15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Agoniza sector turismo en Ensenada

Con 2 mil 800 cuartos de hotel cancelados, reprogramación y suspensión de eventos, pérdida de empleos, cierre temporal de negocios, nula respuesta del Gobierno Federal y la incertidumbre sobre la duración de la crisis por el coronavirus, ponen en jaque el turismo en el puerto; solo por no recibir 35 cruceros, se perderán alrededor de 85 millones de pesos

 


Publicidad


 

 

La actividad turística se encuentra paralizada en el puerto de Ensenada y Valle de Guadalupe (Ruta del Vino) por la suspensión de arribos de cruceros, nulo turismo carretero, cancelación de habitaciones de hotel y cierre temporal de negocios a causa de la pandemia del coronavirus.


Publicidad

 


Operadores de tours, transportistas, meseros, bares, vendedores de curiosidades, comerciantes informales, proveedores, músicos, fotógrafos y los propios patrones, atraviesan por una crisis que pinta un panorama de incertidumbre.

Solo por la suspensión de 35 cruceros programados entre el 14 de marzo y el 14 de abril, se dejarán de percibir 85 millones de pesos, según estimó Proturismo, paramunicipal encargada de apuntalar la actividad en el municipio.

En el caso del turismo carretero, alrededor de 3.5 millones de turistas arriban a Ensenada por esta vía, es decir, 84% del total.

A ello hay que sumar una drástica caída en la ocupación hotelera de hasta 82% (entre el 1 y 22 de marzo, comparado con 2019), cancelación de reservaciones, eventos pospuestos o suspendidos, cierre temporal de negocios, cambios de operación en restaurantes y falta de consumo por parte de los locales.

Las empresas han tenido que recurrir al adelanto de vacaciones de su personal, recorte de empleados, reducir horarios de labores, entre otras medidas, para poder sortear una crisis sanitaria y económica inesperada.

La primera señal de lo que se avecinaba fue la cancelación de los arribos de cruceros a Ensenada, adonde anualmente llegan 670 mil pasajeros vía marítima.

Amador Arteaga Sahagún, director de Proturismo, recordó que días antes de iniciar la cuarentena por el COVID-19, las cancelaciones de pasajeros en cruceros superaban el 50%, es decir, un barco con capacidad para 2 mil 300 o 2 mil 500 pasajeros ya estaba arribando con alrededor de 700 u 800. Incluso el Carnival Imagination bajó su costo de 260 a 139 dólares por un viaje Long Beach-Ensenada-Long Beach.

“Todavía no entramos a lo pesado de la turbulencia, tenemos que esperar si realmente se mantiene el 14 de abril como fecha de reinicio de la actividad de cruceros”, comentó Arteaga, quien es parte del sector comercial de la calle Primera.

Hasta el miércoles 25 de marzo se contabilizaban 85 negocios cerrados temporalmente de manera voluntaria, pertenecientes a los siguientes giros: 43 restaurantes, 22 vinícolas, 14 centros de ocio y seis hoteles, la gran mayoría ubicados en el Valle de Guadalupe.

 

NO HABRÁ VACACIONES DE SEMANA SANTA

Al cierre de esta edición, jueves 26 de marzo, Proturismo registró 2 mil 800 cuartos de hotel cancelados, lo cual tiene un impacto económico de 20 millones de pesos aproximadamente, con derrama incluida.

Con una muestra de casi 2 mil cuartos repartidos en 25 hoteles, el sábado 21 de marzo la ocupación fue de 13%; ese día, pero del año 2019, fue de 89% y en 2018 del 75%.

Desde la semana 11 (del 8 al 15 de marzo) se notaba una caída importante en la ocupación hotelera de Ensenada, sin embargo, en la semana 12 (del 15 al 22) hubo una drástica disminución que apenas llegó al 18% en promedio.

Normalmente después del primer trimestre del año repunta la actividad en hoteles, pero este año no habrá Semana Santa, lamentó Amador Arteaga Sahagún, de Proturismo.

Según cálculos oficiales, en 2019 se realizaron 120 eventos masivos en el puerto, con una asistencia de 680 mil personas y una derrama económica tasada en mil 028 millones de pesos. Este año, desde que se anunció la propagación del virus COVID-19, se han reprogramado ocho eventos y dos han sido cancelados.

El Ensenada Beer Fest se movió a los días 10 y 11 de julio; el paseo ciclista “Pedaleando” y el Reto Volcánico San Quintín no han definido nuevas fechas; Norra Mexican 1000 Rally se realizará del 3 al 10 de octubre; el Medio Maratón del Valle de Guadalupe sigue en agenda el 26 de abril; la Score Baja 500 se retrasó por dos semanas, del 16 al 21 de junio; el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo está previsto del 2 al 7 de junio; y Récord Ensenada-San Felipe 250 tendría lugar los días 5, 6 y 7 de junio.

En cuanto a los eventos cancelados, resalta la edición número 73 de la Regata Newport Beach-Ensenada y la carrera Norra 500 en su segunda edición.

 

 

 

EL PRINCIPAL PROBLEMA DEL COVID-19 SERÁ LA ECONOMÍA: MENCHACA

En opinión de Jorge Menchaca, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Ensenada, el 90% de las empresas en México son pequeñas, cuentan con menos de cinco trabajadores, la mayoría familiares, trabajan día a día, no generan riqueza suficiente para soportar una situación de este tipo y empezarán a colapsar.

Entre el 40 y 50% de los negocios en la zona turística se encuentran cerrados; ZETA realizó un recorrido por la calle Primera, constatando que alrededor del 80% se encontraba cerrado en día que estaban programados hasta dos arribos de cruceros.

Aunado a la emergencia sanitaria, otro asunto que mantiene preocupados a los locatarios de la zona turística es la renta en dólares, tomando en cuenta que en bancos ya ha rebasado los 25 pesos por uno.

Para el dirigente de Canaco Ensenada, es momento de implementar estrategias novedosas para sobrevivir la crisis, aunque reconoció que habrá pérdidas y los negocios asentados de años, tendrán que echar mano de ahorros para salir adelante.

En las siguientes semanas, “el balón estará del lado del gobierno, si los tres órdenes de gobierno no tienen la sensibilidad de dejar de ahorcar al empresario con pagos de Seguro Social, Infonavit y otros, los negocios reventarán”, analizó Menchaca.

“El comerciante no puede jugársela con no pagar impuestos por pagar un sueldo, sin embargo, estamos convencidos que debemos mantener las fuentes de empleo; si comienza a haber despidos, la situación se pondrá terrible”, avizoró, al grado de que podrían repuntar los robos y asaltos.

 

BAJAS ENTRE 60 Y 70% EN RESTAURANTES

Iván Nolasco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en el puerto, considera que las ventas en ese sector han disminuido entre 60 y 70%, por lo que pidió a los consumidores un voto de confianza ante las medidas adoptadas por los representantes de esa industria y orientar el consumo hacia lo local.

“La economía del restaurantero es del día a día, aguantar dos semanas será muy complicado para el 70% de los propietarios, por ello pedimos a los tres órdenes de gobierno dispensas y plazos para poder cumplir con pagos de agua, luz, impuestos, derechos y revisiones, con el fin de mantener las fuentes de trabajo”, solicitó Nolasco.

Además, dijo, se requiere un plan emergente, inmediato, de apoyo a los micro empresarios; o bien, un plan de rescate a fondo perdido, toda vez que los restauranteros son el segundo empleador a nivel nacional, prestan un servicio y mueven la economía diariamente.

 

CCEE PLANTEA ACCIONES

El sector empresarial organizado de Ensenada, presidido por Carlos Ibarra, fijó su postura, señalando que la cuarentena traerá disminución de clientes, bajas ventas e incluso el cierre temporal o total de distintos negocios y empresas.

Como ejemplo de lo anterior, recordó los efectos de la influenza que padeció nuestro país en 2009, que costó el 7% del Producto Interno Bruto, es decir, 57 mil millones de pesos, aparte de una drástica disminución en la actividad comercial, lo que derivó en reducción de personal y serias afectaciones al desarrollo económico.

Para paliar los efectos negativos, el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) propuso diversas acciones:

* Suspender temporalmente el cobro de impuestos locales, tales como derechos por suministro de agua, por construcción, impuesto sobre nóminas (ISRTP), impuesto sobre hospedaje, así como todos aquellos incrementos realizados de manera reciente a diversas materias, como la gasolina, excluyendo Impuesto Predial.

* Suspender temporalmente el cobro de impuestos federales como Impuesto sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, cuotas de Infonavit y el pago de las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social, dividiendo el tributo de ese periodo en los siguientes doce meses.

* Extender y/o suspender los plazos de vigencia de licencias, permisos y autorizaciones hasta por 90 días adicionales, así como suspender los plazos en los actos de fiscalización y recursos administrativos por parte de la autoridad local y federal.

* Financiamientos para Pequeñas y Medianas Empresas a través de Nacional Financiera para reactivar la economía, apoyos emergentes con créditos a la palabra y tasas preferenciales.

* Apoyo para que las instituciones bancarias no generen intereses en los cobros de los próximos tres meses y otorguen facilidades de pago a doce meses, permitiendo la apertura inmediata de pequeños negocios en los hogares, derivado de la escasez de productos de consumo básico en zonas de mayor vulnerabilidad.

*Constituir un Comité de Emergencia Estatal, integrado por diversos líderes de organismos empresariales, a fin de brindar apoyo en la medida que las necesidades vayan surgiendo con motivo de la contingencia (mejora regulatoria).

* Brindar el debido soporte y monitoreo sobre las plataformas informáticas para la realización de trámites administrativos y para el cumplimiento de obligaciones tributarias.

* Garantizar la cadena de suministro y evitar abusos, que la Procuraduría Federal del Consumidor garantice precios justos y sancione cualquier intento de incremento injustificado de precios derivado de la crisis por el coronavirus.

* Dar periodo de gracia de 60 o 90 días en el cobro de cualquier crédito otorgado por el Gobierno del Estado y el Federal, sin afectación en el historial crediticio ni acumulación de intereses moratorios.

* Dispensa de 90 días del pago del servicio de energía eléctrica que brinda la Comisión Federal de Electricidad, dividiendo el saldo de ese periodo por los próximos doce meses.

De todas las propuestas planteadas, el sector empresarial solicitó únicamente un diferimiento o suspensión temporal en cuanto a su cumplimiento, no así una exención, bajo un plazo razonable con la medida que la contingencia representa (por lo menos tres meses).

 

INSTALAN COMITÉ MUNICIPAL DE CONTINGENCIA

El Comité Municipal de Contingencia, encargado de diseñar, implementar y dirigir las acciones en los distintos frentes que afectan a Ensenada en el contexto de la pandemia por el virus COVID-19, agrupará a regidores, funcionarios, empresarios, académicos y ciudadanos, quienes serán la base de toma de decisiones puntuales.

“Ensenada será el primer municipio que contará con un plan de acción específico para la atención integral a problemáticas generadas a raíz de la pandemia; el Comité estará vigente hasta que concluya la contingencia por COVID-19”, afirmó el presidente municipal Armando Ayala Robles.

Por su parte, desde el CCEE, Carlos Ibarra detalló que dicho órgano se estructura en ocho comisiones de trabajo: Desarrollo Económico, Asuntos del Trabajo, Protección al Consumidor, Seguridad Pública, Salud Pública, Turismo y Promoción, Bienestar Social y Comunicación Social.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas