12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Todo listo para la “Fiesta de los Dioses” en La Paz 2020

En nuestra capital, todo está listo para llevar a cabo el Carnaval La Paz 2020, que lleva como temática “Fiesta de los Dioses”, mismo que habrá de desarrollarse del 20 al 25 de febrero. La cartelera nacional de artistas acaba de darse a conocer:

*El evento de apertura del jueves 20 iniciará con la quema del mal humor con Mike Salazar;


Publicidad


*El viernes 21, Margarita “La Diosa de la Cumbia”, alternando en el foro juvenil Octubre Doce;

*El sábado 22, ameniza Alta Consigna;

*El domingo 23, la Banda El Mexicano de Casimiro;


Publicidad

 


*El lunes 24, “Las GranDiosas”;

*Y para cerrar, Lupillo Rivera el martes 25.

El comité organizador estima una gran participación de personas; esperan sorpresas a los asistentes, ya que la temática y lo atractivo para los ganadores será vital para que haya afluencia de carros alegóricos y comparsas.

“Este [carnaval] convoca a las deidades de las culturas más importantes del pasado, es también parte de la historia. Se conforma por dioses de Oriente, como de Europa, y también de Latinoamérica. Con ello se considera diseños de vestuarios de Lupita Cosío, que se conforman en una verdadera obra de arte; los artesanos están trabajando en los carros alegóricos a marchas forzadas, pero van bien, en un 60 por ciento de avance. Su trabajo ha incitado a otras instituciones para que presenten sus comparsas y quieran participar”, celebró Marco Antonio Ojeda, presidente del Comité de Carnaval La Paz 2020.

Para el Carnaval 2020 las estimaciones están por encima de los estándares de años pasados: esperan llegar a más de 200 mil personas a través de los diferentes medios y comunidades, extendiendo la “fiesta de la carne” a la población que anteriormente no tenía acceso a ella.

El Carnaval ya no es privativo del malecón, pues pretenden llevarlo a los puntos turísticos de La Paz, para que los turistas aprecien y sean partícipes de la magia de estas festividades.

“Este Carnaval tiene proyectado a lo largo de todos los días -desde el jueves 20 de febrero al martes 25- una asistencia de más de 200 mil personas; el Carnaval ya es la mayor fiesta de Baja California Sur. Como ya ocurrió el año pasado, que llevamos el Carnaval a Todos Santos, este año vamos a llevar a los reyes y reinas de la inclusión, a la corte infantil, a las tres delegaciones con vocación turística en La Paz; este año el Carnaval estará en Todos Santos, Los Barriles, El Sargento y La Ventana, con un desfile por sus calles y con cierre en un evento artístico”, puntualizó Rubén Muñoz Álvarez, alcalde de La Paz.

Este año, el concurso de carros alegóricos tendrá una bolsa de 150 mil pesos, lo que lo vuelve atractivo para los participantes, mientras que para comparsas la premiación para el primer lugar es de 40 mil pesos.

Los desfiles de Carnaval son los más esperados, y esta vez, con la participación de otros municipios, la fiesta está garantizada con un desfile superior al de otras ediciones.

“Va a ser un desfile bastante grande, más que otros años. Ya tenemos bastantes grupos inscritos; en carros alegóricos tenemos 16 registros; luego también las comparsas que vienen en conjunto con sus carros. Tenemos comparsas registradas de Ciudad Constitución y San José del Cabo”, informó Marco Antonio Ojeda.

Sin olvidar la parte caritativa de la gran fiesta paceña, el baile de facha y fantasía estará amenizado por el Grupo Cañaveral y un grupo local, California Brass; la ayuda será dirigida a la atención de niños y adolescentes con problemas de adicciones y cuyos padres son de escasos recursos.

“Va a ser un gran baile. Habrá concurso de disfraces, uno de ‘facha’ y otro de fantasía, tendremos grandes premios. La recaudación se va para una buena causa, para la creación de un centro para niños, niñas y adolescentes con problemas de adicción”, expresó Rosita Cordero, presidente honoraria del Sistema DIF La Paz.

El sector turístico es el más beneficiado. Esperan una afluencia de hasta cuatro mil turistas, esto sin contar a los locales que bajan a disfrutar de la fiesta, dejando una derrama importante para los locatarios y hoteleros paceños.

“La derrama económica del Carnaval, más o menos, está en el rango de los ocho a nueve millones de pesos en esos seis días que históricamente tiene el Carnaval. Es lo que deja. Esperemos que sea eso o aún mayor; además que está precisamente en la temporada de ballena gris. Por lo menos, una afluencia de turistas de tres mil 500 a cuatro mil turistas”, anunció Agustín Olache Nogueda, presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas (EMPRHOTUR) de La Paz.

De acuerdo con la información recabada por ZETA, el costo total del Carnaval es de 16 millones de pesos. El Congreso del Estado aporta el 50 por ciento del recurso; el otro 50 de la aportación se divide: la cervecería que ganó el concurso interno o la solicitud de ofertas, aporta dos millones de pesos; la empresa de juegos mecánicos por primera vez, aporta un millón de pesos; y otra parte proviene de la venta de espacios para comercios, que van desde la calle Rosales a la calle Miguel Hidalgo.

“Esperamos que la ocupación hotelera esté por encima del 85 por ciento de ocupación. Estos días pueden ser de pico, esperamos gran asistencia de turistas, mucha derrama en los hoteles y el sector restaurantero”, adelantó Eduardo Van Wormer, director de Turismo de La Paz.

Por último, el Ayuntamiento de La Paz solicitó a todos los comerciantes participantes en las fiestas carnestolendas  que respeten la Ley Desplastifícate y haya cero uso de plásticos (tales como bolsas y popotes).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas