13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Morena insiste en recortar presupuesto a partidos

La propuesta para reducir al 50% el financiamiento de los partidos políticos figura como tema prioritario en la agenda del Senado de la República y su discusión está prevista para el actual periodo ordinario de sesiones, el cual comprende los meses de febrero a abril.
El asunto se agendó de nueva cuenta para abordarse en el Congreso de la Unión, luego de que el año pasado la iniciativa impulsada por el diputado de Morena Mario Delgado Carrillo, alusiva igualmente a un recorte del 50%, no prosperó.

Aquella propuesta sólo contó con respaldo de las bancadas de Morena y Encuentro Social. Ni siquiera los diputados del PT, que forman alianza con el partido oficial, se sumaron. Aunque en esta ocasión, a decir del diputado federal del PES Héctor Cruz Aparicio, es probable legisladores por parte de las bancadas petista y priista exista respaldo.


Publicidad


Una vez que fracasaron los intentos por recortar el presupuesto para las fuerzas políticas (que para 2019 fue de 4 mil 965 millones 828 mil 351 pesos), el presidente de la república, impulsor de semejante reducción, propuso “volverlo a intentar”, “seguir insistiendo”.

El proyecto de decreto a discutirse este año fue presentado por el senador de Morena Martí Batres Guadarrama, desde el 10 de julio. Está orientado a modificar el artículo 23 de la Ley General de Partidos Políticos, de manera que el financiamiento deje de calcularse con base en la fórmula establecida en la Constitución orientada a que el monto, para actividades ordinarias permanentes, se fije “multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el setenta y cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.

La consejera general del Instituto Nacional Electoral Pamela San Martín, refirió en entrevista con ZETA que el planteamiento general de disminuir las partidas para partidos carece de un diagnóstico sobre sus posibles efectos. Es preciso analizar los alcances o repercusiones que implicaría reducir las prerrogativas. Se requiere prever cómo impactaría “en las condiciones de competencia”; de prosperar la iniciativa, “solamente un partido recibiría más recursos que en 2018, que es Morena”, sostuvo. (Eduardo Andrade Uribe)


Publicidad

 


*Más información en la edición impresa en circulación a partir de este viernes.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas