14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Abren plazas para policías municipales en Ensenada

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) lanzó la convocatoria para quienes tengan intención de ingresar a la corporación en Ensenada por la vía de formación inicial o asimilados.

Eduardo Cruz Peralta, subdirector de Profesionalización, informó que la intención es formar nuevos policías y para eso hay 41 plazas disponibles.


Publicidad


Comentó que el programa de formación inicial se basa en jóvenes de 19 a 35 años de edad, donde las mujeres deben tener una altura mínima de 1.60 metros y los hombres 1.70 metros.

Para ellos hay una beca de 4 mil 300 mensuales por los seis meses de academia en Tecate, en total llevan 35 materias elementales para la formación.

Desde practica de tiro, acondicionamiento físico, normas que regulan a la función del policía preventivo, introducción a la seguridad pública, hasta nociones de Derecho.


Publicidad

 


Los asimilados son personas que estuvieron en una corporación en Baja California o en otro estado, como ex elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Custodios Penitenciarios, Secretaría de Marina, Policía Ministerial estatal y federal.

Este programa es para quienes puedan comprobar que asistieron a formación inicial, tengan los exámenes de control aprobados y edad máxima de 35 años. A ellos los avala su formación inicial.

“Un ejemplo es que un policía activo en Sinaloa, que acaba de ir a control y confianza, sus familias se van a mudar a Ensenada y por eso tiene muchas posibilidades de recibir la plaza”, indicó.

Agregó que con la nueva norma oficial, se les pide que tengan un Certificado Único Policial (CUP) y ese se los da el Secretariados Nacional de Seguridad Pública.

Las prestaciones son seguro de vida, dos periodos de vacaciones, aguinaldo de 60 días, un sueldo inicial de 5 mil 700 pesos catorcenales, éste aumenta conforme a los ascensos. El retiro es a los 25 años de servicio.

Además de las cualidades físicas no deben tener tatuajes visibles, ningún impedimento físicos, no tengan antecedentes penales ni ser consumidor de drogas.

Aclaró que la DSPM no decide quién se queda sino el Instituto de Capacitación quien envía el expediente a control y confianza. Psicológicos, psicométrico, médico, polígrafo, entorno social, entorno social y socioeconómico.

Cruz Peralta indicó que la estadística marca que hay 150 cadetes, municipales y de la Guardia Estatal de Servicios de Investigación (GESI), de los cuales solo ocho son para Ensenada.

En cuanto a las mujeres, comentó que ellas patrullan solas y egresan de la academia preparadas para enfrentar cualquier situación de riesgo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas