13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Se casan mil 530 parejas en ceremonia colectiva; 30 fueron matrimonios igualitarios

El auditorio municipal de Tijuana fue el recinto donde 1 mil 530 parejas se unieron en matrimonio en una ceremonia colectiva realizada en el marco del 14 de febrero, en la que 30 parejas del mismo sexo accedieron al derecho del matrimonio sin la necesidad de ampararse.

El alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, quien presidió el evento multitudinario, explicó que su administración es muy respetuosa de la ley, por lo que se apegaron a lo que dice la resolución de la Suprema Corte de Justicia Nacional, en donde se indica que debe respetarse el derecho de las personas, en el sentido de que sin importar la preferencia sexual, las personas tienen derecho a casarse.


Publicidad


“Yo puedo comprender que haya personas que no estén de acuerdo, pero vivimos en una sociedad que debe ser respetuosa de las leyes y las resoluciones del Sistema Judicial”, destacó sobre las personas que se han pronunciado en contra de los matrimonios igualitarios.

La oficial del registro civil, Magaly Ronquillo Palacios, indicó que los matrimonios igualitarios fue a consecuencia del trabajo de colectivos para que se les respetara el derecho al matrimonio, recalcó que este tipo de acciones son de un gobierno influyente que abrazó las diferentes libertades de expresión.

Además, comentó que para el mes de junio se pretende que exista otra ceremonia de matrimonio colectivo, los cuales no tendrán costo para los interesados. Asimismo, comentó que durante 2019 hubo cerca de ocho mil 500 matrimonios, y la mitad de divorcios.


Publicidad

 


Entre las parejas, se encontraba la conformada por Ernesto Alonso Becerril y Jose Juan Murillo, quienes tienen más de 10 años de relación, y habían intentado casarse antes sin éxito. Explicaron que vieron como opción la Ciudad de México o California, pero por cuestiones de trámites prefirieron esperar.

Además, refirieron que tramitar el amparo que antes necesitaban era algo que no podían solventar por lo que se mostraron felices y agradecidos con los grupos activistas que hicieron realidad esta unión. De igual manera, opinaron que es importante que otros municipios repliquen lo ocurrido en la ciudad de Tijuana.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas