13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Profepa confirma que caza de borrego cimarrón fue en Baja California Sur

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó que la caza del borrego cimarrón, presumido en Instagram por el estadounidense, Nick Saner, sucedió en la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) del Ejido “Licenciado Alfredo Vladimir Bonfil”, en el municipio de Mulegé, en Baja California Sur.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que “en atención a diversas publicaciones en redes sociales y a una denuncia realizada por la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del Estado de Baja California, sobre la cacería de un ejemplar de borrego cimarrón, la Profepa investigó el hecho y concluyó que se trató de un aprovechamiento extractivo autorizado”, en dicha UMA.


Publicidad


Tal como lo había adelantado, el lunes pasado, Mario Escobedo, secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, quien había señalado que la caza habría sucedido en esa UMA, en el vecino estado del sur.
El resultado de la investigación de la Profepa fue gracias a que inspectores de la dependencia analizaron las fotografías donde aparecen el ejemplar y los autores del hecho.

En ellas “se detectó que los terrenos agrestes vislumbrados en dicha gráfica correspondían al Ejido “Licenciado Alfredo Vladimir Bonfil”, destaca la dependencia, y precisó que el ejemplar de borrego cimarrón macho era de la especie Ovis canadensis, subespecie Cremnobates”.

Agregó que en el territorio nacional se distribuyen tres subespecies endémicas con características propias que los diferencian entre sí, localizadas en Baja California, Baja California Sur y Sonora.


Publicidad

 


Por la unión geográfica entre los estados de la Península existe un punto o franja de transición en la cual se pueden reubicar ejemplares de la subespecie Cremnobates.

Adicionalmente, expuso, personal de la Profepa contactó al representante legal de la UMA “Alfredo M. Bonfil”, quien informó que la cacería del ejemplar fue el 11 de febrero del año en curso, y que cuenta con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre el aprovechamiento extractivo de las subespecies weemsi y cremnobates, autorizadas el 20 de noviembre de 2019.

La especie de borrego cimarrón Ovas canadensis, está enlistada bajo la categoría de riesgo de “Sujeta a Protección Especial (Pr)”, dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

No obstante, la cacería de estos ejemplares está autorizada en Baja California Sur y Sonora, dentro de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMAS).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas