, la cual brinda servicios de supervisión de la renivelación de los edificios A, B y H en el recinto legislativo.
Según las autoridades de San Lázaro, desde el viernes 20 de marzo el proveedor externo dejó de asistir al recinto legislativo y todo el personal que estuvo en contacto con él se encuentra en sus hogares para su debido seguimiento.

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

 

 

Polémicas declaraciones respecto al COVID-19

 

“No dejen de salir, todavía estamos en la primera fase. Ya nosotros… yo les voy a decir cuándo no salgan, pero si pueden hacerlo y tienen posibilidad económica pues sigan llevando a la familia a comer a los restaurantes, a las fondas, porque eso es fortalecer la economía familiar, la economía popular”, declararía el Presidente Andrés Manuel López Obrador el domingo 22 de marzo.
En el restaurante La Teca en Oaxaca, entidad a la que acudió a una gira a pesar de la contingencia sanitaria, el político tabasqueño publicó un video en el cual afirmaba: “No hacemos nada bueno, no ayudamos si nos paralizamos sin ton ni son, de manera exagerada. Vamos a seguir haciendo la vida normal”.
En la polémica declaración, sostuvo que su administración se estaba preparando y que la población no debía “espantarse”, “no adelantar vísperas”, dado que “los mexicanos por nuestras culturas somos muy resistentes a todas las calamidades, siempre hemos salido adelante, y en esta ocasión vamos a salir adelante”.
Otra declaración que causó polémica fue la del gobernador de Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, quien el miércoles 25 de marzo comentó que si las personas “son ricas” tienen mayor riesgo de contraer el coronavirus, pero al contrario, “si son pobres, son inmunes”.
“La mayoría son gente acomodada, ¿eh?, ¿sí lo saben o no? Si ustedes son ricos tienen el riesgo (de contagiarse), si ustedes son pobres, no; los pobres estamos inmunes”, recalcó.

En conferencia de prensa, el mandatario poblano hizo énfasis en que la mayoría de los casos de coronavirus son de personas que viajaron o están asociados a esos viajes.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Carlos Álvarez Carlos Álvarez carlos A 1008 carlosalvarezacapulco@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas