12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Llegada de migrantes será en orden y sin zafarranchos: Bonilla Valdez

El gobernador Jaime Bonilla Valdez firmó la mañana de este viernes un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM) con el compromiso de crear dos ventanillas únicas para la atención de personas en condición migrante, asegurando que no habrá desorden ni zafarranchos como con la anterior caravana.

“Todo bajo control, nosotros en Tijuana siempre nos hemos caracterizado por entender la situación de migrantes, no nos asusta, Tijuana recibe entre dos mil y dos mil 500 migrantes mensuales, no nos asusta el hecho de que estén viniendo algunas caravanas” indicó Bonilla Valdez.


Publicidad


Añadió que es necesario más presupuesto para el tema de la migración, pero aseguró que el gobierno federal les estará dando el apoyo que corresponda, sin embargo, no será necesario pedir un recurso de 80 millones de pesos como el caso de la administración de Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

En referencia a las acciones implementadas por la Guardia Nacional en el sur del país en contra de la caravana migrante que busca ingresar a México, mencionó que en esta frontera no ocurrirá algo similar, ni tampoco se darán zafarranchos porque tendrán todo bajo control.

Sobre las ventanillas únicas de atención a repatriados, indicó que estarán atendiendo a las 200 personas que diariamente están entrando a Baja California por Tijuana y Mexicali provenientes de Estados Unidos, para que tramiten documentos como actas de nacimiento, Curp, registro civil, servicios de salud y oferta de empleo.


Publicidad

 


Asimismo, se firmó el decreto para la creación del Consejo Estatal de Asuntos Migratorios, en el que participarán las diferentes secretarías, presidentes municipales, consulados y participación ciudadana, con el que se busca promover los programas de retorno voluntario y los programas de canalizar a la población migrante en temas de salud, seguridad y trabajo.

Mientras que, el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, destacó que el gobierno no se puede cerrar a una realidad como la migración, porque es una cuestión humana e histórica en donde la gente solo busca mejorar la atención de sus seres queridos, por lo que estarán abiertos para recibir de forma ordenada a los migrantes que lleguen a la ciudad.

Compartió que en los albergues se ha reportado  un clima tranquilo, y recordó que existe en la ciudad un espacio federal con capacidad para tres mil personas, y hasta ahora solo hay 70 migrantes.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas