13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Expanden enigmática pintura del comportamiento humano

Confecciona el grupo uruguayo Cuarteto de Nos, “Jueves”, álbum híbrido y polifacético de nueve canciones apadrinadas por cuatro productores que, sin concepto medular, hilaron piezas disímiles que reflejan libertad creativa y la realidad latinoamericana

Extraídas como un adelanto de “Jueves”, “Contrapunto para humano y computadora”, “Punta Cana” y “Mario Neta”, conforman una trilogía de temas que encabezan el apadrinamiento sónico entre el venezolano Héctor Castillo, el puertorriqueño Eduardo Cabra, el uruguayo Juan Campodónico y el mexicano Camilo Lara, quienes potenciaron el sonido de la banda Cuarteto de Nos en su más reciente producción discográfica; calzando su obra ante la visión, estilo sonoro, cabezas, ciudades y naciones.


Publicidad


Con una perspectiva diferente y experiencia polifacética, “Jueves” fue concertado entre búsqueda de sonidos, exigente instrumentación, meticulosa obsesión y una libertad sin contracturas para anexar a la trilogía títulos como “Anónimo”, “Hombre con alas”, “Tiburones en el bosque”, “Que empiece el juego”, “Llegó papá” y “Fallaste Nostradamus”.

“‘Jueves’ es un combo de canciones sin hilo conductor porque tenía el deseo de componer sin presiones. Salieron nueve que por más diferentes, tienen una cuestión contemporánea que las identifica con la realidad que vivimos como seres humanos en Latinoamérica. Por otro lado, trabajar con productores de distintos países, que cada quien eligiera las canciones con las que quería trabajar”, apuntó Roberto Musso, vocalista de Cuarteto de Nos.


Publicidad

 


“Otro riesgo interesante y experimento que concretamos primero en casa con Juan Campodónico, entre Uruguay y Argentina; luego en México y Texas con Camilo Lara -quien hizo la producción musical de la película ‘Coco’-, grabamos ‘Punta Cana’, que hoy está nominada al Latin Grammy como Mejor Canción Rock. Después fuimos a Nueva York para grabar con Héctor Castillo, y entre Uruguay, México y Puerto Rico, terminamos el disco con Eduardo Cabra, de Calle 13”, agregó el guitarrista y compositor.

“El proceso siempre fue una interrogante, entretenido y con una energía distinta en cada pedazo del disco. Fue a largo plazo e interesante colaborar con distintos equipos, técnicos y visiones regionales. Eso enriqueció mucho a ‘Jueves’, que por ser un tanto híbrido y novedoso, pero sobre todo enigmático, nos alcanzó para estar nominados al Latin Grammy en la categoría de rock alternativo, que a nuestro gusto personal es donde sale lo más interesante en la música Latinoamérica”.

Referente a las nuevas canciones, estas abordan la realidad latinoamericana actual: “Canto sobre personajes más reales, crudos, por ejemplo, ‘Llegó papá’ narra la historia del que se cree mesiánico, un megalómano que supuestamente viene a salvar a la gente de todos los males. Un personaje nefasto que puede ser un político, un religioso o de cualquier gente que se define como salvador. También está ‘Contrapunto para humano y computadora’, un tema muy freak que presenta un duelo de raperos freestyle, un duelo folclórico.

“La manera en que Cuarteto de Nos se ha adaptado a los cambios de la industria es supliéndolo todo con una parte creativa más precisa, por ello tenemos canciones que sobreviven a los tiempos; por un lado, creo que tiene que ver con el punto de vista creativo y luego cómo la industria lo va llevando con sus canales y como la gente lo asume. Me parece que lo que salva todo eso es la parte de la creatividad y las ganas de seguir poniendo algo nuevo, esa es la base de todo”, finalizó el intérprete de temas como “Yendo a la casa de Damián”, “El hijo de Hernández”, “Ya no sé qué hacer conmigo” y “No llora”, que en “Jueves” ofrece un disco de sonido renovado, al igual que su energía en cada canción.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas