12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Confirman muerte del doctor chino que advirtió del coronavirus

Li Wenliang, el médico chino que fue reprendido por la policía de Wuhan después de advertir al público de una posible enfermedad “similar al SARS” en diciembre de 2019, murió a causa del coronavirus 2019-nCoV, durante las primeras horas de este jueves 6 de febrero, según lo confirmó el Hospital Central de Wuhan.

“El oftalmólogo de nuestro hospital, Li Wenliang, desafortunadamente fue infectado con coronavirus durante su trabajo en la lucha contra la epidemia […] Murió a las 2:58 de la mañana del 7 de febrero después de que los intentos de resucitar no tuvieron éxito”, indicó el nosocomio en un comunicado.


Publicidad


Múltiples medios de comunicación estatales, incluidos Global Times y People’s Daily, dijeron anteriormente que el médico había muerto, sin embargo, eliminaron sus informes. El Hospital Central de Wuhan dijo en su cuenta oficial de la red social Weibo, que Wenliang se encontraba en una condición crítica y que los médicos estaban trabajando para resucitarlo.

El doctor fue interrogado por la autoridad de salud local, y luego fue convocado por la Policía de Wuhan para firmar una carta de reprimenda en la que se le acusó de “difundir rumores en línea” y “perturbar gravemente el orden social”.

Wenliang atendió en el hospital a una paciente con glaucoma, el pasado 8 de enero, sin saber que era portadora del coronavirus. El día 10 de ese mismo mes comenzó a sentirse mal, con los síntomas que provoca ese patógeno: dolor de garganta, tos seca, fiebre, dificultad para respirar. Dos días después tuvo que quedar ingresado en un hospital, donde continuó empeorando.


Publicidad

 


Finalmente, el 1 de febrero recibió el diagnóstico. Sufría la neumonía atípica que puede causar el coronavirus, algo que se encargó él mismo de comunicar en su cuenta de la red social Weibo. “Hoy ha llegado la prueba del ácido nucleico con un resultado positivo. La suerte está echada, finalmente diagnosticado”, escribió.

El pasado 30 de diciembre, Wenliang afirmó en un grupo de exalumnos de la escuela de medicina en la aplicación de mensajería china WeChat, que siete pacientes de un mercado local de mariscos habían sido diagnosticados con una enfermedad similar al SARS y puestos en cuarentena en el hospital en que él laboraba.

El médico de 34 años de edad, explicó que, según una prueba que había visto, la enfermedad era un coronavirus, una gran familia de virus que incluye el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), el cual produjo una pandemia en 2003 que mató a casi 800 personas tras el encubrimiento del Gobierno.

Wenliang les dijo a sus amigos que advirtieran a sus familiares en privado. Sin embargo, en cuestión de horas, las capturas de pantalla de sus mensajes se volvieron virales. “Cuando los vi circulando en línea, me di cuenta de que estaba fuera de mi control y que probablemente sería sancionado”, dijo.

Cuatro días después de publicar el mensaje, la Policía de Wuhan acusó al médico -casado, con un hijo y con otro en camino-, de difundir rumores, un cargo que en China puede suponer hasta siete años de cárcel.

Además, otros siete médicos también recibieron la misma acusación. Desde entonces, el virus ha cobrado al menos 565 vidas y ha enfermado a más de 28 mil personas en casi 30 países, incluyendo a Li.

La Organización Mundial de la Salud emitió un mensaje de condolencia después de los informes iniciales de la muerte del médico chino. En un tuit, la OMS se declaraba “profundamente entristecida por la muerte del doctor Li Wenliang. Todos debemos celebrar el trabajo que hizo sobre el #2019-nCoV”.

-Con información de CNN.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas