Ataque a familia LeBarón; habría al menos 7 muertos y 10 privados de su libertad


 
Destacados lunes, 4 noviembre, 2019 06:27 PM

Un enfrentamiento en las inmediaciones al Rancho La Mora, comunidad mormona en los límites entre Sonora y Chihuahua, ocurrido este lunes 4 de noviembre, dejó como por lo menos tres mujeres y cuatro niños muertos. Los menos y su madre habrían muerto carbonizados en el interior de una camioneta, mientras que las otras dos mujeres fueron asesinadas después. Además, habría ocurrido el plagio de una decena de personas, quienes viajaban en otros dos vehículos.

Los primeros reportes de medios locales señalan que las personas fallecidas serían Rhonita María LeBarón, quien viajaba a bordo de su camioneta junto con sus hijos al momento del ataque, cuando las balas habrían provocado la explosión del tanque de gasolina. Además de Dawna Ray Langford y Christina Langford Johnson, quienes fueron asesinadas posteriormente.

Dos de los niños que perdieron la vida tenían 8 y 10 años de edad, en tanto que los otros dos eran unos gemelos de seis meses. Además, según los mismos informes, las otras dos mujeres y ocho menores se encontraban desaparecidos, ya que presuntamente habrían sido privados de su libertad.

Los secuestrados serían: Dawna langford (43); Kylie Evelyn (14); Devin Blake (13); Trevor Harvey (11); Mckenzie Rayne (9); Cody Greyson (7); Jake Ryder (6); Xander Boe (4); Rogan Jay (3); Brixon Oliver (10 meses); así como Cristina Johnson y su bebé de 4 meses de edad.

Julián LeBarón, uno de los fundadores del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, además de primo de una de las víctimas y habitante de la comunidad de Galeana, afirmó que los enfrentamientos a balazos continúan en la zona, por lo que solicitó el apoyo de las autoridades federales y estatales.

En entrevista con la periodista Azucena Uresti Mireles para Grupo Fórmula, el activista aseguró que miembros de su comunidad viajaban con dirección a Chihuahua, cuando fueron atacados por un grupo de hombres armados, a la altura de San Miguel Bavispe, en Sonora.

“Estamos muy consternados acá en Chihuahua, tenemos una comunidad LeBarón en Sonora, primos de nosotros que venían esta mañana, mi prima Rhonita iba a Dakota por su esposo al aeropuerto en Phoenix, y los emboscaron y básicamente les dispararon la camioneta y los quemaron a ella y a su cuatro niños […] Les dispararon en el camino y los quemaron vivos”, afirmó Julián LeBarón.

El activista detalló que dos mujeres y ocho menores de edad fueron secuestrados por el grupo armado y posteriormente, Dawna Ray Langford y Christina Langford Johnson fueron halladas muertas. “Habían secuestrado las otras dos camionetas, pero unos niños escaparon y nos confirmaron que a las señoras las mataron y estamos buscando a los niños que escaparon”, abundó.

Tras la denuncia de LeBarón, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, informó en su cuenta de la red social Twitter que “a través de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora, que se instruyó el reforzamiento del estado de fuerza en Bavispe, con motivo de las denuncias sobre la desaparición y agresión a varias personas que se desplazaban a La Mora”.

“Llega Ejercito 35 Bat., estatales de Son y Chih a zona de #LaMora en búsqueda familias secuestradas. Logra llegar 1 joven que estaba secuestrado, confirma la muerte de 5 mas y niños heridos”, tuiteó el usuario identificado como @AlexLebaron1.

El pasado lunes 30 de abril se registró un enfrentamiento a balazos en el rancho “La Mojina”, propiedad de la familia LeBarón, hasta donde llegaron cientos de pobladores de unas cinco comunidades, apoyados de las organizaciones El Barzón y el Frente Unidos para la Defensa del Agua y del Medio Ambiente, quienes reclamaban la instalación “ilegal” de pozos en dicho predio.

El 6 de julio de 2009 fueron secuestrados y posteriormente asesinados Benjamín Le Barón y Luis Widmar Stubbs, otro miembro de la comunidad, por sujetos desconocidos que dejaron una manta frente a sus domicilios, donde aseguraron que los homicidios eran una represalia por su activismo en contra de la inseguridad.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio