10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Cumplir su misión

En este XXIII Ayuntamiento han repetido -desde el inicio de su responsabilidad- que todo será con transparencia, que exigirá de la ciudadanía el fiel cumplimiento de leyes y reglamentos. Se supone que toda persona bien intencionada y con respeto a sus autoridades, estará feliz de que tal cosa suceda. Lo hemos escrito infinidad de veces: debemos cumplir estrictamente con nuestras obligaciones sociales.

Pero aquí mismo ya hemos dado cuenta de que no todos los “servidores públicos” sirven, actúan decentemente o con espíritu humanista. Hoy presentamos un caso que quienes lo han ido conociendo se sorprenden, se horrorizan y se preguntan con qué tipo de servidores públicos estamos tratando. Trae antecedente de que, desde la primera autoridad del país, se ha satanizado a los Organismos de la Sociedad Civil (OSC).


Publicidad


Quizá se deba a que el señor de la honorable Macuspana, Tabasco, no registra en su historia ninguna incursión en el Tercer Sector. Ha vivido del servicio público y de convocar a la gente para que no cumpla con sus obligaciones; como en el caso de sus paisanos que, aún hoy, azuzados por el actual Presidente de la República, no pagan el servicio de luz. Lo alentó hace algunos años; y ahora que les dice “paguen”, sus paisanos no le hacen caso.

Conocer a fondo las actividades que realizan los OSC, investigarlos, acercarse a ellos, les permitiría a funcionarios y ciudadanos en general saber los enormes esfuerzos y sacrificios que hacen para cumplir su misión de servir al prójimo. Aclarando que no todos proceden correctamente; pero sí, la gran mayoría. Desde hace años, las autoridades han decidido clasificarlos como “giros comerciales”, obligándolos a pagar altas sumas de dinero para otorgar permisos; por ejemplo “uso de suelo” y el “Plan de Protección Civil”, sin bonificación por el servicio comunitario que realizan.

Hace unos días la dependencia municipal de largo nombre y que popularmente se le conoce como “Reglamentos” llegó a la Casa de Cuidados San Francisco. La encargada no estaba y trató el asunto con una cuidadora, a quien le exigió una serie de documentos; la mayoría están en trámite y requieren varios miles de pesos para que los extienda la autoridad municipal. Los dos inspectores decidieron clausurar la casa hogar para ancianos. La mayoría de los abuelitos no tiene a sus familiares cerca, así que tuvieron que ser albergados en el hogar de la directora.


Publicidad

 


La historia es larga, y cuenta con dos versiones, la de los inspectores y la de quien atiende a los ancianos. A simple vista, el hecho es de una deshumanización digna de personas sin sentimientos.

Nota 1. De las casi 600 OSC registradas en el directorio de Tijuana, por lo menos el 80 por ciento trabaja bien, cuida a niños y ancianos sin hogar, centros de rehabilitación de adicciones, enfermos terminales… ¿Les cerrarán por carecer de permisos como uso de suelo? Pero antes, ¿los recibirán en el Patio Central del Palacio Municipal, para ser atendidos en sus necesidades?

Nota 2. La semana pasada lo advertimos, al igual que mieles de mexicanos: no celebren el TLCAN hasta conocer las letras chiquitas. ¡Chamaquearon a Seade!

Nota 3. El gobierno de Arturo González Cruz se basará en cuatro ejes: Transparencia, Seguridad, Bienestar, Desarrollo y Movilidad. Sépalo usted.

 

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas