El “Caminante” fuera del Gobierno de Bonilla


 
Destacados sábado, 25 enero, 2020 08:31 AM

Marcos Esteban Juárez Escalera, “Caminante”, director de Centros de Reinserción Social en Baja California, ha quedado fuera del Gobierno del Estado de Baja California hasta que finalice la investigación relacionada con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, ya que presuntamente es pieza clave.

Semanario ZETA, en su edición número 2390, presentó una investigación periodística en donde se denunció que  Juárez Escalera, General Brigadier en retiro, se le identifica como el enlace entre policías municipales, policías ministeriales de Guerrero, autoridades del Estado de Guerrero y sicarios de una célula del cártel Guerreros Unidos, que participaron en la desaparición y homicidio de los estudiantes.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, declaró el 8 de enero de 2019, que uno de los objetivos más importantes en la investigación era encontrar la verdadera identidad de “Caminante”.

En enero de 2019, Alejandro Encinas confirmó esa identidad, y solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) profundizar en sus investigaciones para que no se cometiera el error de juzgar a la persona equivocada, pues para esa instancia, se trata de Tenescalco Mejía.

De hecho, el subsecretario de Derechos Humanos se refirió a Marcos Esteban Juárez Escalera no solo como “Caminante”, también en calidad de “prófugo”.

Al inicio de la administración de Jaime Bonilla Valdez en Baja California, a finales de 2019, Amador Rodríguez Lozano, secretario general de Gobierno del Estado, nombró al General Marcos Esteban Juárez Escalera, director de Centros de Reinserción Social de Baja California.

Así, uno de los hombres más buscados, al menos por los organismos autónomos –CNDH, CIDH y GIEI- que revisaron y analizaron la investigación del caso Ayotzinapa realizada por la FGR, “Caminante”, trabajaba en el gobierno de Baja California.

Este día se ha informó a ZETA que General Brigadier en retiro, Marcos Esteban Juárez Escalera, “Caminante”, fue retirado de su cargo por la noche del viernes, hasta que concluya la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio