13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Mientras exista impunidad, periodistas seguirán siendo asesinados en México: Adela Navarro

En México es frustrante tener un sistema de Justicia que deja en la impunidad los crímenes contra los periodistas, al no encarcelar a los homicidas de los comunicadores, que son vulnerados, y que continuarán siendo asesinados si esta dinámica continúa, señaló este jueves 7 de noviembre, Adela Navarro Bello, directora general del semanario ZETA de Tijuana.

“Es muy frustrante no tener acceso a la justicia por parte de los periodistas. Es muy frustrante saber que es nuevo el análisis y el contexto, cuando eso es vital, de vital importancia”, indicó Navarro Bello durante el Seminario Internacional Fin a la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas en América Latina.


Publicidad


“En 1988, cuando asesinaron a Héctor Félix Miranda, uno de los dos fundadores del semanario ZETA, lo primero que hicimos fue eso, fue analizar todo el contexto de lo que había estado escribiendo, y lo que había estado publicando Héctor Félix Miranda, para identificar de dónde podría venir la agresión”, narró la periodista en el Seminario organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Había dos personas: el entonces gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera y Jorge Hank Rhon. Los asesinos materiales de Héctor Félix, por cierto ya libres desde el 2015, y residiendo en Tijuana de nueva cuenta, trabajaban para Jorge Hank Rhon, y lo siguen haciendo hasta la fecha”, abundó Navarro Bello durante el Seminario organizado por el organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU).

“El autor intelectual del asesinato de Héctor Félix, nunca fue llevado a la justicia, no sabemos quién es, y el caso fue cerrado hace algunos sexenios en Baja California. Es frustrante, saber que se cumplen 31 años de ese asesinato. Que se cumplen 22 años del atentado a don Jesús Blancornelas”, continuó Navarro Bello durante la Sesión 3 del Seminario: “Combatiendo la impunidad en México: revisión de retos y logros”.


Publicidad

 


“[Es frustrante] Que se cumplieron 15 años del asesinato de Francisco Javier Ortiz Franco, editor general del semanario ZETA. O dos años del asesinato de Javier Valdez o Miroslava Breach, y que tampoco se ha disminuido la inseguridad que nos lleva a los periodistas a seguir vulnerados”, insistió Navarro Bello en la Ciudad de México, durante el Seminario que reunió a expertos de la ONU, de ONGs, periodistas y del Gobierno mexicano.

“En este panel nos faltó un representante de la Seguridad Pública, los que se suponen que nos tienen que llevar la Seguridad Pública, y crear las condiciones de justicia, de tranquilidad, para el ejercicio del periodismo en este país”, dijo la directora general del semanario ZETA, durante el Seminario que moderó la periodista Carmen Aristegui Flores.

“Es frustrante saber que en los últimos 19 años, 133 periodistas han perdido la vida en México, y el 99 por ciento de los casos, siguen en la impunidad. Es frustrante saber que una Corte de San Diego, del Distrito Sur de San Diego, California, determinó o acusó, que integrantes del Cártel Arellano Félix, dos, presos en Estados Unidos, eran los autores intelectuales del asesinato de Francisco Javier Ortiz Franco, y, en México no hay una sola persona señalada, ni siquiera investigada, y por supuesto, no encarcelada”, dijo Navarro Bello.

“Es frustrante saber que a Miroslava la mataron elementos de un cártel como Los Salazar, y que ninguno esté procesado por ese caso. O que a Javier Valdez lo hayan ordenado matar entre ‘Los Chapitos’ o los hijos de ‘El Licenciado’, y ninguno esté siendo juzgado”, acotó la periodista bajacaliforniana.

“En este país, lo que más nos afecta a los periodistas es la impunidad. La impunidad que se crea desde una Fiscalía [General de la República] que no tiene un ministerio público eficiente, científico, para llevar estos casos a una solución favorable, y encarcelar a los asesinos de periodistas”, señaló Navarro Bello, quien durante el seminario estuvo sentada al lado de Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

“Porque mientras en México no se encarcele a los asesinos de periodistas, los periodistas continuarán siendo asesinados”, indicó la directora general del semanario ZETA, frente a Jan Jarab, representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos México (ONUDH), y a Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En el mismo panel participaron, además, Ana Cristina Ruelas Serna, directora de Article 19 Mexico, mientras que en el resto del Seminario estuvieron presentes: Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH); así como Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP); David Kaye, relator Especial sobre la Libertad de Opinión y de Expresión de Naciones Unidas; y el subdirector general de Comunicación e Información de la UNESCO, Moez Chakchouk; entre otros.

Por parte del Gobierno de México estuvieron presentes: Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República.

Este funcionario federal rechazó durante la inauguración del Seminario, que el Gobierno de México estigmatice a los periodistas, y aseguró que se realizan esfuerzos “extraordinarios” para acabar con la violencia contra los comunicadores y se castigue a los responsables.

“Quiero hacer una precisión, porque en el debate público hay por lo menos un señalamiento, una reflexión, un tema sobre la estigmatización de los periodistas. Nosotros, como gobierno, no estigmatizamos ningún gremio, no estigmatizamos ninguna labor profesional por crítica que sea, por informativa que sea”, enfatizó el vocero presidencial.

Ramírez Cuevas aseveró que lejos de una estigmatización, lo que hay es un debate acerca de los medios de comunicación y el Gobierno Federal sobre las posturas editoriales o de la información puntual que se genera a través de las conferencias de prensa matutinas presidenciales.

El funcionario federal consideró importante reiterar el compromiso del Gobierno de México a favor de los periodistas y de su libertad, y en ese sentido reconoció la obligación de preservar y proteger la labor de dicho gremio.

“Ese compromiso hacemos aquí, frente a la Unesco, frente a los periodistas mexicanos que merecen todo nuestro respeto, apoyo y esfuerzo para salvaguardar su libertad y derecho a trabajar libremente”, dijo Ramírez Cuevas.

Dio a conocer la creación de un nuevo fondo, que estará administrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, junto con la Cancillería mexicana, con el objetivo de apoyar los trabajos de investigación periodística.

Asimismo, informó que en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se pondrá en marcha un programa para dar protección social a los reporteros que no cuentan con seguridad en materia de salud, los denominados “freelance”.

En su discurso, Ramírez Cuevas resaltó que el Gobierno de México cree y está comprometido a cumplir las 104 recomendaciones que Naciones Unidas hizo para mejorar y fortalecer el funcionamiento del Mecanismo de Protección para Periodistas.

Incluso, indicó que en México un mecanismo de dicha naturaleza, “desborda la capacidad institucional para el que estaba diseñada. Más de 600 activistas y 400 periodistas están acogidos”, y el cual, según lo enfatizó, requiere mayores recursos, “como ha comprometido el presidente” Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, David Kaye indicó que el Seminario era “una reunión de urgencia”, porque “no se puede ignorar la situación de ataques a periodistas y de impunidad” que prevalece en la región, y en México en particular, que es el país más peligroso para ejercer el periodismo, no obstante que ha reconocido la necesidad de medidas de protección, pero que “necesita más esfuerzos y más recursos”.

“El panorama general sigue siendo muy preocupante, no solo por el número de ataques de periodistas y por la impunidad que prevalece”, dijo Jan Jarab, quien expresó, además, su preocupación por la criminalización de periodistas y defensores por parte de funcionarios públicos, “el indebido uso de las demandas civiles exorbitantes para callar la participación pública”.

El Seminario se llevó a cabo en apertura de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN), y en el contexto de una visita a México de 17 organizaciones internacionales de sociedad civil enfocadas en libertad de expresión, con el propósito de pedir a las autoridades mexicanas más esfuerzos para luchar contra la impunidad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas