Pide Canacintra Ensenada arrendamiento de basura sin favoritismos


 
Destacados sábado, 7 diciembre, 2019 07:53 AM

Nadie debe buscar beneficios de un problema que el gobierno municipal tiene la responsabilidad y la obligación de resolver sin cálculos económicos o políticos, dijo su dirigente

ENSENADA. – Resolver el problema de la recolección de basura es urgente, pero debe abordarse con legalidad y transparencia, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la industria de Transformación (Canacintra) Alejandro Jara Soria.

El dirigente advirtió que nadie debe buscar beneficios de un problema que el gobierno municipal tiene la responsabilidad y la obligación de resolver sin cálculos económicos o políticos para favorecer a alguna empresa, persona o grupo alguno.

El martes 3 de diciembre el Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento adjudicó de manera directa el arrendamiento parcial del servicio de recolección de basura a la empresa Ecoterra, que tendrá un costo aproximado de 26.8 millones de pesos anuales. El contrato aún no se firma.

Regidores como Miguel Orea y Raúl Vera han cuestionado la decisión, asegurando que es preferible adquirir 10 nuevas unidades, lo que tendría un costo aproximado de 39 millones de pesos.
El Ayuntamiento ha defendido la legalidad y transparencia en el proceso, sin embargo, el Sindicato de Burócratas ha adelantado que no aceptará la medida.
La justificación oficial para arrendar parte del servicio se basa en un dictamen de la Jurisdicción Sanitaria 3, acerca del problema de salud que genera la no recolección de basura. Según cálculos oficiales, solamente 34 por ciento de las colonias de la ciudad cuenta con cobertura oportuna del servicio.

Por lo que Canacintra  solamente puede estar a favor de una ciudad limpia, saludable y libre de tanta basura que afecta la imagen urbana, genera taponamientos peligrosos ante las avenidas pluviales y que pudieran generar un problema de salud pública, indicó Jara Soria en un comunicado.

Jara Soria manifestó  que la licitación para otorgar el contrato de recolección no solamente debe ser legal, sino justo, transparente y a precios competitivos de mercado, en el que puedan participar en igualdad de circunstancias todas las empresas locales formales y debidamente establecidas dedicadas a ese giro.

“Nunca avalaremos la participación de ninguna empresa ‘patito’ que aparezca de la nada, que no tenga la experiencia y capacidad técnica y económica para prestar este servicio tan importante para la comunidad”, subrayó el presidente de los industriales.

Reiteró que debe haber transparencia y legalidad en la licitación y “por ningún motivo avalaremos licitaciones a modo u orientadas para beneficiar a alguien específicamente, o dejar a alguien fuera deliberadamente.”

“Invitamos al ayuntamiento a resolver de fondo el problema de la recolección y procesamiento de la basura mediante un proceso en el que el contrato resultante beneficio al gobierno y a la comunidad y no haya un en clausulado ventajoso a favor de alguien”, dijo Jara Soria.

Consideró además que los contratos no deben pasar de seis meses con la finalidad de medir los resultados y no condenar a la población a “soportar mal servicio, como ya ocurre en otros rubros como el alumbrado público.”

En caso de que no haya aspirantes a prestar el servicio en las licitaciones, o en lugar de contratar temporalmente, que se haga una campaña ciudadana de recolección de basura y que se pague a precios de mercado a quienes con sus medios puedan levantar y llevar la basura al relleno sanitario, indicó.

El presidente de Canacintra invitó al Ayuntamiento a establecer una mesa para encontrar la mejor solución al tema de la recolección y confinamiento de la basura y a los regidores a representar al pueblo, no a defender intereses particulares.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio