12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Menchito” sería extraditado a EU en 2 semanas; abogados acusan intromisión de CJF y DEA para negar amparo

La defensa jurídica de Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, acusó a Alejandro Sergio González Bernabé, integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), de dar la instrucción a Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Trabajo de Oaxaca, para que éste le negara en definitiva el amparo contra la extradición a Estados Unidos, al hijo del capo michocano Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En conferencia de prensa, el abogado Víctor Francisco Beltrán García recordó que en dos semanas, a más tardar, vence el plazo para que el Gobierno Federal mexicano entregue a su homólogo estadounidense a “El Menchito”, preso en el ala de máxima seguridad del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), número 11, ubicado en Hermosillo, Sonora.


Publicidad


El litigante agregó que el pasado 28 de octubre presentaron un escrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que revise todas las irregularidades en el proceso de extradición, ya que supuestamente hubo firmas apócrifas de William Duncan, un diplomático estadounidense, además de dichos falsos de testigos protegidos.

Sin embargo, Beltrán García reconoció que ya agotaron todas las instancias judiciales contra la orden de extradición a EE.UU., y que ahora, la única oportunidad para impedir que “El Menchito” pise territorio estadounidense es que la Cancillería mexicana considere su solicitud para revisar las anomalías en el procedimiento.

Alonso Echegaray Rivera, otro de los abogados del hijo del líder del CJNG, rechazó que su petición al Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador se trate de un requerimiento de amnistía, ya que aseguró que su cliente es inocente de todas las acusaciones que le han sido fincadas.


Publicidad

 


Por su parte, Beltrán García afirmó que el pasado 5 de septiembre un agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y el consejero González Bernabé, intervinieron para que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Trabajo de Oaxaca negara en última instancia el amparo contra la extradición de Oseguera González.

“En ese momento intervienen dos personas, un agente de la DEA y un consejero de la Judicatura Federal. Si mal no recuerdo, es Alejandro Sergio González Bernabé […] La defensa del señor Rubén Oseguera González interpuso diferentes denuncias por la intervención de manera indebida de agentes de la DEA, intervención de manera indebida del consejero de la Judicatura Federal”, afirmó el abogado.

“Yo pienso que lo que el consejero debería hacer es vigilar que se resuelvan las actuaciones conforme a derecho. La intervención [fue] darles la instrucción [a los magistrados] de la manera en que debían resolver ese asunto”, abundó el litigante.

Por otra parte, Beltrán García manifestó que desde que el 23 de junio de 2015 fue detenido en Zapopan, Jalisco, “El Menchito” ha sido objeto de un “terrorismo judicial”, que se traduce en violaciones graves a los derechos humanos y al debido proceso, pruebas falsas, presiones a magistrados y mala integración dé expedientes.

El defensor del hijo del líder del CJNG relató que cuando “El Menchito” fue capturado por primera vez, sufrió múltiples fracturas y lesiones graves. Además, enumeró que desde entonces la Fiscalía General de la República (FGR) consiguió que a Oseguera González le iniciaran cinco procesos por delitos cometidos en México, de los cuales fue absuelto en su totalidad.

El litigante alegó que los testigos protegidos de la DEA, entre ellos el capo Óscar Nava Valencia, alias “El Lobo”, rindieron sus declaraciones contra “El Menchito”, meses después de que se pidiera la extradición de su cliente, lo que implica que los estadounidenses perfeccionaron un caso judicial que ya estaba en proceso.

El abogado aseguró que dichos testigos protegidos de la DEA identifican a Oseguera González como un sujeto de 1.70 metros de estatura y moreno, que desde el 2004 operaba el tráfico de drogas, cuando en realidad es de 1.90 metros, tez clara, que en aquel año tenía 13 de edad.

Asimismo, Beltrán García mencionó que el juez de control les concedió la libertad provisional mediante una garantía de 10 mil pesos, pero luego el CJF relevó del cargo a dicho impartidor de justicia.

Después, otro juzgador admitió 30 pruebas de la defensa de “El Menchito”, pero sólo les permitió desahogar 14, aunque este mismo impartidor de justicia emitió una opinión jurídica en el sentido de que su cliente no debía ser extraditado.

Este año, el abogado Beltrán Garcia fue incluido en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense, cono persona designada por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, junto con el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, encarcelado la semana pasada.

A principios de Septiembre pasado, el Tribunal federal con sede en Oaxaca, rechazó conceder un amparo a Oseguera González, con el que buscaba no ser entregado y juzgado por la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington D.C., razón por la cual el hijo de “El Mencho” podría ser extraditado a EE.UU. en fechas próximas.

El caso que tiene que ver con la petición formal de extradición que presentó el Gobierno estadounidense a su homólogo mexicano el 21 junio del 2017, misma que concedió la SRE de México, el 4 de octubre de 2018, y que a “El Menchito” le fue notificada cuando estaba interno en el CEFERESO No. 13, ubicado en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en Oaxaca.

Oseguera González interpuso un amparo contra su entrega, pero Adriana Alejandra Ramos León, juez Octavo de Distrito en el Estado de Oaxaca, le negó la protección de la justicia hace dos meses, resolución que fue confirmada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo con sede en la misma entidad.

Ni la Fiscalía General de la República, ni el Poder Judicial de la Federación (PJF) han publicitado el juicio contra la extradición de “El Menchito”, el cual fue radicado bajo el número de expediente 363/2019 en el citado Tribunal federal.

Unos días antes de que concluyera el Gobierno de Barack Obama, la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, ordenó la aprehensión de “El Menchito”. La captura fue librada el 14 de diciembre pasado por posesión y uso de arma de fuego.

Así como por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, con conocimiento de que sería extraditado a EE.UU, cuyas autoridades buscan decomisar todas las propiedades, inversiones y dinero en efectivo de Oseguera González.

Conocido por la DEA con los alias de “Rubencito”, “El Rojo, “El Ruso”, “Junior” y “El Niño”, la justicia estadounidense le atribuye a “El Menchito” dichos cargos, debido a que tiene indicios que desde el 2011 importaba y distribuía drogas en aquel país.

Sin embargo, en la demanda de garantías que le fue negada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo de Jalisco, Oseguera González alegó que él no es la misma persona que las autoridades estadounidenses buscan juzgar, además de que las penas que le impondrían en EE.UU., como la cadena perpetua, es “inusitada”, y la legislación mexicana no permite castigos de este tipo.

“[‘El Menchito’] aduce que no es la persona que el gobierno de los Estados Unidos reclama en extradición […] Que no es hijo de [‘El Mencho’] sino de una persona distinta […] por lo que la declaración de [un testigo], fue utilizada como soporte para conceder su extradición, pues de ella se advierte que el testigo identificó a una persona distinta a él […]”, señala un extracto del amparo presentado por Oseguera González.

“El Menchito” entregó como prueba una pericial médico forense en materia de antropometría e identificación de persona, y en materia de identificación fisonómica a cargo de un perito particular, la cual fue admitida el 24 de julio de 2017, y desahogada el 6 de julio de 2018.

El perito particular determinó que las imágenes digitales de la petición formal de extradición, por parte de la Embajada de EE.UU en México, eran deficientes técnicamente para realizar un estudio comparativo de los rasgos faciales entre las mismas y las tomadas a Rubén Oseguera, cuando se encontraba interno en el CEFERESO número 13, que se localiza en el municipio oaxaqueño de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Por su parte, la entoces Procuraduría General de la República (PGR) brindó como prueba, la pericial en materia de identificación fisionómica, en el que en su dictamen de 15 de mayo de 2018, concluyó que al analizar los rasgos fisionómicos, insertos en las fotografías a comparar, se determinó que sí existe correspondencia dimensional, cromática y morfológica de las características faciales, entre las personas que aparecen en la fotografía y con el reo interno en ese momento en el penal federal.

El pasado 6 de septiembre, “El Menchito” fue trasladado al ala de máxima seguridad del CEFERESO, número 11, ubicado en Hermosillo, Sonora, según lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, que explicó que, antes, Oseguera González se encontraba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social, número 15, en Villa Comaltitlán, en Chiapas.

“El traslado se realizó con pleno apego a los derechos humanos del interno y con fundamento en el artículo 52 fracciones I y III de la Ley Nacional de Ejecución Penal, toda vez que cuenta con medidas especiales de seguridad”, detalló la SSPC en una tarjeta informativa.

La institución recordó, además, que Oseguera González ha sido encausado por diversos delitos y tiene pendiente un pedido de extradición por parte del Gobierno de EE.UU. “La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reitera su compromiso con el respeto a los derechos humanos de éste y todos los internos recluidos en los CEFERESOS del país”, abundó la SSPC.

A partir de la publicación de un video en redes sociales, donde presuntos sicarios aseguraban en el mes de julio que “El Mencho” preparaba la fuga de su hijo; Oseguera González fue trasladado del penal de Puente Grande, Jalisco, al CEFERESO número 11 de Chiapas.

José Reynoso Castillo, juez octavo de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Jalisco, absolvió el pasado 28 de agosto a “El Menchito”, del delito de Delincuencia Organizada -en la hipótesis de cometer delitos contra la salud-, además de que ordenó su inmediata y absoluta libertad.

Sin embargo, “El Menchito”, de 29 años de edad, originario de San Francisco, California, Estados Unidos, tiene abiertos otros procesos judiciales en México, por otros ilícitos, como son lavado de dinero, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como por cohecho. Además, la decisión del juez respecto a Oseguera González aún puede ser apelada por la FGR.

A finales de mayo pasado, a pesar de la sanción que impuso el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a un juez de circuito por dictar fallos presuntamente comprometidos con el crimen organizado, tres magistrados de un Tribunal Colegiado en Materia Penal concedieron un amparo a Oseguera González, también conocido como “Junior”, “2” o “02”.

Los colegiados revocaron el amparo que había denegado un Tribunal Unitario con residencia en Zapopan, Jalisco, y decidieron otorgar la protección de la justicia en favor del presunto narcotraficante, quien era procesado en dos causas diferentes por el delito de delincuencia organizada.

La defensa del hijo de “El Mencho” reclamó el auto de formal prisión que le fue dictado al joven de origen estadounidense [nació el 14 de febrero de 1990 en la ciudad de San Francisco, California] por el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales en el Estado de Jalisco, tras su detención del 23 de junio de 2015, y que en apelación fue confirmado por el Tercer Tribunal Unitario del Tercer Circuito.

“El Menchito” ha permanecido en la cárcel desde enero de 2014. Fue detenido por vez primera vez el 30 de enero de 2014 en Zapopan, Jalisco. Pero el 1 de diciembre siguiente un tribunal federal le devolvió la libertad. Sin embargo, elementos del Ejército y la Marina volvieron a aprehenderlo el 23 de junio de 2015 y desde entonces se encuentra en prisión.

-Con información de Milenio y Reforma.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas