10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Clausuran asilos que operaban sin permisos

Los Centros de Cuidados San Francisco de Asís I y II fueron clausurados por la Dirección de Inspección y Verificación, por no tener los permisos correspondientes; incluso uno de ellos era una casa que no estaba habituada para atender a personas de la tercera edad.

Silvia Mejía Ruiz, dueña de los centros de cuidados, comentó a ZETA que se les hizo injusta la clausura, puesto que las 48 horas que dieron para presentar la documentación no fueron suficientes debido a que se cumplían dentro de un horario inhábil.


Publicidad


“Tenemos que dar una contestación de lo que hizo Ayuntamiento porque todo lo que hicieron fue a su favor. Fueron el miércoles (al asilo), pero se presentó la abogada el viernes y ya no la alcanzaron a atender porque ya eran las tres de la tarde. Mandaron clausurar cuando ella todavía estaba haciendo el trámite”, mencionó.

Los asilos San Francisco de Asís I y II se encuentran ubicados en los fraccionamientos Alicia Carrillo y El Paraíso. Respectivamente, albergaban a 22 personas; 14 en el primero y 8 en el segundo.

San Francisco de Asís I es una vivienda de un piso instalada frente a un colegio privado y que, a simple vista, no cuenta con rampas o instalaciones necesarias para el cuidado de los ancianos, mientras que San Francisco de Asís II es una casa particular de dos pisos que, a decir de los vecinos del lugar, la usaban como extensión del primer asilo.


Publicidad

 


Denia Alejandra Osuna, encargada de verificaciones en estancias infantiles, asilos y guarderías, informó a este Semanario que la estancia San Francisco de Asís I no contaba con los permisos de Impacto Ambiental, Operación, Medidas de Seguridad de Bomberos ni Programa Interno de Protección Civil Estatal.

“La encargada nos comentó que sí los tenían, pero no aquí y que no estaban seguros si estaban vigentes; sin embargo, en el momento de las dos verificaciones que hemos realizado no presentaron nada”, afirmó.

La Casa de Cuidados San Francisco de Asís fue constituida como una sociedad civil en 2012, bajo la escritura pública 83047, con la partida estatal 5853422. Al cuestionar a Silvia Mejía Ruiz sobre la falta de los permisos, afirmó que “ningún lugar tiene permisos; o sea, ninguno los tiene porque te piden muchos requisitos. Entonces los tenemos, pero vamos paso por paso”.

Al respecto, Denia Osuna expuso que están haciendo verificaciones en todos los asilos de ancianos de la ciudad porque encontraron “listas infladas” de guarderías que no existen en el domicilio físico.

Informó que las inspecciones en los asilos de ancianos iniciaron hace dos semanas; hasta el momento, solo se han clausurado dos, de 184 que tienen en el listado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas