17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Productos de primera necesidad aumentan 20%

Si bien el encarecimiento de la canasta básica afecta a toda la población, particularmente repercute negativamente en aquellos con menos recursos, ya que estas personas destinan hasta 47 por ciento del total de sus ingresos a la alimentación, señaló Rodolfo Salazar Ortiz, responsable del área de Procesos Económicos de la Universidad Iberoamericana en Tijuana.

En entrevista con ZETA el académico expuso que a principios de 2020 el precio de la canasta básica incrementó 4 por ciento. “Aparentemente podría ser un incremento leve; sin embargo, si observamos los productos básicos de primera necesidad que se encuentran en esa canasta, que son los alimentos, nos damos cuenta que estos incrementaron en promedio 20 por ciento”.


Publicidad


Roberto Valero, presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, abundó que entre los productos agropecuarios que más se encarecieron se encuentra la calabacita, que aumentó mensualmente 39.63 por ciento; seguido del tomate verde, con 30.59 por ciento.

Además del jitomate, cuyo precio se elevó 18.53 por ciento, y la tortilla de maíz con 1.21 por ciento. Otro producto fundamental para la nutrición es la leche, cuyo precio aumentó 1.01 por ciento, destacó el especialista.
Más información en la edición impresa, que circula desde este 14 de febrero.


Publicidad

 


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas