10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Mueren 10 por Influenza AH1N1 en Tijuana; fallecidos no tenían antecedente de vacuna

Fueron 10 los fallecimientos por Influenza AH1N1 que se registraron en Tijuana, durante la temporada invernal que concluyó. De acuerdo con el doctor Joaquín Zúñiga, jefe de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, ninguno de los pacientes contaba con el antecedente de haberse puesto la vacuna que protege contra esta enfermedad.

La influenza tipo AH1N1fue la responsable de una pandemia mundial a finales de la década pasada (2009-2010); y desde entonces, en cada cambio estacional -entre otoño e invierno- se le sugiere a la ciudadanía aplicarse la vacuna, para protegerse el resto de la temporada de frío. Si bien no garantiza que el paciente no desarrolle la enfermedad, al menos reduce las probabilidades de fallecimiento.


Publicidad


“La respuesta por parte de la ciudadanía ante la vacuna, fue buena; pero pudo ser excelente. Recibimos a las embarazadas, a los niños, adultos mayores, con el interés de aplicarse la vacuna, pero a muy pocos jóvenes”, detalló el doctor.

De los 10 decesos ocurridos en Tijuana, el más joven fue un hombre de 21 años de edad. El jefe de Epidemiología comentó a este Semanario que es más común atender a pacientes en edad productiva (entre los 20 y 45 años) con grave cuadro de Influenza AH1N1. En el 100 por ciento de los fallecimientos, también se detectó una comorbilidad; esto quiere decir que el fallecido también padecía una enfermedad crónico-degenerativa, como diabetes, hipertensión o asma.

Zúñiga señaló que por el surgimiento del COVID-19, se puede presentar un incremento en los casos confirmados de AH1N1 en la entidad en la recta final de este invierno, debido a que la ciudadanía está acudiendo a centros de salud y hospitales ante el menor de los síntomas de afectación respiratoria, por el temor de padecer la nueva enfermedad.


Publicidad

 


También comentó que la ciudadanía que desee aplicarse la vacuna, todavía puede hacerlo de manera gratuita en cualquier centro de salud de la entidad. Su efecto tarda entre dos a tres semanas en cubrir por completo el sistema inmunológico del paciente, pero protege durante todo el año. Debido a que el virus de la Influenza AH1N1 muta cada temporada, es importante que las personas acudan anualmente a aplicarse la vacuna.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas