13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Se encarecerá agua en La Paz

El municipio de La Paz tal vez no sea la ciudad del país con el metro cúbico de agua potable más barato, pero sí es la ciudad con menor disponibilidad de agua; en esa situación se encuentran todos los municipios de Baja California Sur.

Mientras tanto, en la capital ya se determinó actualizar la tarifa del servicio de agua potable, medida algo preocupante para algunos respecto a su economía, pues reclaman primero un servicio de calidad y después subir precios; para el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz, primero se deben hacer ajustes y reducir el déficit económico, y así mejorar el servicio.


Publicidad


“No es un aumento, es una actualización que la Ley obliga al Organismo; como Junta de Gobierno, nos fue informado que no se había hecho esta actualización en los últimos cinco años. Tomamos con mucha responsabilidad en la Junta ante lo que nos corresponde a nosotros 2018 y 2019, y es una actualización que está consignada en el Artículo 114 de la Ley de Aguas del Estado”, manifestó Rubén Muñoz.

En entrevista reciente, la empresaria Rosa Guadalupe Pérez López, dedicada al ramo de la masa y la tortilla, confirmó que para este 2020 se venían muchos aumentos que afectarían directamente a los comercios y la población.

Pérez López invitó a las autoridades a cumplir tan bien como cobran impuestos; comentó que es momento que se vean reflejadas todas las aportaciones que hacen ellos como gremio organizado.


Publicidad

 


“Nosotros ya sabemos: año con año nos suben precios de todo. Todo sube y nosotros nomás apechugar un poco y seguir con lo nuestro; eso sí, brindando un buen servicio y de calidad. Esa es la única manera de solventar todos estos pagos que tenemos que hacer, pero es criminal el aumento que le hacen a todo”, cerró la empresaria.

El alcalde de La Paz justificó la actualización de la tarifa debido a que en los últimos cinco años no se había realizado; por ello considera vital esta actualización y que los usuarios cobren mayor conciencia sobre el cuidado del agua.

La otra  cuestión es respecto a que los ciudadanos puedan pagar el agua potable, ya que hay un gran número de usuarios que no pagan el agua. La suma total del adeudo se estima en los 540 millones de pesos; en la capital son más de 106 mil usuarios.

“Estamos totalmente desfasados en el precio, por metro cúbico a nivel nacional, para que tengas un estimado en Baja California Sur. Son 7.40 pesos por cada mil litros de agua; con este ajuste las personas que consuman 17 millares de agua -es decir, 17 mil litros de agua- se les está haciendo un ajuste mensual de 24 pesos. Es menos de un peso al día”, actualizó el alcalde de La Paz.

Puso como ejemplo algunos costos a nivel nacional e internacional, confirmando que el precio en otros puntos regionales está totalmente apartado de la realidad de la capital. Desde su perspectiva, “estamos desfasados”.

Y el cobro debe transformarse en un buen servicio, que es al final de cuentas lo que el ciudadano realmente requiere.

“El precio de metro cúbico con nosotros es de 7.40 pesos; a nivel nacional cuesta 35 pesos, y a nivel internacional cuesta 50 pesos (el metro cúbico de agua); por ello, una ciudad como La Paz, que tiene estrés hídrico, debemos tomar conciencia de que es el recurso que menos tenemos y el que más debemos de cuidar”, finalizó Rubén Muñoz.

Actualmente, la población exige al Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) que actúen  y, en primera, den el agua que cobran; segunda, que atiendan los reportes por fugas; y tercera, que tapen los baches que dejan al atender algún reporte.

Lorena Hinojosa Oliva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Baja California Sur, dijo estar en contra del aumento al agua potable.

“Este es un ordenamiento que da año con año la Comisión Nacional del Agua; casi casi obliga a los Ayuntamientos a elevar el costo en un cinco por ciento. Fue aprobado por la Junta de Gobierno, y si bien es cierto que yo, como representante del sector restaurantero, me opuse a este aumento, la verdad es que la mayoría votó a favor. Me opuse porque hemos empresarios responsables que cumplimos cabalmente y sufragamos mucho de agua. Hay empresarios que mínimo pagan ocho mil pesos, y otros hasta 30 mil mensuales; un aumento más sí nos es grave, pero también votamos a favor de que se doten de equipos ahorradores de agua”, puntualizó Hinojosa Oliva.

La solicitud quedó abierta para que se mejore el servicio y haya la posibilidad de colocar equipos ahorradores de agua en el sector empresarial.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas