Tijuana se podría quedar sin agua en diciembre, continuarán los tandeos

Rigoberto Laborín, director de la CESPT. Foto: Manuel Ayala
 
Destacados lunes, 4 noviembre, 2019 05:08 PM

Rigoberto Laborín, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), señaló esta tarde que existen grandes posibilidades de que Tijuana se quede sin agua en el mes de diciembre, debido a las condiciones en que dejó la administración pasada a la institución, la falta de pagos y el consumo excesivo de la ciudadanía, razones por las cuales actualmente varias colonias están padeciendo desabasto.

Tras la reunión que sostuvo con autoridades municipales y residentes del fraccionamiento Verona, detalló que después de una revisión que realizaron en la institución, detectaron que hubo “un descuido total” del acueducto, al cual no se le invirtió “un solo peso” en mantenimiento durante los últimos cinco años.

A eso sumó que la presa de El Carrizo se encuentra “a niveles históricos sin agua”, por debajo de los límites para que la potabilizadora los alcance, además que las bombas 4 y 5 de agua están dañadas y que desde junio no se le pagó a los agricultores de Mexicali para el bombeo de agua a la ciudad.

Ante estas circunstancias y mientras se van resolviendo cada una de ellas, el funcionario refirió que por el momento la única solución inmediata es que “el tijuanense se solidarice” para utilizar menos agua un par de meses, es decir, no desperdiciarla o ser excesivos con ella, de lo contrario el mes de diciembre Tijuana sufriría un desabasto total.

Destacó que la bomba 4 ya pasó por una serie de revisiones y reparaciones, por lo que esta misma tarde estarían realizando pruebas para ver si su funcionalidad ya está acorde a lo que se requiere, de lo contrario seguirán con las reparaciones.

La bomba 5 desde hace un año estaba descompuesta y ya se licitó, se va a reparar con un costo de 250 mil dólares, pero no tienen fecha de reparación.

Sobre el agua que se les pretende comprar a los agricultores es de 1.1 metros cúbicos por segundo para poder mandar a Tijuana la cantidad que la ciudad requiere, con lo cual pretender regresar un poco a la normalidad en la distribución en las diversas colonias, para ello hay que pagar un total de 18 millones de pesos.

A propósito de la concientización de las personas para no gastar demasiada agua sino solo lo suficiente, compartió que es difícil y no hay demasiada conciencia en ello, pero de igual manera seguirán pidiendo que lo hagan porque “es una realidad que podamos quedarnos sin agua en diciembre”.

“La presa de El Carrizo está bajando su capacidad un metro por mes… ahorita tenemos debajo de 17 millones de metros cúbicos de capacidad, siendo que debería estar en 40 millones de metros cúbicos, y la última fase es lodo, entonces si no existe esa conciencia, y se baja un metro por mes, y no conseguimos el agua o la reparación de las bombas no tenemos capacidad más que para dos meses”, dijo.

Mientras tanto, resaltó que durante los meses consecuentes las colonias seguirán bajo tandeo, por lo tanto toda en la ciudad se estarán quedando sin agua en determinados días de cada semana, como ya ha estado sucediendo desde hace un tiempo que dejaron de funcionar las bombas.

Sin embargo, se comprometió a publicar diariamente cuáles serán las que se vayan quedando sin el servicio para que la comunidad se prepare.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio