Prevén que aumento al salario mínimo sea menor en 2020

Foto: Cortesía
 
Destacados viernes, 6 diciembre, 2019 08:14 PM

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su administración con el mayor incremento al salario mínimo en los últimos 30 años; sin embargo, para el próximo año la percepción salarial podría no aumentar en la misma proporción que en 2018 en la frontera norte y en el resto del país, derivado del estancamiento económico.

Se espera que, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) “de un momento a otro” reciba el último informe de la economía nacional e internacional, y con éste, la próxima semana, tome se una deliberación sobre las propuestas para el salario mínimo en 2020.

Las cuales oscilan entre 117 y 132 pesos para la mayor parte del país. Donde actualmente la percepción al día es de 102.68 pesos.
Fernando Yllares Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Social y Recursos Humanos de la Concamin, dijo que el porcentaje de incremento salarial se va a determinar en función de un análisis muy cuidadoso, pero de “ninguna manera quiere decir que el 5% (establecido para 2019) sea una cifra única, ni absoluta que vamos a estar repitiendo. Tiene posibilidades de analizarse y podría ser por debajo de ese porcentaje”.

Consideró que para la zona fronteriza, incluida Baja California, se esperaría que “únicamente se aplique el aumento que se determine de manera general para el salario mínimo”, que podría ser menor al 5% (8.836 pesos), sin el Monto Independiente de Recuperación (MIR). Este último el segundo elemento de la fórmula para determinar el incremento salarial.

Respecto a los resultados del incremento del 16% del salario mínimo en la mayor parte del país, y del doble en la frontera norte para 2019, Roberto Fuentes Contreras, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California, consideró que fue “relativamente exitoso”, debido a que benefició a la población de más bajos recursos, sin generar impactos negativos en términos inflacionarios, ni en la tasa de desocupación, por lo que afirmó que no se sustenta el argumento histórico de que un mayor aumento impactaría a la economía.

 

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DE ESTE VIERNES 6 DE DICIEMBRE  

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio