13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

En marcha CAR de Ajedrez

El espacio deportivo para la práctica del “Deporte Ciencia” estará en el CREA y, de acuerdo con el titular de la asociación estatal, es necesario cambiar las formas de promover la disciplina: “En lugar de esperar a los niños y jóvenes, vamos a ir a buscarlos a las escuelas”

En busca de fomentar la práctica del Ajedrez en Tijuana, se creará un Centro de Alto Rendimiento para esta disciplina. El nuevo espacio para el llamado “Deporte Ciencia” estará ubicado en las instalaciones de la Unidad Deportiva Municipal CREA y se espera entre en funciones a partir de 2020.


Publicidad


Obed Sánchez Reyes, presidente de la Asociación Estatal de Ajedrez, informó que Tijuana fue elegida por la Federación Nacional de Ajedrez de México, como uno de los cinco municipios de la República Mexicana que albergarán un CAR.

“Este año la Federación tiene apoyo de recurso federal y se está destinando para el desarrollo de varios Centros de Alto Rendimiento en todo el país, por lo que hay la intención de que se dote esta área por parte de la Federación a través de estos recursos con material de Ajedrez; así como la parte del entrenador para que podamos desarrollar alta competencia. En este caso se necesitaban instalaciones, y el Instituto Municipal del Deporte nos está apoyando con el espacio”, indicó, para agregar que el CAR de Ajedrez se instalará en uno de los salones del CREA.

“Se escogió este lugar por lo céntrico de la zona, además de que se va a aprovechar un espacio físico que ya está, lo que facilitará las cosas. En el caso del Ajedrez solamente se necesita un salón, mesas y sillas para trabajar”.


Publicidad

 


— ¿Qué se busca con el CAR de Ajedrez?

“Que esta disciplina tenga un despunte, hay que masificarlo para después detectar el talento de alto rendimiento. Vamos a realizar un primer evento masivo de Ajedrez, donde tengamos entre 500 y mil niños jóvenes que saldrán de primarias y secundarias, de ahí podremos hacer el reclutamiento. Tenemos que cambiar las formas de promover, entonces, en lugar de esperar vamos a ir a buscarlos acudiendo a las escuelas. Si queremos nutrir este CAR, tenemos que trabajar en la selección, es importante la masividad”.

El encargado estatal del Ajedrez, quien suma nueve años al frente de este deporte en Baja California, resaltó el crecimiento que ha tenido esta disciplina en la última década, “en la actualidad hablar de Ajedrez, es hablar de una disciplina que se conoce. Hace diez años, en la etapa municipal participaban ocho niños y jóvenes, y ahora hacemos selectivos de alrededor de 300 participantes. Además, hemos obtenido medallas en Olimpiada Nacional y en los Juegos Deportivos Escolares. El crecimiento ha sido importante”.

— ¿Cuáles son los beneficios de que niños y jóvenes practiquen Ajedrez?

“Este deporte tiene muchas bondades, solo hay que saberlas aprovechar. En primer lugar, la prevención del delito. Dos, la equidad de género. Además, como es un juego, los que lo practican no se dan cuenta qué habilidades cognitivas están desarrollando al jugarlo. Lo fundamental es que ayuda a la voluntad de pensar, de esta manera tomarán mejores decisiones en su vida”, precisó Obed Sánchez Reyes.

Mientras que el director del Instituto Municipal del Deporte (Imdet), Juan Carlos Pelayo, manifestó que el CAR de Ajedrez surge con el objetivo de fomentar la práctica en la ciudad, ya que no es muy popular entre niños y jóvenes.

“Todo esto nació platicando con Obed Sánchez sobre la situación que se vive con el Ajedrez aquí en Tijuana y llegó a presentarnos un proyecto de lo que ha venido trabajando a través de muchos años. Sabemos la importancia de lo que representa él, es una buena actividad que se puede fomentar con un CAR, donde en común acuerdo con el sistema municipal educativo, podamos penetrar con cursos y talleres para desarrollarlos aquí en Tijuana”.

El titular del Imdet agregó que se escogió al CREA por ser un espacio deportivo representativo de Tijuana, para lo cual estará equipado con los elementos necesarios para su desarrollo, como tableros y relojes de tiempo.

“Estamos encantados de colaborar con este proyecto tan noble y que podamos tenerlo aquí (en la Unidad Deportiva CREA), en un espacio icónico de los tijuanenses. Además, Sánchez es uno de los instructores más reconocidos en el país, así que vamos a colaborar en conjunto dándole las instalaciones y el apoyo técnico. Cualquier evento que organicemos, nos vamos encargar de la premiación”, puntualizó Pelayo.

Se espera que el CAR de Ajedrez comience a operar en los primeros días de 2020 con un torneo masivo a celebrarse en la explanada de Palacio Municipal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas