17.3 C
Tijuana
viernes, junio 21, 2024
Publicidad

Clemency

La película es de Alfre Woodard, una actriz de trayectoria considerable con participaciones aunque no protagónicas en series televisivas como “Empire” y cintas como “Capitán América. Guerra Civil”. Nada comparable con este papel que extraordinariamente la lleva a su fin, interpretando a Bernardine Williams, una custodia asignada a un penal donde están a punto de ejecutar al doceavo reo, Anthony Woods (Aldis Hodge), un asesino de policías.

El filme comienza con una anécdota desgarradora: la fallida inyección letal del recluso Victor Jimenez (Alex Castillo), que atestigua Williams y, desde entonces, esas escenas la atormentan.


Publicidad


Esta mujer no es la única agobiada dentro de esa cárcel. Su esposo ya no confía en el futuro del matrimonio, el capellán quiere retirarse y otro custodio busca ser transferido a otro centro de detención donde no se ejecute la pena de muerte.

En medio de este caos de humanidad, al director Chinonye Chukwu poco le importa demostrar la inocencia del reo al que Williams le lee sus últimos derechos. El interés es el conflicto interno de los personajes, sobre todo de la protagonista, que tanto se esforzó para llegar a ese puesto laboral que ha minado su estabilidad psicológica y emocional.

Dicho de otro modo, Williams está al borde del colapso y nunca lo dice, simplemente se le nota. Ese es el nivel del trabajo actoral que ofrece Woodard y por eso su personaje es tan poderoso, creíble y hasta persuasivo.


Publicidad

 


El largometraje no es nada fácil de ver, es hasta incómodo como lo es el tema. Quién en realidad puede navegar esa tenue línea de la vida y la muerte, la justicia y la injusticia, el bien y el mal según los humanos, sin caer en el más profundo de los conflictos.

Ese es el tema que Chukwu se propuso explorar y lo logró con una sinceridad que estremece. Contando con la actriz adecuada para soportar tremenda carga, el director tuvo todo lo que necesitaba para llevar su proyecto a buen fin. Ojalá pronto aparezca este título en más plataformas de streaming, el mejor medio -prácticamente el único- para ver películas en este momento. ****

Punto final.- Sobran buenas películas que ver en estos momentos… “No habrá paz para los malvados”, “Uncut Gems” o “Shoplifters” tan solo en Netflix.

Autor(a)

Gabriela Olivares
Gabriela Olivares
gabriela@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas