13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

TSJE rechaza separarse de Semefo para entregarlo a la FGE

Esta semana el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) manifestó su postura de rechazo a la iniciativa de que el Servicio Médico Forense (Semefo) pase a ser parte de la Fiscalía General del Estado, mientras que el Fiscal General insiste en que esto permitirá garantizar un trato digno a las víctimas.

Los mismos empleados del Semefo expresaron su inconformidad a la posibilidad de ser separados del Poder Judicial para trasladarse a la Fiscalía General del Estado (FGE), colocando al exterior de sus instalaciones en Mexicali, Tijuana y Ensenada unas lonas con el manifiesto en el que explican cada uno de los puntos que consideran que vulneran a su profesión y a sus derechos laborales.


Publicidad


“Nuestro actuar es algo científico”, declaró el doctor César Raúl González Vaca, titular de Semefo Baja California. Comentó que este Servicio tiene más de 60 años incorporado al Poder Judicial y que hasta hace tres años mostró dificultades para cubrir sus servicios, en específico en la ciudad de Tijuana donde el incremento de la violencia ha generado que sus instalaciones ya no sean suficientes.

“Nunca se ha hablado de que una necropsia se deje de hacer, ni se ha puesto en duda el profesionalismo o la ética de nuestros médicos, porque el tema meramente presupuestal”, añadió González Vaca.

El argumento más fuerte para defender esta iniciativa por parte del Fiscal General, Guillermo “Titi” Ruiz Hernández, es que la FGE quiere darle un trato digno a las víctimas, los deudos de los fallecidos que terminan en el Semefo, aunque confunden algunas de las responsabilidades de la Fiscalía como si fueran del Servicio Médico Forense.


Publicidad

 


“La idea de esto es que las víctimas que andan en busca de los cuerpos sean atendidos por alguien, hay una ausencia de autoridad, hay abandono total en materia de control de los cuerpos”, argumentó el Fiscal. Hizo referencia a los brigadistas que buscan a sus desaparecidos en fosas, que no cuentan con el apoyo ni el acompañamiento de una autoridad. Que para estos casos sería personal adscrito a la Fiscalía.

De acuerdo a sus palabras, el personal del Semefo no debe preocuparse por sus derechos laborales, pues prometió que se les van a respetar como se hizo con los elementos de la Policía Estatal Preventiva que pasaron a la Guardia Estatal.

El Magistrado Salvador Ortiz Morales, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, declaró que agotarán los recursos para conservar al Semefo en el Poder Judicial, aunque primero lo harán a través del diálogo con los diputados que analizarán la iniciativa presentada por la Fiscalía.

El rechazo a desincorporar el Servicio fue por unanimidad, comentó Ortiz Morales, anteponiendo el reconocimiento a la labor de los médicos forenses y a la colaboración que mantienen con el Poder Judicial.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA QUE CIRCULA ESTE VIERNES 14 DE FEBRERO 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas