17.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Con homenaje a Miguel León-Portilla inicia II Congreso de Historia de BC

Tras la primera edición llevada a cabo en 1956 en Mexicali, inició el II Congreso de Historia de Baja California en el Centro Estatal de las Artes (CEART) de Tijuana este miércoles 19 de febrero, mismo que se celebrará también los días 20, 21 y 22 de febrero en Ensenada, Mexicali y Tecate, respectivamente.

Luego de 64 años, el II Congreso de Historia de Baja California se lleva a cabo por el interés del gobierno estatal de “fomentar la historia y la identidad de los bajacalifornianos”, tal como expresó Pedro Ochoa Palacio, Secretario de Cultura de Baja California, durante la inauguración.


Publicidad


“A 64 años del primer Congreso es necesario repensar en los orígenes del estado, cuál ha sido su desarrollo y cómo se ha conformado”, manifestó durante la apertura del evento Ochoa Palacio.

La primera jornada del Congreso inició con la proyección de un fragmento de una entrevista a Miguel León-Portilla realizada por Isaac Artenstein; además de la apertura de la exposición fotográfica de “La California mexicana. Patrimonio histórico y natural”, en la galería International del CEART Tijuana, a cargo de Carlos Lazcano y Julio Rodríguez.

Analizando la vida y obra del historiador y filósofo Miguel León-Portilla, en la primera mesa incursionaron autores como Rodrigo Martínez Baracs, Araceli Almaraz, David Piñera y Luis López Moctezuma, moderando Diego Valadés.


Publicidad

 


De acuerdo con el programa presentado por la Secretaría de Cultura de Baja California, durante el II Congreso de Historia de BC se llevarán a cabo exposiciones fotográficas, lecturas en voz alta, proyecciones, declamaciones, conferencias y en general 10 mesas de diálogo, con la participación de autores invitados de Secretaría de Cultura federal, El Colegio Nacional, Academia Mexicana de la Lengua, Academia Mexicana de la Historia, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Baja California y del Seminario de Cultura Mexicana.

Para mayores detalles del programa está disponible la página de la Secretaría de Cultura de Baja California: www.icbc.gob.mx

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas