15.6 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Estamos al día con medicamentos oncopediátricos: Salud BC

Este 4 de febrero se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, pero en Baja California continúa el desabasto para pacientes de oncopediatría en todo el Estado debido la falta de apoyo del Gobierno Federal.

Nayeli Mendoza, madre de Valeria, quien tiene linfoma linfoblástico de células T, denunció a ZETA que el desabasto ha sido paulatino; en cuanto se consiguen dosis de cierto medicamento, hay desabasto de otro, situación que tienen desde 2018.


Publicidad


Después de la manifestación que realizaron algunos padres de familia el 19 de diciembre, la situación se normalizó un poco; pero la falta de medicamento continúa, poniendo en riesgo -aún más- a los menores.

Francisco Meza, coordinador de Hospitales de la Secretaría de Salud, comentó a este Semanario que existen 86 claves de medicamentos para pacientes en Oncología Pediátrica, de las cuales se tiene 58 en la dependencia, lo cual representa el 67 por ciento de abasto.

“Faltan 29 claves. A mediados de la próxima semana se van a completar 16 claves más que ya van a reflejar el 86 por ciento de abasto. No necesariamente se tiene que tener el 100 por ciento de abasto, es algo que difícilmente se entiende”, dijo.


Publicidad

 


El funcionario explicó que se hizo un censo para determinar cada uno de los pacientes que estuvieran recibiendo tratamiento, su tipo de cáncer, lo avanzado de su enfermedad y las dosis que necesitaban, con el fin de que el Estado encargue el medicamento necesario para cada niño.

“Yo qué gano al comprar medicamento oncológico al 100 por ciento, si de acuerdo al uso, no se van a consumir este mes. Preferible tener el censo y saber lo que el paciente requiere, y en una semana se compra, a tenerlo estancado dos meses, con riesgo a que se eche a perder”, dijo.

En cuanto a los niños de recién diagnóstico, serán tratados con el medicamento para los niños censados, e inmediatamente después se repondrá en el siguiente pedido, ya que hasta el momento tendrán suministros por los siguientes tres meses.

Por otro lado, refirió que están viviendo “al día”, puesto que es la Secretaría de Salud es la que está comprando el medicamento; y aunque no especificó la cantidad que se está invirtiendo, se está realizando un gasto que le correspondería al Gobierno Federal.

En septiembre de 2018, se hizo una compra consolidada de medicamentos junto con el Seguro Social; en noviembre del mismo año se hizo la petición de lo que se requeriría en 2019 al Gobierno Federal.

Sin embargo, el pedido llegó “todo junto” hasta diciembre de 2019, y solo lo equivalente para cubrir el primer trimestre de 2020, medicamento que se acabó en este enero.

Por tal motivo, Meza recalcó que el Gobierno del Estado está tomando acciones preventivas por su cuenta para comprar el medicamento necesario, en lo que la Federación resuelve el desabasto que hay a nivel nacional.

Hasta el momento, Isesalud brinda atención a 220 pacientes oncológicos pediátricos, de los cuales 68 están activos y 123 en vigilancia en Tijuana; así como 13 activos y 16 en vigilancia en Mexicali.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas